(www.eloriente.net, México, 16 de julio de 2015. Por. Ángel Osorio @senderosoax).- El fenómeno turístico, como todo sistema, depende de todas y cada una de sus partes funcionando de manera activa, eficiente e innovadora para lograr la competitividad. La promoción y difusión es, sin duda, un factor catalizador.

La tendencia es hoy hacia viajes independientes, donde cada turista potencial ya no se sujeta a viajes organizados y estructurados por organismos y proveedores de servicios, sino que ellos mismos buscan y organizan su viaje.

Hoy, la competencia por los visitantes se da en un contexto de ampliación de oferta y demanda, de segmentación de mercados a niveles casi microscópicos, el surgimiento de nuevos productos turísticos y, en medio de todo esto, se encuentran las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación que juegan un papel importante, más allá de la búsqueda de información, permiten ahora organizar el viaje de manera fácil y sencilla.

A pesar de estar en un nuevo paradigma, muchos planes y acciones de promoción siguen una inercia que ya no corresponde a las necesidades actuales y que impactan, por supuesto, en la competitividad de los destinos.

El diagnóstico del Programa Sectorial de Turismo 2013 – 2018 arroja algunas explicaciones: “En general, la promoción turística de México ha sido limitada en cuanto a la diversidad de atractivos y productos que se dan a conocer al mundo, ya que se ha concentrado, principalmente, en el producto sol y playa.”

Y continúa: “Las oportunidades que ofrece el turismo cultural, el turismo de naturaleza, aventura y el ecoturismo, el turismo de salud, religioso, de lujo y de reuniones, por mencionar algunos, han sido insuficientemente aprovechadas, pese a que representan un alto potencial de ingresos para el país, por el elevado gasto que realizan los turistas que buscan este tipo de experiencias de viaje”.

En este sentido, la comunicación turística adquiere cada día más relevancia. La pregunta es ¿las estrategias de promoción y difusión turísticas que se están ejecutando en Oaxaca, son acordes a las demandas del mercado?

El primer obstáculo que nos enfrentamos para hacer una análisis en la materia es el acceso a la información. No hay informes claros del impacto que las campañas publicitarias ejecutadas han tenido sobre el número de visitantes, tampoco hay información precisa de los presupuestos ejercidos en esta materia, los indicadores son reservados.

En resumen, falta transparencia y rendición de cuentas en materia de promoción y difusión del turismo en Oaxaca.

feria_mundial_de_turismo_cultural

 

OTRAS ENTRADAS:

Peña Nieto con aprobación de 39% de mexicanos; Dilma con 10%: Consulta Mitofsky

Peña Nieto con aprobación de 39% de mexicanos; Dilma con 10%: Consulta Mitofsky

(www.eloriente.net, México, 15 de julio de 2015. Por. Roberto Morales).- Con 39% de aceptación ciudadana, el presidente Enrique Peña Nieto afrontará la segunda parte de su…

Calificación crediticia de Oaxaca de estable a negativa: Moody’s

Calificación crediticia de Oaxaca de estable a negativa: Moody’s

(www.eloriente.net, México, 11 de julio de 2015. Por: Karla Ogarrio (Turismo y Negocios El Oriente).- En una revisión anunciada ayer por la Moody´s de México, la agencia…