(www.eloriente.net, México, 6 de mayo de 2015. Por: Alejandro Cruz Pimentel*).- Hoy quién se vista de un candidato democrático y defensor de las causas justas, tendrá que ser más transparente. Ya se promulgó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por lo que la nueva legislatura federal jugará con nuevas reglas. Además de las 48 obligaciones comunes de transparencia, la Cámara de Diputados tendrá otras 15 más, entre ellas, las contrataciones de servicios personales y el informe semestral del ejercicio presupuestal del uso y destino de los recursos públicos al interior de la Cámara, llámese órganos de gobierno, comisiones, grupos parlamentarios y demás.

La iniciativa voto informado ha permitido conocer distintas posturas de los candidatos que suspiran por una curul en la Cámara de Diputados, bueno de los que se sumaron al proyecto. El distrito 8 del estado de Oaxaca, que contempla a varios municipios de la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca, fue el único donde los 9 candidatos respondieron el cuestionario. En ese sentido, tocaremos el bloque G “transparencia y rendición de cuentas”. Las primeras tres preguntas de este bloque, versan sobre si fuesen electos diputados (as) federales, harían públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses. Estos son los resultados:

NOMBRE PARTIDO PATRIMONIAL FISCAL INTERESES
SERGIO ANDRES BELLO GUERRA PAN SI SI SI
BEATRIZ ROGRIGUEZ CASASNOVAS PRI SI SI SI
FRANCISCO MARTINEZ NERI PRD-PT SI SI SI
MIGUEL ANGEL MORALES AMAYA PVEM SI NO NO
ALFONSO RULE CASTRO MOV. CIUDADANO SI SI SI
SOFIA VALDIVIA RAMIREZ NUEVA ALIANZA SI SI SI
HUMBERTO LOPEZ LENA CRUZ MORENA SI SI SI
ROSA ELBA CRUZ LUIS HUMANISTA SI SI SI
JOSE JORGE MORALES ALDUCIN ENCUENTRO SOCIAL SI SI SI

 

Cómo podremos observar, casi todos, excepto el candidato del Partido Verde, si harían públicas todas sus declaraciones. En ese sentido, podríamos invitarlos a que desde una vez las hicieran públicas, como candidatos, tomando en cuenta que varios son empresarios en distintos ámbitos y otros han sido servidores públicos recientemente. Con esta invitación pasaríamos del discurso a la realidad. El enriquecimiento ilícito y de manera súbita ha sido cuestionado por la sociedad, es uno de los pilares del descontento hacia la clase política. Vamos a invitarlos para que se sumen a la iniciativa #3 de 3.

Respecto a sus salarios mensuales que recibirán libre de impuestos, que son $ 74,000 aproximadamente; sobre los recursos para la asistencia legislativa de $ 46,000 aproximadamente; para atención ciudadana por $ 29,000 aproximadamente y de apoyos para brindar su informe legislativo. Se les preguntó sobre el primero si habría de mantenerse, aumentarse o disminuirse. Respecto a los otros tres si estaban de acuerdo o en desacuerdo que se sigan manteniendo. Los resultados son estos:

NOMBRE PARTIDO SALARIO ASISTENCIA LEGISLATIVA ATENCIÓN CIUDADANA INFORME LEGISLATIVO
SERGIO ANDRES BELLO GUERRA PAN DISMINUIRSE ALGO DE ACUERDO TOTALMENTE DE ACUERDO ALGO DE ACUERDO
BEATRIZ ROGRIGUEZ CASASNOVAS PRI DISMINUIRSE ALGO DE ACUERDO ALGO DE ACUERDO ALGO DE ACUERDO
FRANCISCO MARTINEZ NERI PRD-PT MANTENERSE TOTALMENTE DE ACUERDO TOTALMENTE DE ACUERDO TOTALMENTE EN DESACUERDO
MIGUEL ANGEL MORALES AMAYA PVEM MANTENERSE TOTALMENTE DE ACUERDO TOTALMENTE DE ACUERDO TOTALMENTE DE ACUERDO
ALFONSO RULE CASTRO MOV. CIUDADANO DISMINUIRSE TOTALMENTE EN DESACUERDO TOTALMENTE EN DESACUERDO ALGO DE DESACUERDO
SOFIA VALDIVIA RAMIREZ NUEVA ALIANZA DISMINUIRSE ALGO DE ACUERDO TOTALMENTE DE ACUERDO TOTALMENTE EN DESACUERDO
HUMBERTO LOPEZLENA CRUZ MORENA DISMINUIRSE ALGO EN DESACUERDO TOTALMENTE EN DESACUERDO TOTALMENTE EN DESACUERDO
ROSA ELBA CRUZ LUIS HUMANISTA DISMINUIRSE DESACUERDO DESACUERDO DESACUERDO
JOSE JORGE MORALES ALDUCIN ENCUENTRO SOCIAL INCREMENTARSE TOTALMENTE DE ACUERDO TOTALMENTE DE ACUERDO TOTALMENTE DE ACUERDO

 

Seis candidatos manifestaron que debe disminuirse su salario, 2 mantenerse y uno que debe incrementarse. Sobre los apoyos adicionales que reciben hay sus variantes. La candidata del Partido Humanista es la única que está en desacuerdo con recibir estos apoyos. El candidato del PRD-PT a pesar que en una entrevista radiofónica dijo que los salarios que reciben son una burla para los más de 51 millones de mexicanos en situación de pobreza, aquí prefirió que se mantengan los salarios y 2 de los apoyos otorgados, es decir, que no disminuyan. El candidato del Partido Encuentro Social, totalmente de acuerdo con los apoyos adicionales y con incrementarse su salario, o sea, no es congruente con los spots a nivel nacional de su partido, deja mal parados a los ciudadanos, ya que despotrican de los políticos. El candidato del Partido Verde, es otro que está conforme con lo que actualmente gana un diputado federal, no le importa lo que recoge en sus recorridos por la calle.

Como verán este ejercicio nos pone a reflexionar a la hora de elegir a un candidato, este bloque que tiene que ver con un aspecto tan criticado por la ciudadanía, como lo es el derroche de los dineros que hacen uso la clase política en la total opacidad. Dineros que contrastan con la realidad de millones de mexicanos que no tiene acceso a servicios básicos, de salud y no se diga empleo.

Exijamos a nuestros candidatos su compromiso real de disminuir sus salarios y todas las prerrogativas que en la opacidad se entregan entre los grupos parlamentarios. Por cierto, todos estuvieron de acuerdo en que las subvenciones que reciben los grupos parlamentarios sean transparentes totalmente. Exijamos qué propuesta presentaran una vez que lleguen a sentarse en la curul. La distancia de la clase política debe disminuirse respecto a la ciudadanía. No pueden ellos vivir en la opulencia mientras que sus representados nadan en la pobreza extrema, esto obliga a que la transparencia sea una prioridad. Es cuanto.

*@acruzpi

 

bandera_blanca

OTRAS ENTRADAS:

Consulta aquí Nueva Ley de Transparencia aprobada por Diputados: también obliga a personas físicas y morales

Consulta aquí Nueva Ley de Transparencia aprobada por Diputados: también obliga a personas físicas y morales  (eloriente.net, México, 18 de abril de 2015. Por: NADIR QUIROZ).- Fue aprobada este jueves 16  de abril la nueva “Ley General de Transparencia” en La Cámara de Diputados, lo que posibilita el acceso a la información de sindicatos, partidos, legisladores, órganos autónomos y cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos. El documento […]

Diplomado en Transparencia desde UNAM en UABJO para 2015

eloriente.net/UABJO 14  de enero de 2015 El Centro de Educación Continua Abierta y a Distancia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (CECADUABJO) anuncia la apertura del Diplomado en línea “La Transparencia como Garante de la Democracia”, dirigido a miembros de organizaciones sociales y civiles, servidores públicos, académicos, investigadores, estudiantes y ciudadanos interesados en […]

Transparencia de jure, lealtad política de facto

Transparencia de jure, lealtad política de facto  Transparencia de jure, lealtad política de facto Columna de Alejandro Salvador Cruz Pimentel (@acruzpi) El estudio Métrica de la Transparencia 2014 (Métrica 2014) realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); señala que a partir de la reforma al artículo 6o. Constitucional en 2007, las entidades de la República Mexicana y la […]