(www.eloriente.net, México, 9 de julio de 2015. Por: Ángel Osorio @senderosoax).- Oaxaca, sin duda, es uno de los lugares más diversos del país en términos geográficos, biológicos y culturales

Esta riqueza es la que nos hace comparar a Oaxaca con un continente. El principal activo de un destino turístico son sus atractivos, hoy hacemos un breve recuento de los grandes atributos que hacen tan especial a nuestro estado y por los cuales es reconocido.

Nuestro estado cuenta con 2 de los 31 sitios que México tiene inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial: Centro Histórico de Oaxaca y Zona arqueológica de Monte Albán (catalogado como bien cultural desde 1987) y las Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca (catalogado como bien cultural desde 2010).* Esta enorme riqueza cultural es la que sostiene, junto con el patrimonio cultural intangible, el turismo en la capital y los Valles Centrales.

Sin embargo, no solo nuestra herencia cultural es reconocida, la naturaleza ha sido pródiga y nos ha otorgado bosques, ríos, playas, en fin, una enorme diversidad que atrae al viajero y que también nos favorecen en ese ámbito. El otro polo turístico de mayor peso en el estado es nuestra costa, con grandes bellezas naturales y en donde destaca Playa Chahué, reconocida con el distintivo “Blue Flag”

“Blue Flag” es un reconocimiento que otorga la Foundation for Environmental Education (FEE) a playas que acreditan el cumplimiento de 33 criterios englobados en cuatro categorías: Información y Educación Ambiental, Calidad de Agua, Gestión y Manejo Ambiental, Seguridad y Servicios***, sólo 11 playas y una marina de 8 estados cuentan con este distintivo en nuestro país.

No pasamos por alto, tampoco el nombramiento como “Pueblo Mágico” a Capulalpam de Méndez, una de los hasta el momento, 83 poblaciones que cuentan con esta denominación que les permite acceder a mayores recursos para destinar al fomento turístico y desarrollo local.

Las tendencias del turismo apuntan hoy hacia destinos sustentables, con políticas ambientales y de respeto a la cultura local, las preguntas surgen de manera natural ¿está la sociedad contribuyendo a la preservación de nuestra herencia? ¿Está la industria turística contribuyendo a la preservación de nuestra herencia? ¿Está el gobierno contribuyendo con políticas públicas adecuadas a al preservación de nuestra herencia?

Como bien apunta la UNESCO, “la inscripción de un sitio en la Lista del Patrimonio Mundial puede resultar en retos de preservación concretos, lo cual hace que las prácticas de gestión apropiadas y sostenibles sean vitales para proteger su Valor Universal Excepcional” de este tamaño es el reto de la preservación de nuestra herencia cultural y natural.

* http://www.unesco.org/new/es/mexico/work-areas/culture/world-heritage/

** Patrimonio mundial y buenas prácticas http://publishing.unesco.org/details.aspx?Code_Livre=4988

*** http://www.blueflagmexico.org/Criterios.php

Huatulco - Daniel Lobo

IMAGEN: Huatulco-Daniel-Lobo

OTRAS ENTRADAS:

Litigantes en Oaxaca recibirán notificaciones vía ‘token’

eloriente.net/TSJEO 6 de julio de 2015 El titular del Poder Judicial de Oaxaca, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas…

Semblanza de José Vasconcelos, por Carlos Spíndola Pérez Guerrero

Semblanza de José Vasconcelos, por Carlos Spíndola Pérez Guerrero

(www.eloriente.net, México, 30 de junio de 2015. Por: Carlos Spíndola).- José Vasconcelos nació un 27 de febrero de 1882, en…

Las Escuchas de la Mafia del Futbol Argentino; ¿cuánto por empatar? (Video)

Las Escuchas de la Mafia del Futbol Argentino; ¿cuánto por empatar? (Video)

(www.eloriente.net, México, 25 de junio de 2015).- Poco difundidas en México pero profusamente extendidas en su país de origen, diversas…