*Ratificación del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por el Senado de la República armoniza a México con el mundo

*Se necesitan ‘mejores reflejos’ en el gobierno para capitalizar estos acuerdos nacionales e internacionales, afirma.

(www.eloriente.net, México, 10 de abril de 2015).- La abolición de la explotación infantil es un paso fundamental en el “camino por alcanzar, en definitiva, la libertad humana”, señaló el escritor Juan Pablo Vasconcelos Méndez, luego de conocerse que el martes 7 de abril el Senado de la República avaló la ratificación del Ejecutivo Federal del Convenio 138 de la OIT sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo.

Dicho Convenio compromete a los países que lo firman, entre otras cosas, a seguir una política nacional que asegure la abolición efectiva de trabajo de los niños y a elevar progresivamente la edad de admisión al empleo al trabajo a un nivel que haga posible el más completo desarrollo físico y mental de los menores.

Juan Pablo Vasconcelos, quien desde hace varios años efectúa un profundo trabajo de sensibilización y comunicación sobre temas culturales y de bienestar, señaló que la ratificación del Convenio es un avance muy importante para el país y particularmente para los cerca de 2 millones de niñas y niños que trabajan, y no siempre en las mejores condiciones para su salud, su integridad física y moral.

“Es claro que México se ha armonizado con el mundo con este acto. El Convenio 138 data del año 1973, así que hemos llegado 42 años más tarde a donde siempre debimos haber estado: en un marco de derechos para la niñez, que les evite trabajar en condiciones peligrosas”, dijo.

Luego de afirmar que las niñas y niños necesitan estar en las aulas, aprendiendo y desarrollando lo mejor de sí mismos, Vasconcelos señaló que en Oaxaca viven 1 millón 54 mil 59 niñas y niños entre los 5 y 17 años, de los cuales 72 mil 800 no asiste a la escuela.

La relación entre Educación y Trabajo Infantil es muy estrecha, señaló. Por eso, “En Oaxaca requerimos mejores reflejos para implementar políticas de carácter social que nos permitan forjar seres humanos más sólidos, pues las personas somos Oaxaca”.

Enfatizó que el hecho de contabilizar 674 mil niñas y niños sin instrucción o primaria completa en el estado, obliga a replantearlo todo: “¿Cómo pretender cambiar con esos datos, con esas condiciones? Requerimos Educación, Cultura y una clara conciencia del bienestar para que ello sea posible. Trabajar por lograr una transformación interior para cristalizar un cambio exterior”, finalizó.

Cabe mencionar que el aval a la ratificación del Convenio de referencia contó con la unanimidad de votos del Senado de la República, sumándose así a los 167 que ya habían realizado ese acto desde 1976 a la fecha.

Para ver el CONVENIO 138 COMPLETO DA CLICK AQUÍ

Foto Juan Pablo Vasconcelos Méndez

Foto: Juan Pablo Vasconcelos Méndez/2015

HISTORIA BASADA EN TESTIMONIOS REALES:

OTRAS ENTRADAS:

Círculos Rotos: Historias sobre trabajo infantil

Círculos Rotos: Historias sobre trabajo infantil

eloriente.net 20/octubre/2014 “A veces dice uno que olvida, pero no es cierto… Aunque uno no lo hable, lo lleva uno porque uno lo vivió” son las tristes palabras de Irma, quien desde pequeña estuvo inmersa en trabajo infantil doméstico, una forma de trabajo que debe abolirse, pero que es tan común en la sociedad que […]

Trabajo Infantil Agrícola en Oaxaca

Trabajo Infantil Agrícola en Oaxaca(www.eloriente.net / Organización Internacional del Trabajo, 3 de diciembre 2014). La dependencia del sector agrícola sigue siendo determinante en muchas comunidades rurales, sin embargo, es un sector caracterizado por un gran número de puestos de trabajo poco calificados y mal remunerados, con un gran déficit de trabajo decente y regulación. Esto explica, en gran medida, […]

Cinco películas sobre Trabajo Infantil #JuevesdeCine

Cinco películas sobre Trabajo Infantil #JuevesdeCineeloriente.net 23/octubre/2014 La visión que puede ofrecernos el cine sobre la problemática del trabajo infantil en el mundo, ayuda también a lograr que más personas tomen conciencia y formen parte activa para el combate de este fenómeno. A través de cinco producciones cinematográficas que van desde documentales latinoamericanos hasta largometrajes de India, buscamos dar otro […]