(www.eloriente.net, México, 21 de mayo de 2015. Por: Ángel Osorio* @senderosoax)Siendo el turismo una de las actividades económicas más importantes en nuestro estado, cabe preguntarse si el desempeño de esta actividad es más eficiente hoy que hace algunos años.

Antes de exponer los resultados obtenidos queremos precisar que los datos presentados corresponden al Anuario Estadístico y Geográfico de los Estados Unidos Mexicanos en su edición 2014 que tiene un concentrado histórico de la actividad económica de 1995 al 2013. Los datos del 2014 los obtuvimos de STYDE y corresponden al cierre de los indicadores de la actividad turística.

Dado que los gobernadores en Oaxaca toman posesión el 1 de diciembre, consideramos que los números correspondientes a ese año de toma de protesta, corresponden aún al trabajo de la gestión anterior, por lo que los datos presentados consideran esa situación. De esta manera tenemos datos de 4 años de la gestión de Diódoro Carrasco, los sexenios completos de José Murat y Ulises Ruiz y los 4 años hasta el momento concluidos del sexenio actual, con el gobernador Gabino Cué.

Indicadores turísticos por sexenio en el estado de Oaxaca

  

Diódoro

(95-98)

Murat(99-04) Ulises(05-10)

Gabino

(11-14)

Habitaciones * Total Total Total Total
Oaxaca 3 849 5 064 5 256 5614
Huatulco 2 113 2 098 2 852 3686
Turistas Totales **        
Oaxaca 2,348 4,569 4,818 4,148
Huatulco 659 1,359 1,893 1,762
Turistas Nacionales **        
Oaxaca 1,610 3,658 4,140 3,748
Huatulco 482 1,166 1,650 1,609
Turistas Extranjeros **        
Oaxaca 739 912 678 398
Huatulco 177 193 243 152

Elaboración propia con datos de INEGI y STYDE *

Del sexenio que tomamos como base, Diódoro Carrasco, al siguiente con José Murat, tenemos un crecimiento muy significativo en la infraestructura hotelera en la ciudad de Oaxaca, incrementándose un 32 % de ese momento al actual, el crecimiento ha sido constante pero no muy alto.   La infraestructura hotelera, en Huatulco en cambio se incrementó de manera importante en el sexenio de Ulises Ruiz respecto al anterior, con un crecimiento de 36 % y mantiene ese mismo crecimiento alto en el sexenio de Gabino Cué con un 29 % respecto al sexenio de Ruiz.

La llegada de turistas (totales) nos deja ver un crecimiento muy importante del sexenio de Diódoro Carrasco al de José Murat, capitalizando, eso sí, el impacto de la autopista México-Oaxaca construida en el sexenio del cuicateco bajo el auspicio federal (Salinas de Gortari). Una vez dado ese salto espectacular de 95 %, ese crecimiento es poco significativo en los siguientes dos sexenios. El turismo en Huatulco, por otro lado, también se benefició en un gran salto en el sexenio de Murat (106 %)y todavía creció muy significativamente en el sexenio de Ruiz, con un salto respecto al sexenio anterior de 39 %, todavía no podemos determinar el crecimiento en la administración actual pero es probable que sea poco significativo por la tendencia observada.

El desglose de turistas nacionales observa la misma dinámica que la de turistas totales, pues constituyen el grueso de los visitantes, sin embargo, el comportamiento de los turistas internacionales si tiene una dinámica distinta. El crecimiento entre Carrasco y Murat fue de 23 % (cd. de Oaxaca), mientras que en el de Ulises Ruiz tuvo una caída muy importante del 26% por las condiciones del 2006 que impactaron muy negativamente. Las consecuencias de ese año todavía nos alcanzan hoy, pues en este sexenio se ve lejano alcanzar incluso, los números de turistas extranjeros que llegaban en tiempos de Diódoro Carrasco, y más aún, los números de este segmento en tiempos de Murat, que mantienen el record. En esta categoría en Huatulco, el crecimiento importante se dio en el sexenio de Ruiz con un incremento del 26 % respecto al sexenio anterior y cuya meta se ve lejana para la actual administración.

Cada sexenio ha tenido logros, pero lo que es evidente es que el crecimiento no ha sido constante. Diódoro Carrasco logró la autopista México-Oaxaca, carretera que fue catalizador del muy importante crecimiento en el sexenio de Murat. El crecimiento en el de Ulises tuvo una irrupción muy dolorosa en el 2006 y cuyos costos se siguen pagando hasta hoy, haciendo que el trabajo de la actual administración sea aún de recuperación, excepto en infraestructura donde hay incrementos importantes, sobre todo en la costa, situación que nos hace ver que la industria hotelera confía en el crecimiento.

* Nota: Se refiere a cuartos disponibles en las categorías de 1 a 5 estrellas

** En miles de visitantes

Imagen: Bajo licencia CC Powhusku. Pacific Cost of Huatulco

OTRAS ENTRADAS:

Oaxaca, un continente: Carreteras, oxígeno federal al turismo estatal

Oaxaca, un continente: Carreteras, oxígeno federal al turismo estatal

(www.eloriente.net, México, 7 de mayo de 2015. Por: Ángel Osorio* @senderosoax).- Anunciada su construcción durante sexenios y postergada durante la misma cantidad de años, proyectos carreteros como la vía a Puerto Escondido y al Istmo parecen estar por concretarse. La conclusión de las vías Oaxaca–Puerto Escondido, Oaxaca–Istmo, Puerto Escondido–Pochutla y Acayucan–La Ventosa […]

mayo 7, 2015 Leer Mas#

Oaxaca, un continente: ¿Qué representa Oaxaca en el turismo nacional?

Oaxaca, un continente: ¿Qué representa Oaxaca en el turismo nacional?

(www.eloriente.net, México, 14 de mayo de 2015. Por: Ángel Osorio* @senderosoax).- En el país, la aportación del sector turístico al Producto Interno Bruto es de alrededor de 8.5 %, porcentaje que lo ubica en el cuarto lugar en importancia después de los ingresos del petróleo, las remesas y la actividad manufacturera. Para Oaxaca, según declaró […]

mayo 14, 2015 Leer Mas#
// ]]>