“Las actitudes de las autoridades educativas, fueron demasiado complacientes, y hoy el Estado es víctima de sus propias complicidades”: Pablo Latapí

(www.eloriente.net, México, 23 de julio de 2015. Por: Alejandro Cruz Pimentel @acruzpi).- El problema educativo en nuestro estado, no es privativo de la CNTE. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) fue cómplice durante los gobiernos del PRI y en este también, de la debacle de la educación en Oaxaca. Este organismo que debiera velar por la educación de los y las oaxaqueñas, fue utilizado como un espacio para los aviadores, para los amigos y amigas, para los compadres y comadres, para las fórmulas consensuadas, de toma y daca con el sindicato; lo revelado hoy por el UNIVERSAL (http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2015/07/23/funcionarios-y-diputados-en-nomina-de-ieepo) deja más que clara esta situación. Fue víctima de sus propias complicidades.

Este organismo nunca quiso, y a lo mejor por presión de la CNTE, contar con una estructura orgánica sólida, profesional y responsable; nunca pugno por la transparencia, al menos de la parte que controlaba. El IEEPO es donde se otorgan los salarios a discreción, ahí ganan lo que quieren, lo que decida el Director General o el Director de Administración, aquí es donde se dan las compensaciones más discrecionales, donde la profesionalización no vale, donde pululan coordinadores X y asesores Y. Por aquí debe empezar el nuevo director del nuevo IEEPO, terminar con la discrecionalidad en los salarios. No tiene pretexto para conformar una estructura orgánica acorde a los nuevos desafíos que señala la Constitución y sus leyes reglamentarias. Lo primero que debe poner a la vista de todos, es una estructura seria y detallada que no oculte plazas por honorarios o categorías inferiores al nivel de departamento. El staff de asesores debe transparentarse, con nombre y salario. Debe proponer un grado de profesionalización en cada una de las áreas, debe acelerar el manual de organización para que la línea de mando no se rompa y se retroalimente, para que las decisiones dejen de ser al libre albedrio y para que las responsabilidades queden perfeccionadas; por otro lado, debe renovar su reglamento interno de hace más de tres quinquenios.

Si nos vamos dos o tres años para atrás, el IEEPO nunca quiso ser transparente, reiteradamente negaba información escudándose que ponía en riesgo la relación política con el sindicato, dicho de otra manera, le echaba la culpa de la opacidad, me recuerda la tesis Zaachileña: “Zaachila quiere, caballo no entra”. Sin embargo, hoy sabemos que así les convenía a ambas partes, la parte sindical y la parte oficial caminaban juntas y por el mismo sendero. Por eso digo, que siempre hubo complicidad de la parte oficial, señalar que la CNTE tenía ocupados los mandos medios y que por eso no era posible impulsar mejoras en la gestión administrativa, es falso, es una verdad a medias. Si revisamos la Ventanilla Única de Acceso a la Información del Gobierno del Estado de Oaxaca, podremos sustentar todo lo anterior. El IEEPO no estaba interesado en mejorar su gestión para el bien de la educación, no hay muestra de algún cambio, alguna propuesta, algún intento por mejora. La fracción III – facultades y atribuciones – es de lo más obsoleta, su reglamento interno data del 22 de enero de 1999, elaborado en ese entonces por su Director General, Lic. Ramón Eduardo López Flores (q.e.p.d). A pesar que el instrumento contaba con toda una gama de atribuciones y facultades, nadie quiso llevarlas a cabo; nadie quiso el imperio de la ley, nadie quiso quedar mal con los líderes sindicales, nadie quiso hacer propuestas sólidas, nadie quiso demostrar capacidad de negociación, nadie quiso moverle una coma o un punto, nadie quiso “dañar” a Oaxaca, políticamente claro. Sin embargo, hoy nos damos cuenta que el daño a la niñez fue peor e irreversible para muchos.

La fracción V – remuneración mensual por puesto– solo presenta catálogos de puestos. Nunca quisieron dar a conocer la nómina magisterial, la lista de cada uno de los miles de trabajadores que ahí cobraban. Solo hasta que la nómina se volvió a centralizar, diversas organizaciones de la sociedad civil pudieron poner en evidencia el dispendio de los recursos, las claves de cada trabajador, el salario que devengaban, las plazas que ostentaban, etc. Así que el Gobierno del Estado, no puede levantarse victorioso de la transformación del IEEPO; fue durante casi 4 años cómplice por no enarbolar la bandera de ser abierto y transparente. Hoy ya no tiene pretextos.

La fracción VIII –objetivos, indicadores, metas y avances– donde debiera evidenciar su gestión administrativa, tan solo encontramos formatos obsoletos sin ningún seguimiento. No es posible encontrar información verdadera de lo que hacia el viejo IEEPO, no fue posible ver el cumplimiento de objetivos e indicadores. No fue posible evaluar el trabajo de miles de trabajadores, no quisieron molestar a la CNTE.

La fracción X –presupuesto– que debiera contener la información sobre el presupuesto asignado en lo general y por programas, así como los informes sobre su ejecución; tan solo son imágenes de un presupuesto de lo más condensado. El IEEPO ha sido y es un botín para muchos, ni al sindicato ni a la autoridad le convenía que se abriera la información detallada para no evidenciar el desvío de los recursos. Los hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fueron recurrentes en el mal manejo de los recursos del Ramo 33 FAEBN: transferencias al sindicato, pago de personal comisionado, pagos improcedentes, etc. La corrupción sistémica quedó al descubierto.

Y así podríamos seguir enunciando la complicidad IEEPO-S22, oficial y sindical. En conclusión, no había voluntad del lado oficial de mejorar la situación de la educación de Oaxaca, siempre hubo complicidad y por eso, hoy también son víctimas.

Derogar el acuerdo que otorgaba canonjías a la CNTE, era lo que se pedía desde hace tiempo, todos lo sabíamos, era el paso grande que nadie quería dar. El Gobernador Gabino Cué y los que le antecedieron lo sabían. Hoy con la presión e instrucción del Gobierno Federal, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública y el respaldo de la Policía Federal Preventiva; no le quedo más al Gobernador que hacerlo y no me queda duda, que fue contra su voluntad. La presión de los Senadores en su comparecencia, fue la gota que derramó el vaso. Ahí aceptó que no tenía la rectoría de la educación en el estado, ni la fuerza para contener a la CNTE.

Hoy Oaxaca está sitiado por la Policía Federal Preventiva y la Gendarmería, hoy sobre Oaxaca sobrevuelan helicópteros. Solo así se pudo quitar el poder a la sección 22.

Es tiempo de que el Gobierno del Estado, sin pretexto alguno renueve a IEEPO. Una institución que garantice la educación verdadera de los niños y niñas, que apoye al desarrollo pedagógico de los y las maestras, que mejore las condiciones físicas de todas las escuelas, que acompañe la salud de los niños que asisten a la escuela. Pero sobre todo una institución que no sea botín para los servidores públicos, al contrario, que sea el reflejo de la transparencia y la rendición de cuentas. Solo así la educación podrá estar siempre al escrutinio público y no como hasta el 20 de julio de 2015, en complicidad. Mantener al actual Director en el nuevo IEEPO, deja un boquete de incertidumbre, una renovación a medias porque él conocía de las anomalías y también cómplice. Su ética profesional de abogado en los suelos. Al tiempo.

Quién apueste por defender solo a los maestros y no a la educación de los niños, estará cometiendo un grave error y enrareciendo el panorama. Podremos estar o no de acuerdo, pero hoy se necesitan propuestas viables para garantizar a los niños la educación que merecen y a los maestros el desarrollo profesional deseado.

El Congreso local en lugar de estar repanchigándose es su búnker de San Raymundo Jalpan. Hoy debe atender el llamado del Ejecutivo para sacar adelante las leyes necesarias, ya no es tiempo de chantaje político, es tiempo de legislar y dejar de hacer posicionamientos personales o de partido.

Nueva junta IEEPO Oaxaca julio 2015

Imagen: Archivo IEEPO/Julio 2015

OTRAS ENTRADAS:

Promoción y difusión del Turismo I, por Ángel Osorio

(www.eloriente.net, México, 16 de julio de 2015. Por. Ángel Osorio @senderosoax).- El fenómeno turístico, como todo sistema, depende de todas y cada una…

Nissan y General Motors con los autos más vendidos en México; se logran récords en industria automotriz

25/Jun/15 Seminario Virtual “La dura tarea de educarse en América Latina: el desafío de la calidad y el impacto del trabajo infantil y adolescente”

Prueban nuevo dispositivo móvil para identificar Tequilas adulterados