eloriente.net

26 de mayo de 2015

Por: Alejandro Cruz Pimentel

La característica quizás más notable de la demagogia es la constante invocación a futuros ilusorios y la total falta de una política de proyección real a largo plazo. Hoy es lo que vemos en nuestros candidatos y candidatas, sus discursos de campaña siguen llenos de promesas recicladas, siguen prometiendo obras, becas, empleo, escuelas, canchas, carreteras y demás; siguen ilusionando a la gente más pobre, siguen lucrando con sus necesidades vitales.

La realidad es que hoy, la cooperación legislativa, es negociar piezas de legislación a cambio de apoyo a programas gubernamentales locales. En esto han conculcado su encargo, para muchos de los actuales diputados y diputadas, eso es ser legislador. Por eso vemos este tipo de promesas vigente, porque no han entendido que ser legislador es mucho más que eso. Porque ser legislador es la manera más fácil de enriquecerse a costa de los recursos que “bajan” a los municipios; a eso que mañosamente le han llamado “gestionar” recursos, cuando en la realidad es el nuevo modus vivendi de la clase política para enriquecerse de manera rápida y sin ningún vinculo de responsabilidad. Por eso, no hay culpables sobre el uso y abuso de los recursos públicos.

Claro, malamente han envilecido la aprobación del PEF, se repanchingan, al saber que en el PEF quedaron asignados recursos por varios millones para sus municipios y otro tanto para el gobernador en turno. No importa que el demás presupuesto se le destine íntegramente al Poder Ejecutivo, sin mediar valoraciones sobre su asignación en el gasto que permita mejorar las condiciones de los mexicanos. Dicho de otra manera, la situación que vive el país, es culpa también de la Cámara de Diputados, porque no se ha comportado como un verdadero contrapeso del Poder Ejecutivo en la aprobación del presupuesto.

El estudio “México: Anatomía de la corrupción” realizado por la Dra. María Amparo Casar señala contundentemente que “la corrupción y su inseparable compañera la impunidad, lejos de haber disminuido con el fortalecimiento de la pluralidad y la introducción de pesos y contrapesos se hayan extendido o, en el mejor de los casos, mantenido. La única explicación a esta realidad es que los nuevos jugadores de la política han encontrado en la corrupción y la impunidad un modo de vida y que les resulta más rentable no llamar a cuentas a los adversarios si estos tampoco los llaman a cuenta a ellos”

En el mismo estudio se presenta información de la encuesta – ¿Cómo recuperar la confianza? de consulta Mitofsky 2014 – ahí se confirma lo descrito con anterioridad, lo que deben hacer los gobernantes y los partidos para recuperar la confianza que han perdido de los ciudadanos es, en orden de importancia, combatir la corrupción, aplicar la ley a todos por igual, escuchar a los ciudadanos, ser honestos y ser transparentes. La paradoja es que esto es lo que menos hemos escuchado de los candidatos.

Después de 1988, la creciente pluralidad política combinada con las reformas electorales posteriores dieron como consecuencia los llamados congresos divididos, donde nadie tiene mayoría absoluta, donde para llegar a acuerdos se necesita mayoría calificada y obligan a la negociación, al debate y al protagonismo. Hasta nuestros días, la mayoría de los diputados no han entendido estas virtudes, no encontraron el hilo conductor para fortalecer el Poder Legislativo como un contrapeso del Poder Ejecutivo, en cambio, se dedicaron a saborear y compartir el poder, desde una visión clientelar, chantajista y permeada de corrupción.

Nada mejorará candidatos y candidatas sino se comprometen al debate, a la negociación y al compromiso de legislar leyes a favor de los ciudadanos. No se engañen, hoy ni un solo partido tiene mayoría, las promesas de que van a cambiar las condiciones del país son FALSAS, requieren alianzas con otros partidos. El Congreso está dividido, así que dejen de lucrar su encomienda prometiendo obras, su labor debe ser mucho más que eso, legislar y hacer alianzas para sacar a este país del bache en que está inmerso. Es cuanto.

@acruzpi

11 días

OTRAS ENTRADAS:

Elecciones 2015: Propuestas aspirantes a diputados en materia de seguridad (Distrito 8)

Elecciones 2015: Propuestas aspirantes a diputados en materia de seguridad (Distrito 8)(www.eloriente.net, México,11 de Mayo de 2015).- Con la finalidad de aportar información a la ciudadanía sobre las plataformas políticas de cada uno de los candidatos y candidatas del Distrito 8, ELORIENTE.NET presenta las propuestas en materia de seguridad que cada aspirante a la diputación ha mencionado. A poco menos de un mes de realizarse las elecciones, les […]

Candidatos no tan transparentes ¡Conócelos! Elecciones 2015

Candidatos no tan transparentes ¡Conócelos! Elecciones 2015    (www.eloriente.net, México, 6 de mayo de 2015. Por: Alejandro Cruz Pimentel*).- Hoy quién se vista de un candidato democrático y defensor de las causas justas, tendrá que ser más transparente. Ya se promulgó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por lo que la nueva legislatura federal jugará con […]