(www.eloriente.net, México, 6 de julio de 2015).- Aún con el crecimiento que se ha generado en 2015, aún estamos por debajo del potencial de la industria automotriz en México, señalaron esta mañana Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Automotores (AMDA) y Eduardo Solis, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), al dar a conocer el reporte semestral del estado del sector en 2015.

Sin embargo, el crecimiento ha sido sustancial desde marzo de 2010, cuando se tocó fondo de la crisis financiera de 2008 y 2009 y, de hecho, las cifras para 2015 son las mejores en los últimos años para el sector.

Producción

Entre las cifras dadas a conocer, en el tema de producción, México alcanzó 1 millón 727 mil 557 vehículos nuevos fabricados en nuestro país. La cifra es récord para un primer semestre del año, con un crecimiento de 8.1% en relación con el mismo periodo del año pasado.

Exportación

Para exportación, de la misma forma se alcanzó también un nuevo récord histórico para el primer semestre del año, alcanzando una cifra de 1 millón 405 mil 458 unidades, con un crecimiento de 10.4% en relación con 2014. De hecho, el mes de junio de 2015 ha sido el mejor junio en la historia del país.

Estas exportaciones se dieron a Estados Unidos con 70%, a Canadá 10%, Latinoamérica con 9% de participación (cayendo 3.1% en el primer semestre del año, aunque con recuperación en junio), entre otros. Es notorio que América del Norte se consolida como destino fundamental de las exportaciones mexicanas en el sector.

Balanza Comercial

La Balanza Comercial para México es positiva, así como sucedió en el año 2014 en la cual se dio un superávit de cerca de 50 mil millones de dólares; los últimos datos en este tema, que son de abril, indican que este superávit será aún superior a esa cifra del año pasado.

1 de cada cuatro dólares que México exporta en las manufacturas son del sector automotriz, lo cual lo consolida como el más importante generador de divisas para el país, específicamente para el tema de exportaciones.

Ventas

En cuanto a ventas, el segmento de automóviles subcompactos obtiene el mayor número de ventas para un mes de junio en el mercado mexicano. De la misma forma, el segmento usos múltiples tuvo un aumento superior al 30%. Cabe recordar que compactos y subcompactos son los grupos de automóviles de mayor impacto en el país.

Reporte Industria Automotriz enero junio 2015 eloriente.net

Captura de pantalla 2015-07-06 a la(s) 12.10.44

 

Preocupación

Finalmente, la industria automotriz reiteró su preocupación por «presiones de las que hemos sido testigos» hacia el gobierno, por parte de algunas empresas relacionadas con el acero, lo cual puede afectar la competitividad de esta actividad en México.

A continuación, el video de la Conferencia de Prensa realizada esta mañana, en la cual se presentó el comportamiento en ventas, producción y exportación de unidades nuevas en junio de 2015 y el acumulado del año:


OTRAS ENTRADAS:

Prueban nuevo dispositivo móvil para identificar Tequilas adulterados

Testimonios ciudadanos en Toma de Gasolineras en Oaxaca; ¿cómo será la vida sin automóvil?

Oaxaca, un continente: ¿En qué sexenio nos ha ido mejor en turismo?