(www.eloriente.net, México, 20 de abril de 2015, Por: Jaime Palau Ranz).- Guerreros de Oaxaca ha iniciado la temporada 2015 con el pie izquierdo, cuatro ganados y diez perdidos, el peor récord de toda la liga; deben meter el pie en el acelerador si desean salvar una temporada que aún es joven, es posible que hayan faltado algunas entradas de trabajo de pretemporada, principalmente en los pitchers, la planeación con tiempo marca el éxito de un proyecto, veremos conforme avanza la temporada si se tomaron las decisiones correctas y se enderezó el rumbo, hay tiempo para revertirlo.

Regresando al tema que nos ha ocupado ya dos semanas, vamos a completar el análisis de la hoja de anotaciones, también conocida como el box score, debemos revisar aquellas casillas donde se va a asentar la labor de cada uno de los lanzadores que participan en un encuentro, ya hemos comentado que dependiendo del nivel de profesionalismo del encuentro, es la complejidad del llenado, por ejemplo, en Liga Mexicana se anotan todos los lanzamientos que se realizaron, incluidas las bolas malas, los foules y los strikes, uno a uno, es una complicada labor ya que se debe estar atento a cada uno de los disparos y registrarlos, si deseas comer algo, hacer una llamada por teléfono o acudir al baño, únicamente entre un inning y otro se podrá realizar, anotar de forma completa te permite apreciar la eficiencia de cada lanzador y el trabajo realizado, un abridor debe aguantar en el montículo al menos cien lanzamientos y tirar al mínimo un sesenta y seis por ciento de strikes y un treinta y cuatro de bolas malas, al llevar la cuenta claramente sabes que tan cerca estuvo de cumplir con ese objetivo, como estaba su control, si se mantuvo dominante o titubeante, etc. en las ligas locales no tiene mayor relevancia, solo se anota la jugada final con la que se consiguió el out o llegar a alguna de las almohadillas por parte del bateador.

Siguiendo el orden que hemos llevado les diré cuáles son los encabezados de cada una de las columnas y lo que significan, ya que vamos a encontrar los siguiente: N°, D/Z, Nombre, I/D, G, P, S, VB, H, H2, H3, HR, IP, CR, CL, SO, BB, BBI, SH, SF, GP, WP, BK.

N°, es el número que porta en la camisola el pitcher que entra al juego a participar.

D/Z, aquí se asienta si el lanzador es zurdo a derecho, así que solo se va a poner cualquiera de esas dos letras para indicarlo.

Nombre, es el nombre completo del lanzador, se puede poner primero el nombre o el apellido, eso es indistinto.

I/D, sirve para indicar si el pitcher es el inicialista o relevista, también basta con indicar la letra correspondiente para entenderlo claramente.

G, significa si el lanzador pudo ganar este encuentro, como sabemos el objetivo del juego es ganar siempre, a como dé lugar, así que casi siempre hay un lanzador ganador y un perdedor, también puede haber un pitcher salvador, no siempre, de hecho solo puede haber uno si es parte del equipo que ganó ese partido, jamás habrá uno en el equipo perdedor, más adelante veremos algunas situaciones que te permiten salvar un juego, por lo pronto, si el abridor o uno de los relevistas logra ser el vencedor, se pone una cruz en su casillero para indicarlo.

P, lo mismo sucede si el equipo perdió el encuentro, se le pone una X en la casilla correspondiente a este lanzador derrotado.

S, si alguno logra salvar el juego, también se indica con un señalamiento, hay muchas circunstancias que te permiten salvar un juego, ya las hemos revisado en alguna columna y vale la pena volverlo a hacer, por lo pronto las más común es la siguiente, que entre el relevista al juego con una ventaja en el marcador de tres carreras o menos y que consiga el último out sin perder esa ventaja, esto es, que su equipo gane el juego.

VB, significa veces al bate, aquí se asienta el total de bateadores del equipo contrario a los que se enfrentó durante el partido, no importa si fueron turnos legales o no, se pone el total.

H, en esta casilla se va a asentar el total de hits recibidos, no importa que no hayan sido solo sencillos, también se consideran los dobles, los triples y los cuadrangulares, se hace una suma y se asienta.

H2, si alguno de los hits recibidos fue doblete aquí se anota, todos los dobles.

H3, lo mismo que la columna anterior, se refiere a los triples recibidos, es un batazo muy difícil así que difícilmente habrá más de uno por partido, se tienen que conjugar varias circunstancias para que suceda, una muy buena colocación del batazo, generalmente entre dos en los jardines o sobre toda la raya de cal ya sea de primera o de tercera, que el jardinero tarde en recogerla y que tenga la suficiente rapidez en las piernas para recorrer todo el cuadro, desde home hasta tercera.

HR, se refiere a los cuadrangulares que le pudieran haber conectado al lanzador, escuchar el sonido atronador del contacto entre un bate y una pelota que va a viajar de cuadrangular es único, espectacular.

IP, significa innings pitcheados, cada tres outs se considera una entrada, por ejemplo, si al abridor le hacen cuatro carreras en la segunda entrada y solo ha sacado un out, se le va a apuntar 1.1, cada out individual es .1 y cada tres outs es un entrada completa, siguiendo el ejemplo, si el relevista o segundo lanzador del equipo aguanta en el montículo hasta la quinta entrada y obtiene dos outs antes de ser retirado se le anota lo siguiente 3.1 que es la suma de los siguiente, .2 de la segunda entrada, 1 entero de la tercera, 1 completo del cuarto inning y .2 de la quinta, y así es como se va asentando del total de entradas de trabajo de cada uno.

C, son las carreras que recibió cada uno por parte del equipo contrario.

CL, son las carreras limpias aceptadas, no todas las carreras que se anotan en un partido son limpias, algunas son sucias y no deben afectar a la labor del lanzador, generalmente se ensucian si vienen a consecuencia de un error de la defensiva, todas las carreras que se anoten después de un error que se cometa con dos outs en la pizarra serán sucias, si se anota alguna carrera sucia después de un error cometido con menos de dos outs, puede limpiarse si se conectan después hits que la hubieran producido, esta explicación merece una columna aparte debido a las múltiples opciones para que sea sucia o limpia una carrera.

SO, son las iniciales en inglés para indicar un ponche, es un strike out, lo ideal es conseguir al menos uno por entrada lanzada.

BB, son las bases por bolas otorgadas, el tener cero o una cantidad mínima habla del buen control de un lanzador, que no venía descontrolado.

BBI, muchas veces por estrategia se regala una base por bolas intencional, se pasan cuatro pelotas malas al bateador para ocupar la primera almohadilla y buscar un doble play.

SH, también está en inglés y se refiere a un toque de sacrificio, sacrifice hit, es cuando alguien toca la bola con la intención de que avance algún compañero que se encuentre en las bases.

SF, sacrifice fly en inglés o flay de sacrificio en castellano, se anota cuando se produce una carrera en pisa y corre desde la tercera después de un elevado a los jardines que permita esta anotación.

GP, es una base por golpe, a veces se le zafa al lanzador la pelota buscando un efecto y le pega en el cuerpo al bateador, entonces se le otorga la primera almohadilla, no debe ser común en los lanzadores tener golpeados.

WP, se refiera a un wild pith o lanzamiento descontrolado al grado de que el receptor no pueda detener la pelota y se vaya al fondo del back stop, si no hay gente en base se considera únicamente una bola mala, si hay gente en base y cuesta que avance entonces si hay wild pitch.

BK, es por un movimiento ilegal del lanzador, se llama balk, no es nada fácil de percibirlo para quien no está en el mundo del béisbol, pero para el ojo aguzado de un ampáyer no se le escapa, permite a los corredores en base si los hubiera que avancen una base sin manera de detenerlos, para el bateador es una bola sin haber el lanzamiento.

También debe haber una columna para anotar el total de strikes, el total de bolas y la suma de estas dos cantidades que da el gran total de lanzamientos efectuados por cada pitcher.

Ahora ya tenemos una idea mejor de todos los campos que se pueden encontrar para hacer las anotaciones, lo importante es empezar y acostumbrarse a llevar el registro de cada juego, con el tiempo verás que se puede entender mejor lo que pasó, lo que hizo cada uno de los peloteros, gracias a quien se ganó o se perdió, quien es oportuno y por lo tanto eficiente al batear o al lanzar, al ingresar a los estadios deberían regalar una hojita de anotación aunque fuera sencilla y con publicidad de quien la patrocine, eso ayudaría mucho a los fanáticos a disfrutar el juego e integrarse con su equipo favorito.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.

Ron Mader

Imagen:Ron Mader

OTRAS ENTRADAS:

Crónicas Beisboleras: Glosario del Box Score II

Crónicas Beisboleras: Glosario del Box Score II(www.eloriente.net, México, 13 de abril de 2015, Por: Jaime Palau Ranz).- Ha iniciado la temporada de béisbol en la Liga Mexicana y también en las Grandes Ligas, se empiezan a escribir las nuevas historias, se romperán nuevos records y veremos a los modernos gladiadores asombrar a los fanáticos. Dejamos pendiente de seguir revisando como se llena una […]

Crónicas Beisboleras: Glosario del Box Score

Crónicas Beisboleras: Glosario del Box Score      (www.eloriente.net, México, 30 de marzo de 2015, Por: Jaime Palau Ranz).- El box score es una hoja de papel donde el anotador oficial va a escribir todas las acciones de un partido utilizando un mínimo de letras, cualquier situación que suceda en el terreno de juego va a ser anotado mediante puntos, […]