Seguridad, condición indispensable para el desarrollo turístico

(www.eloriente.net, México, 4 de junio de 2015. Por: Ángel Osorio @SenderosOax).- El gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica publicaba ayer 3 de junio en su página travel.state.gov, un mensaje de emergencia para ciudadanos americanos: “Demostración en Oaxaca/Suspensión de vuelos en el aeropuerto de Oaxaca”*, donde alertaba de los movimientos masivos de protesta en la capital que causaron la suspensión de los vuelos y describía también la situación de control de estos grupos que impactaron en la distribución de gasolina.

La información también alertaba a los ciudadanos norteamericanos de abstenerse a participar en alguna manifestación de carácter político pues la constitución mexicana lo prohíbe a los extranjeros, recomendando también mantenerse alerta y en contacto con el consulado en la ciudad.

Garantizar la seguridad del viajero es un factor elemental para el desarrollo turístico. El atractivo más espectacular, la belleza más extraordinaria, la infraestructura más perfecta pierde todo interés ante condiciones de inseguridad y riesgo.

Desde el año 2006, las cifras de turismo internacional no se han podido recuperar en nuestro estado. Muy lejos se está hoy de las cifras previas a ese año y aún con la inercia de recuperación a nivel federal, la sombra de la violencia y el conflicto pesan al momento de tomar la decisión final sobre el destino a visitar.

Las naciones emisoras de turismo tienen complejos sistemas de monitoreo y alerta que informan a sus ciudadanos sobre las condiciones de riesgo que pueden entorpecer su viaje, el gobierno norteamericano, por ejemplo, maneja “Alerts” y “Warnings”, indicadores poderosos que influyen en la toma de decisiones de los viajeros potenciales.

Las alertas se refieren sobre todo a situaciones de inestabilidad política, como guerra o conflictos civiles, alta intensidad de crimen, terrorismo o violencia. Las advertencias aluden a elementos de corto plazo que tienen que ver con fenómenos naturales o riesgos de contagio en algún lugar.

Estos mecanismos de información influyen fuertemente en los turistas, algunas alertas han permanecido por años. La última publicación de alerta sobre México se publicó el 5 de mayo ** y describe todo el contexto nacional desde la óptica de riesgo (delincuencia, secuestros, movimientos sociales, etc.) haciendo observaciones puntuales por estado. Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido salieron exentas de observaciones en ese estimado.

Si el factor de seguridad pesa tanto en la toma de decisiones del turista, cabe la pregunta: ¿qué políticas públicas se han establecido para garantizar la seguridad de los visitantes (nacionales y extrajeros) en nuestro estado?

* http://spanish.mexico.usembassy.gov/es/citizen-services/informacion-para-ciudadanos-americanos-en-mexico3.html

** http://travel.state.gov/content/passports/english/alertswarnings/mexico-travel-warning.html

TWITTER EMBAJADA estados unidos

 

OTRAS ENTRADAS:

Ecoturismo: la gran promesa para nuestro estado

Ecoturismo: la gran promesa para nuestro estado    eloriente.net 28 de mayo de 2015 Por: Ángel Osorio (@senderosoax) Ecoturismo: la gran promesa para nuestro estado (y el riesgo de que ahí se quede) Toda actividad humana tiene un impacto ambiental, en este sentido, el turismo también contribuye a la degradación de los recursos que, paradójicamente, constituyen el atractivo y la principal […]

Oaxaca, un continente: ¿En qué sexenio nos ha ido mejor en turismo?

Oaxaca, un continente: ¿En qué sexenio nos ha ido mejor en turismo?(www.eloriente.net, México, 21 de mayo de 2015. Por: Ángel Osorio* @senderosoax)Siendo el turismo una de las actividades económicas más importantes en nuestro estado, cabe preguntarse si el desempeño de esta actividad es más eficiente hoy que hace algunos años. Antes de exponer los resultados obtenidos queremos precisar que los datos presentados corresponden al Anuario Estadístico […]