eloriente.net

20/octubre/2014

«A veces dice uno que olvida, pero no es cierto… Aunque uno no lo hable, lo lleva uno porque uno lo vivió» son las tristes palabras de Irma, quien desde pequeña estuvo inmersa en trabajo infantil doméstico, una forma de trabajo que debe abolirse, pero que es tan común en la sociedad que se desconoce que sea prohibida. Quienes viven bajo este tipo de trabajo, especialmente las niñas, se arriesgan a sufrir maltrato, violencia física o sexual y las consecuencias duran toda la vida.



La historia de Irma, forma parte de una serie de testimonios de personas de carne y hueso, pero que a solicitud de las mismas, se decidió cambiar u omitir sus nombres completos. Círculos Rotos, Historias sobre Trabajo Infantil de Niñas y Niños del Sur de México, es un DVD producción de Staffcom, Despacho de Comunicación con el auspicio de la Organización Internacional del Trabajo, cuyo objetivo es erradicar el trabajo infantil  mediante la sensibilización de padres y madres de familia, autoridades y comunicadores, sobre las consecuencias negativas que conlleva el permitir o tolerar el Trabajo Infantil.

A lo largo de cinco historias, dos de ellas traducidas al mixteco y zapoteco, Círculos Rotos aborda algunos de los diferentes ámbitos que toca el trabajo infantil: agrícola, doméstico, migración pueblos indígenas y arraigo.

En este último, Don Vicente nos cuenta cómo trabajar desde niño, no solo le impidió asistir a la escuela, sino que lo alejó de lo que más quiere, su pueblo: «Desde chico me fui a Tapachula, Chiapas a la pizca de algodón, luego a Coahuila, a Zacatecas… Allá es diferente la vida, se castiga uno más… Estar en tierra ajena, hay ruido…».

La raíz del problema está en permitir el trabajo infantil pues este impide el desarrollo integral de niños y niñas,  y en muchos casos los obliga a salir de sus pueblos, el lugar donde pueden construirse una vida de forma natural y con mayor protección. Condenar a nuestros niños, niñas y adolescentes al trabajo infantil, es condenar nuestro futuro, a todos nosotros, a nuestro estado y país.

Cabe destacar que el DVD se presenta en Oaxaca este viernes 24 de octubre de 2014 a las 17:00 en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,* con la presencia de Victoria Cruz, Responsable del seguimiento a las acciones en materia de prevención y eliminación del trabajo infantil de la Oficina de Países de la OIT para México y Cuba, así como del comunicador Humberto Cruz; Jorge Oropeza, presidente del Colegio de Profesionistas «Compartir Conocimiento», AC.; y de la anfitriona, Mónica Zárate Apak, directora de la Casa de la Cultura Jurídica.

La Casa se encuentra ubicada en J.P. García No. 100, Centro, Oaxaca.

Círculos Rotos, cuenta con la dirección de Juan Pablo Vasconcelos Méndez, producida por Teresa Castillo Ruiz y Erika Elsa Woolrich Bolaños Cacho. La música original es de Miguel Ángel Vásquez Aguilar y con agradecimientos a Joaquín Maldonado, Lorena Robles Brena, Kélmic Hernández, Víctor Castillo, Antonio Manuel López Morales y Es Ahora Oaxaca, A.C.

Círculos Rotos

En caso de cualquier duda, comentario u observación en relación a Círculos Rotos, puedes enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: staffcom.oaxaca@gmail.com

Trabajo infantil

Foto: Archivo ELORIENTE.NET

Entradas relacionadas:

Oaxaca y el trabajo infantil

Oaxaca y el trabajo infantileloriente.net 20/octubre/2014 Se estima que actualmente unos 218 millones de niños y niñas trabajan en todo el mundo. De ese total, más de 126 millones lo hacen en trabajos peligrosos. El trabajo infantil se refiere a la participación de niños en formas de trabajo prohibidas y, a nivel más general, en tipos de trabajo que […]

Los números del trabajo infantil en México

Los números del trabajo infantil en Méxicoeloriente.net 20/octubre/2014 Cada dos años, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentan el Módulo de Trabajo Infantil (MTI), un compendio de información estadística sobre los niños, las niñas y los adolescentes de 5 a 17 años que realizan actividades económicas, domésticas y escolares. Los […]

Tolerancia Cero contra el Trabajo Infantil en Oaxaca: Organizaciones

Tolerancia Cero contra el Trabajo Infantil en Oaxaca: Organizaciones

eloriente.net/Observatorio Ciudadano 24 de octubre de 2013 Presenta sociedad civil informe y actividades contra el Trabajo Infantil Convoca a medios de comunicación a participar en Taller Internacional a realizarse en Oaxaca en noviembre En México, cerca de 3 millones de niñas y niños se encuentran en situación de trabajo infantil, por lo cual es fundamental […]