Foto: facebook Serie del Caribe

(www.eloriente.net, México, 11 de febrero de 2019, por Jaime Palau).- A principios de febrero de cada año se realiza la Serie del Caribe, es un evento muy importante debido a que se enfrentan los campeones de las Ligas más importantes de Latinoamérica, el primer antecedente ocurrió en 1946 cuando fue presentada la Serie Interamericana de Béisbol impulsada por un promotor venezolano, los equipos invitados fueron los Sultanes de Monterrey de la Liga Mexicana de Béisbol, All Cubans representando a la isla de Cuba, los Brooklyn Bushwicks de los Estados Unidos y los anfitriones, Cervecería de Caracas por Venezuela.

Los norteamericanos fueron los campeones de las tres primeras ediciones, todas jugadas en Caracas Venezuela, el experimento fue tan interesante que motivó al nacimiento en 1948 de la Confederación de Béisbol del Caribe que agrupaba a cuatro países con ligas profesionales, Cuba, Panamá, Puerto Rico y Venezuela, en 1949 inicia la conocida como Serie del Caribe con los equipos campeones de cada país, la Liga Interamericana se desarrolló paralelamente un par de años más terminando por desaparecer.

La primera etapa de esta competencia duró doce años siendo dominada por Cuba ya que ganó siete veces, incluida la primera edición y las últimas cinco, en cuatro años ganó el representante de Puerto Rico y uno más fue para Panamá, Venezuela no pudo obtener ningún título, después de la edición de 1960, Fidel Castro prohibió el profesionalismo en su país cancelándose la competencia.

Un promotor llevó al campeón de Nicaragua para sustituir a Cuba y realizó juegos los años de 1961 y 1962, solo que ni fue considerado torneo oficial ni motivó el interés suficiente entre el público y los patrocinadores, así que terminó por desaparecer también.

Para el año de 1970, las ligas de Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela deciden reanudar los partidos entre los campeones de sus torneos, interesante el experimento aunque no tuvo éxito en lo económico por tener solo tres equipos, de tal forma que deciden aceptar el ingreso de la naciente Liga Mexicana del Pacífico para que integre a su campeón a partir de 1971 consolidando de esa forma la segunda etapa en la vida de la Serie del Caribe.

Las sedes se alternan y se anuncian con tres años de anticipación, claro que este torneo no ha estado exento de crisis y complicaciones, por ejemplo en 1981 no se llevó a cabo por una huelga de jugadores profesionales, o las series de 1990 y 1991 que por falta de recursos económicos se jugaron en Miami, Florida, se pensaba era una ciudad de Estados Unidos donde vivían habitantes originarios de los países participantes, tampoco creó el interés suficiente.

En 2005 fueron presentadas las ligas colombiana y nicaragüense de béisbol profesional y de inmediato solicitaron su integración a la Serie del Caribe, en 2008 se hizo el compromiso de que en un periodo de cuatro años serían incluidos, llegó el 2012 y ni por asomo fueron invitados, así que a partir del 2013 decidieron crear un nuevo torneo cuyo nombre es Serie Latinoamericana.

Los equipos que participan son los campeones de las ligas de Colombia, Nicaragua, Panamá y México, cuyo representante es el campeón de la Liga Invernal Veracruzana, que sin duda es la segunda en importancia de las que se desarrollan en los últimos meses de cada año después de la Liga del Pacífico.

A partir del 2014 se ha integrado Cuba a las Series del Caribe y se realizaba con 5 clubes cada Serie, pareciera un poco injustas las reglas ya que jugaban todos contra todos una vez, solo uno quedaba eliminado y cuatro pasaban a las semifinales, los ganadores a la final y cualquiera podía ser campeón, como sucedió en 2015 cuando Cuba califica como cuarto con una victoria y tres derrotas, gana los dos siguientes encuentros y es campeón, claro que todos aceptan las reglas y es legal, aunque como digo, un poco injusto.

Para este año 2019 la Serie debería haberse realizado en Barquisimeto, Venezuela, la situación política del país generaba inseguridad, sobre todo para los peloteros norte americanos y se decidió de última hora cambiarla se sede, México la solicitó y se vio como una gran posibilidad, al final sorprendentemente se manda a Panamá y se invita a su campeón a participar regresando este país definitivamente.

Juntando las dos etapas de la Serie del Caribe, el país con el máximo número de trofeos ganados de primer lugar es República Dominicana con 19, le sigue Puerto Rico con 16, en tercer lugar está México con 9 campeonatos, seguido de cerca por Cuba 8, Venezuela que tiene 7, cierra la cuenta Panamá con 1 y resurge la posibilidad de ganar nuevamente.

Como es un torneo de equipos campeones, hay que analizar cuales han ganado el primer lugar representando a su país, llama la atención que los 19 títulos de República Dominicana se reparten únicamente en 3 equipos, Tigres de Licey se lleva de calle a todos, tienen 10 ellos solos, le siguen Águilas Cibaeñas con 5 y Leones del Escogido con 4.

De los representantes de Puerto Rico encontramos a los siguientes campeones, Cangrejeros de Santurce tiene 5, Criollos de Caguas 5, Indios de Mayagüez ha logrado dos y cuatro equipos tienen un trofeo en sus vitrinas, Leones de Ponce, Vaqueros de Bayamón, Lobos de Arecibo y Senadores de San Juan.

México ha repartido sus 9 campeonatos en 5 equipos, Tomateros de Culiacán, Naranjeros de Hermosillo, Venados de Mazatlán y Yaquis de Ciudad Obregón tienen dos títulos cada uno, con un triunfo completa la lista Águilas de Mexicali, de Cuba 5 equipos han conseguido 8 triunfos, Tigres de Marianao, Alacranes de Almendares y Elefantes de Cienfuegos dos torneos ganados cada uno y los Leones del Habana y Vegueros de Pinar del Rio con un campeonato.

Por Venezuela se reparten sus 7 títulos 4 equipos, Navegantes de Magallanes, Águilas de Zulia y Leones de Caracas con dos cada uno y Tigres de Aragua con uno, cierra la lista el equipos de Panamá que fue campeón en 1950, el Carta Vieja Yankees.

Dos equipos, ambos de Puerto Rico, ganaron el torneo en las dos etapas, Cangrejeros de Santurce y Criollos de Caguas, se demuestra que son clubes de añeja tradición, por otro lado hay 3 equipos que consiguieron el bicampeonato, lo logró Tigres de Marianao de Cuba en 1957 y 1958, Águilas Cibaeñas de República Dominicana lo hicieron en 1997 y 1998 y Criollos de Caguas de Puerto Rico en 2017 y 2018.

EL día que se publique la presente columna se estará realizando el juego final del 2019, no sabemos quién la va a jugar al momento de escribirla, lo único seguro es que México ha quedado eliminado con 2 victorias y 2 derrotas, el representante de Cuba o de Venezuela avanzará a la final, dependiendo quien gane su encuentro, por la otra llave, si los locales Panamá ganan a Puerto Rico llegan a la final, de perder el finalista será República Dominicana.

Para cerrar una nota triste, Telésforo Méndez Gómez, el vendedor histórico de paletas y cacahuates en el estadio Lic. Eduardo Vasconcelos, casa de los Guerreros de Oaxaca, conocido por su grito, “no se me amontonen, calientitos, doraditos por el sol” ha fallecido el viernes 8 de febrero, descanse en paz.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.