En este artículo se analizan por un lado los MOOC y su significado; por otro Coursera una plataforma virtual que nos ofrece cursos en más de 80 universidades de prestigio internacional como la Universidad de Yale, la U.N.AM., Harvard, el Instituto Tecnológico de Corea. De manera alífera   se observan las plataformas de Miríada X y EDx. Finalmente se tocael tema de la brecha digital.

“Todos tenemos la esperanza de que el mundo pueda ser un lugar mejor donde vivir y la tecnología puede colaborar para que ello suceda” – Tim Berners Lee, 2004.

(www.eloriente.net, México, 30 de junio de 2015. Por: Diego González Algara).- Coursera, nos oferta MOOCS por medio de los cuales nos podemos certificar al finalizar el programa a diferencia de otras opciones evaluadas en artículos previos como el Open Course Ware y Youtube EDU… sin embargo si optamos por seleccionar la certificación hay un pago que hacer.

Bueno pues antes de empezar vale la pena preguntarnos qué son los MOOC. Sus siglas del inglés: Massive Open Online Course, o Curso Online Abierto y Masivo en español.

Pero, ¿cuándo se realizó el primer MOOC?

En el 2008, la Universidad de Manitoba, Canadá, abrió un curso impartido por George Siemens y Stephen Downes, Connectivism and Connective Knowledge (CCK08) a todo el mundo a través de internet.

Este curso de 25 alumnos presenciales pasó a más de 2.300 online, fue el primer MOOC tal y como se conocen hoy.

¿Y del inicio de Coursera?

Dos profesores de Ciencias Computacionales de la Universidad de Stanford, Andrew Ng y Daphne Koller, fundaron una organización, que servía de pasarela entre la universidad y los usuarios para ofrecer cursos abiertos y masivos a finales de 2011. De esta manera nació Coursera, constituida como una compañía privada centrada en ofrecer cursos gratuitos con el respaldo de universidades de gran prestigio como Duke University, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Católica de Chile, de Sao Paulo, de Amsterdam, de San Petesburgo, de Princeton, de Tokio y por supuesto la Universidad de Standford, entre otras.

Coursera fue creciendo a muy buen ritmo suscribiendo contratos con las principales instituciones universitarias de Estados Unidos hasta lograr una gran reputación y ofrecer una gama de MOOC no solo sobre informática y computación, sino de todas las ramas del saber. La visión Andrew Ng y el potencial académico del equipo académico de Coursera hicieron que, en cinco años, cuenten con la colaboración de más de ochenta instituciones de enseñanza superior en todo el mundo.

Actualmente podemos encontrarnos con cursos atractivos en artes, biología y ciencias de la vida, química, Negocios y administración, computación (ingeniería de software, inteligencia artificial y sistemas-seguridad), economía y finanzas, educación, energía y ciencias de la tierra, diversas ingenierías, alimentación, humanidades, leyes y…la lista sigue.

Para ingresar a coursera https://www.coursera.org/

Una de las áreas más interesantes es la del desarrollo profesional del profesor donde podemos encontrar cursos como aprendiendo a aprender, enseñanza virtual y en el aula (Blended learning), evolución un curso para profesores. Aunque la mayor parte de cursos se encuentra en inglés se cuenta con la opción de utilizar subtítulos.

También hay acceso a algunos cursos en español como es el caso de: Ser Más Creativos desarrollado en la UNAM. Con el aprendemos a potenciar y desarrollar más nuestra creatividad, sea cual sea el área en que nos desempeñamos, por medio de procedimientos, rutinas y protocolos sencillos.

Para conocer el curso visite el siguiente enlace: https://www.coursera.org/course/creatividad.

Otra opción muy interesante es la que generó la unión entre el Instituto Tecnológicos de Massachusets y la Universidad de Harvard: La plataforma EdX.

La plataforma online sin fines de lucro busca fomentar la educación gratuita de calidad ya no solo de estas dos instituciones, sino de otras muchas que comenzaron a colaborar con el proyecto. Pueden encontrar más información en https://www.edx.org.

Finalmente, aunque no menos importante, se encuentra un desarrollo fuera del ámbito estadounidense nacido en España: Miríada X (https://www.miriadax.net)con el objetivo de ofrecer MOOC impartidos por las universidades iberoamericanas de la red Universia.

Los problemas más comunes que enfrentan este tipo de educación es que económicamente la mayoría no son sustentables. Algunas plataformas comenzaron a ofrecer certificaciones como es el caso del tema de hoy Coursera con el fin de recaudar fondos para continuar.

El tema de la evaluación también es primordial. Al ser tantos alumnos inscritos se vuelve casi imposible hacer una evaluación no automatizada por parte de los profesores, por lo que se recurren a otras formas de evaluación que implica la co-evaluación y la autoevaluación. Lo cual es formidable ya que permite que los alumnos desarrollen otras habilidades.

La tecnología puede ayudarnos a construir un mundo mejor. No hay duda.

Pero qué pasa en el caso de nuestro país y de manera específica de provincias como Oaxaca donde la brecha digital es muy grande y este tipo de herramientas no son una opción. Las necesidades básicas de alimentación, de salud y de vivienda a penas y están cubiertas en los mejores escenarios.

Este tema ( de la brecha digital) lo ahondaremos en la siguiente entrega. Mientras tanto un abrazo digital muy afectuoso. D.

Edu virtual

 

Algunas de las universidades que ofertan sus cursos en la plataforma de Coursera

Fuente: https://www.coursera.org/about/partners

 

OTRAS ENTRADAS:

El uso de You Tube, el Gran Hermano, por Diego González

El uso de You Tube, el Gran Hermano, por Diego González      eloriente.net 9 de junio de 2015 Por: Diego González Algara En este texto se analiza el uso de You Tube como una herramienta que además de servir para ventilar realidades abrumadoras en muchos ámbitos contemporáneos es un medio para acercar conocimientos que pueden sembrar semillas que transformen nuestras comunidades a través de […]

Las competencias educativas, su cuestionada utilidad, por Diego González

Las competencias educativas, su cuestionada utilidad, por Diego González    eloriente.net 2 de junio de 2015 Por: Diego González Algara El presente artículo esboza a grandes rasgos el concepto de las competencias educativas, su utilidad en nuestra sociedad y sus posibles aplicaciones. Es el primero de dos artículos que pretender trazar una ruta hacia el desarrollo de las competencias. Palabras clave: competencias, sociedad. […]