(www.eloriente.net, México, 13 de agosto de 2015. Por Ángel Osorio @senderosoax).- En esta semana estuvieron en Huatulco, la Secretaria de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu y el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo acompañando al Gobernador Gabino Cué para la inauguración y supervisión de avances de diversas obras que en conjunto alcanzan una inversión de arriba de 800 millones de pesos entre capital público y privado.

Las obras son:

  • Ampliación y modernización de las salas internacional y doméstica del Aeropuerto Internacional de Huatulco: 500 millones.
  • Mantenimiento de la Quinta Avenida, el Andador Escénico y las obras complementarias en el destino: 273 millones.
  • Hotel Holiday Inn Huatulco que representa una inversión de capital privado de: 100 millones.

En el apartado de FONATUR para Huatulco, con actualización en junio de este año, alcanzamos a leer:

“Considerando la gran rentabilidad que ofrece Huatulco, FONATUR se ha propuesto generar una nueva imagen para este destino, así como reactivar su actividad económica y turística con el fin de convertirlo en uno de los desarrollos turísticos más exitosos de nuestro país.

Para ello ha desarrollado una Estrategia de Relanzamiento a través de un convenio interinstitucional en el que intervienen diversas instancias Federales, Estatales y Locales.“ *

¿Por qué hablamos de un relanzamiento necesario? En 1985 comenzaron las obras para convertir a Huatulco en el quinto Centro Integral Planeado (después de Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Loreto).

Los números (véase nuestra colaboración: ¿En qué sexenio nos ha ido mejor en turismo?) apuntan a un crecimiento espectacular entre el sexenio de Carrasco Altamirano y Murat, entre este y Ulises Ruiz siguió un crecimiento moderado pero constante, sin embargo, hasta los primeros cuatro años de Gabino Cué, se mantuvo un crecimiento muy modesto y, por el contrario, una pérdida de turismo extranjero considerable.

Sin duda, ante la fuerte inversión que representa Huatulco y los beneficios que aporta a la economía estatal, es necesario relanzar este bellísimo polo de nuestra costa oaxaqueña. El impacto de este relanzamiento lo analizaremos después.

*http://www.fonatur.gob.mx/es/proyectos_desarrollos/huatulco/index.asp?modsec=01-ACC&sec=4

Relanzamiento necesario de Huatulco, @SenderosOax

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net 25 de mayo de 2014 Margo Glantz, escritora, catedrática de la UNAM, periodista, investigadora y miembro de La Academia Mexicana de la Lengua, presentó en…

En el presente artículo, segundo de cuatro, evaluamos otro de los elementos de la planeación educativa. Análisis de la naturaleza del problema. Retomamos una herramienta utilizada en…

(www.eloriente.net, México, 18 de agosto de 2015).- La prestigiada revista Letras Libres pidió a Alejandro Magallanes que realizara algunos bocetos de una hipotética portada, una especial,…