eloriente.net

28 de mayo de 2015

Por: Ángel Osorio (@senderosoax)

Ecoturismo: la gran promesa para nuestro estado (y el riesgo de que ahí se quede)

Toda actividad humana tiene un impacto ambiental, en este sentido, el turismo también contribuye a la degradación de los recursos que, paradójicamente, constituyen el atractivo y la principal razón de visita hacia un sitio.

Ante tal perspectiva, el desarrollo turístico ha propuesto nuevas formas de consumo como el ecoturismo, que, como reconoce SECTUR, abriga tres variantes: turismo de naturaleza, el de aventura y el rural, cuya característica común es generar un bajo impacto en los sitios donde se les implanta.

Los expertos* señalan que entre las ventajas del ecoturismo se encuentra que:

  • Se puede practicar todo el año, es decir, combate la estacionalidad.
  • No necesita de grandes infraestructuras para el alojamiento
  • Es factible de desarrollar a bajos costos

Oaxaca es, sin duda, un entorno especialmente propicio para el desarrollo de esta tendencia y cierto es que posee ya una oferta harto variada e interesantísima: playa, bosque, ríos, y un largo etcetera, sin embargo, también es cierto que hoy no tenemos una forma de evaluar en términos ambientales, sociales y económicos esta actividad, lo que puede derivar en una sobrevaluación de los beneficios o en una desestimación de los impactos negativos de cualquier índole.

La baja infraestructura en vías de comunicación y la escasa promoción y difusión de estos proyectos de turismo alternativo en nuestro estado son otros factores que no facilitan su crecimiento, y, sin duda, el tema de la seguridad de los visitantes es crucial como concluye Guerrero Rodríguez**: “la inestabilidad política de Oaxaca juega un rol adverso en el desarrollo de proyectos ecoturísticos. La seguridad de los visitantes se ha puesto en riesgo por las diversas manifestaciones de descontento social dentro del territorio; no es el objetivo de este documento juzgar la legitimidad -o falta de ella- de estas inconformidades, sin embargo, es importante señalar que el éxito de la actividad turística depende de las garantías de bienestar para los visitantes; de lo contrario, cualquier proyecto, ecoturístico o no, tendrá una probabilidad de desarrollo y crecimiento mucho menor.”

En nuestro estado son las propias comunidades las que han impulsado esta oferta turística, ya por cuenta propia, con apoyo de la federación o incluso organismos internacionales. La falta de objetivos claros se traduce en falta de interés por parte de las instancias del gobierno local involucradas, esto impide el desarrollo y crecimiento ordenado de esta actividad con gran potencial.

De seguir con esta tendencia, el ecoturismo no representará para Oaxaca una opción real que contribuya al desarrollo económico o sustentable sino que, por el contrario, permanecerá como hasta ahora, como una gran promesa.

* JIMÉNEZ Bulla Luis “Ecoturismo, oferta y desarrollo sistémico regional” ECOE Ediciones, 2013

** GUERRERO Rodríguez “Ecoturismo mexicano: la promesa, la realidad y el futuro. Un análisis situacional mediante estudios de caso” en El Periplo Sustentable, Universidad del Estado de México.

Algunos derechos reservados por Luis Pérez-ecoturismo

IMAGEN: Algunos-derechos-reservados-por-Luis-Pérez-ecoturismo.jpg

 

OTRAS ENTRADAS:

Ecoturismo, clave para erradicar pobreza y progeter medio ambiente: ONU

Ecoturismo, clave para erradicar pobreza y progeter medio ambiente: ONUeloriente.net/OMT 4 de enero de 2013 eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 4 de enero de 2013.- La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó una resolución histórica que reconoce el ecoturismo como clave en la lucha contra la pobreza, la protección del medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible, la cual fue difundida el día de ayer […]

Oaxaca será sede del Primer Encuentro Nacional de Ecoturismo Indígena

Oaxaca será sede del Primer Encuentro Nacional de Ecoturismo Indígenaeloriente.net/CDI 8 de noviembre de 2012 eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 8 de noviembre de 2012.- Del 17 al 18 de noviembre de 2012, Oaxaca será sede del 1er Encuentro Nacional de Ecoturismo Indígena, organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). A este encuentro asistirán 80 expositores de 16 estados del […]