(www.eloriente.net, México, 25 de junio de 2015. Por: Ángel Osorio @senderosoax).- ¿A qué oaxaqueño no emociona la Guelaguetza? Fue anunciada ya la edición número 83 de esta fiesta que llega en un marco de una fuerte agitación política y social, y con una administración del sector turístico altamente cuestionada y con varios frentes abiertos.

La Guelaguetza que viene llega en un marco de amenaza de boicot por parte de la sección XXII, llega con la noticia de que la controvertida velaria no estará lista sino hasta octubre y llega en un contexto de encono con un amplio sector de la sociedad por la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de la ciudad de Oaxaca, debate todavía abierto y donde la ciudadanía involucrada no cuestiona la necesidad del espacio sino la ubicación.

La Guelaguetza que viene llega con un zócalo invadido, con muchas obras en proceso que dificultan la ya complicada circulación en la ciudad y con los mercados 20 de noviembre y la Merced en la calle. No hablemos de los bloqueos espontáneos que surgen cualquier día y en cualquier punto de la ciudad y en sus accesos también.

No obstante lo anterior, la belleza de la fiesta y su fuerza es tal que se llevan vendidos hasta el 22 de junio la cantidad de 11 mil 329 boletos *.

Siempre un punto de referencia en el desempeño turístico de la entidad, la Guelaguetza 2015 estima estos números * que habrá que observar y comparar con años anteriores para entender su impacto real:

  • “Se estima recibir un aforo de 128 mil 600 visitantes”
  • “Una derrama económica superior a los 285 millones de pesos
  • “Ocupación hotelera está proyectada en un 82%”

En el marco de la presentación de esta fiesta se aprovecha también para hacer declaraciones acerca del sector turístico, y se destaca que “en el rubro de conectividad aérea, Oaxaca cuenta hoy con 83 mil 843 asientos disponibles a la Ciudad de Oaxaca, lo que representa un crecimiento del 144% en esta administración”* habremos también de revisar esta declaración y ubicarla en un contexto preciso.

Así las cosas.

* http://www.oaxaca.gob.mx/oaxaca-lista-para-celebrar-edicion-83-de-la-guelaguetza/

Guelaguetza-Por Gabino Cué Monteagudo

 

OTRAS ENTRADAS:

Guelaguetza 2015 abre preventa de boletos a partir de hoy

Guelaguetza 2015 abre preventa de boletos a partir de hoy

(eloriente.net, México, 16 de mayo de 2016).- A partir de hoy se abre la preventa de boletos para presenciar el espectáculo de la Guelaguetza 2015, la fiesta folklórica más emblemática del estado de Oaxaca. Estos boletos podrán ser adquiridos en las oficinas de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, ubicadas en Avenida Juárez, frente al parque […]

Guelaguetza: Historia y evolución

eloriente.net/FAHHO 28/julio/2014 Por: Brisseyda Vásquez Una de las celebraciones que le dan reconocimiento nacional e internacional al estado es la Guelaguetza. Durante dos semanas la ciudad, a través del Gobierno del Estado, organiza diversas actividades en el marco de los “Lunes del cerro”, dos días de julio en que diversas delegaciones representando a las ocho […]