En este artículo, el segundo de tres, se retoman las vidas de grandes mexicanos que han aportado con sus conocimientos, esfuerzos, descubrimientos para mejorar las condiciones de la población mundial. El objetivo es acercar a nuestros hijos y alumnos el camino que recorrieron estos mexicanos para lograr sus objetivos. Esto a pesar de las adversas condiciones que atravesaron. Entre ellas la gran desigualdad que existe en México.

«Todos tenemos sueños. Pero para convertir los sueños en realidad, se necesita una gran cantidad de determinación, dedicación, autodisciplina y esfuerzo».-Jesse Owens

(www.eloriente.net, México, 21 de julio de 2015. Por. Diego González Algara @diegogalgara).- En esta ocasión comentaremos también de un mexicano que ha colaborado de manera fundamental en los últimos desarrollos tecnológicos en el mundo.

Se trata de Héctor García Molina. Nacido en Monterrey, N.L. estudió en el Instituto Tecnológico de Monterrey una ingeniería eléctrica, se graduó en 1974.

En 1975 recibió una maestría en Ingeniería computacional y un doctorado en Ciencias de la Computación en 1979. Ambos por la Universidad de Stanford donde se encuentra el Valle del Silicio (Sillicon Valley). El corazón de la innovación tecnológica en el planeta. Se encuentran entre otras empresas Apple, Twitter, Facebook, Yahoo! y por su puesto Google.

De 1979 a 1991 trabajó como profesor del Departamento de Ciencias de la Computación de una de las universidades de mayor prestigio en el mundo: la Universidad de Princeton en Nueva Jersey.

En 1992 se unió a la facultad de la Universidad de Stanford como profesor en los Departamentos de Ciencias de la Computación e Ingeniería Eléctrica. A partir de 1994 se desempeñó como Director del Laboratorio de Informática de Sistemas.

En esta época es cuando conoce a Sergey Brin y a Larry Page dos alumnos del doctorado. Nuestro héroe comienza a asesorarlos en su proyecto de tesis. Los doctorantes investigaban como desarrollar un mejor buscador de Internet.

Finalmente desarrollaron, con el apoyo del profesor mexicano, el buscador google.

La historia de García Molina no termina ahí. Del 2001 al 2004 fue presidente del Departamento de Ciencias de la Computación, también, en la universidad de Stanford.

Dentro de sus éxitos se encuentran nuevas innovaciones en Oracle, donde actualmente es uno de los Gerentes Principales. Y también es asesor de Yahoo!.

En el 2007 recibió un doctorado honoris causa por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich.

Es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y Las Ciencias, laAcademia Nacional de Ingeniería de los Estados Unidos y la Association for Computing Machinery.

Actualmente trabaja como miembro de la Junta Asesora Técnica de DoCoMo y Yahoo! Búsquedas y Mercados. También es un asesor de riesgo de Diamondhead Ventures, y es miembro del Consejo de Administración de Oracle Corporation y Kintera.

El Dr. Héctor es una gran muestra de que se pueden lograr los objetivos.

La historia de este súper-mexicano está llena de esfuerzos y compromisos con sus sueños, con sus metas. Definitivamente en los años venideros seguiremos leyendo más acerca de sus invenciones y proyectos.

Es un ejemplo para nuestros alumnos, para nuestros hijos… para nosotros mismos.

HECTOR GARCIA MOLINA IMAGEN ITESM

IMAGEN: ITESM.MX

OTRAS ENTRADAS:

Super Mexicanos, por Diego González

Super Mexicanos, por Diego González        Este artículo revisa la situación compleja y adversa que enfrentan profesores y alumnos diariamente para encontrar motivos para salir adelante a pesar de las circunstancias de pobreza. Se ejemplifica la vida de mexicanas y mexicanos que a través de la ciencia han logrado cambiar las circunstancias de México y el Mundo. […]

“Tenemos superioridad de raza sobre mexicanos”: Gral. francés previo a 5 de mayo

“Tenemos superioridad de raza sobre mexicanos”: Gral. francés previo a 5 de mayoeloriente.net/INAH 5 de mayo de 2013 Después de la guerra y dada la precaria situación económica que prevalecía en el país, en junio de 1861, el Gobierno del Presidente Juárez declaró la suspensión de la deuda internacional por un periodo de dos años. El 31 de octubre de 1861, representantes de los gobiernos de España, […]