eloriente.net

1 de septiembre de 2015

EDITORIAL

Sana costumbre cuando inicia un ciclo: renovar las expectativas e impulsar las buenas intenciones.

Prejuzgar no tiene sentido, ni utilidad. Tampoco regatear el beneficio de la duda ni mostrarse inquisitivos ni críticos a priori, cuando un nuevo periodo está por comenzar.

En esa circunstancia se encuentran las diputadas y diputados federales del país que el sábado pasado rindieron protesta de ley y hoy, primero de septiembre, recibirán el Tercer Informe de Actividades del presidente Peña Nieto, en lo que representa su primer acercamiento a las funciones legislativas. En breve, a más tardar el próximo día 8, recibirán la propuesta del Ejecutivo en materia de presupuesto, y sucesivamente, la vorágine de asuntos irá tendiendo una tremenda red de asuntos de la cual sólo podrán sobresalir y destacar aquellos que tengan habilidad, conocimientos e instinto suficientes.

San Lazaro

La selección natural opera en San Lázaro con particular precisión.

Entre los 498 diputados presentes al día —queda pendiente la protesta de un suplente priísta y el vencedor de una elección en el distrito 1 de Aguascalientes—, habrá 202 del PRI, 108 del PAN, 61 por el PAN, 47 verdes, 35 por Morena, 25 de Movimiento Ciudadano, 11 de Nueva Alianza, 8 del PES, y un diputado independiente.

En el caso de los oaxaqueños, serán:

DIPUTADOS POR MAYORÍA

  1. Antonio Amaro Cancino (PRI)
  2. Álvaro Rafael Rubio (PRI)
  3. Yolanda López Velasco (PRI)
  4. Cándido Coheto Martínez (PRI)
  5. José Antonio Estefan Garfias (PRD)
  6. Sergio López Sánchez (PRD)
  7. Yarith Tannos Cruz (PRI)
  8. Francisco Martínez Neri (PRD)
  9. Eva Florinda Cruz Molina (PRD)
  10. Óscar Valencia García (PRI)
  11. Carlos Sarabia Camacho (PRI)

DIPUTADOS PLURINOMINALES

  1. Mariana Benítez Tiburcio (PRI)
  2. David Aguilar Robles (PRI)
  3. Felipe Reyes Álvarez (PRD)
  4. Karina Barón Ortiz (PRD)
  5. Luis de León Martínez (PAN)
  6. Jorge Tello López (Morena)
  7. Modesta Fuentes Alonso (Morena)
  8. Karina Sánchez Ruiz (Nueva Alianza)

(En ELORIENTE.NET te sugerimos que, si deseas conocer más datos sobre ellos, da click AQUÍ).

Sobre esta base, ¿cuáles son las expectativas para el periodo que inicia?

De saque, la presencia del perredista Francisco Martínez Neri como coordinador de su grupo parlamentario ha cambiado cualquier pronóstico previo. Por su perfil y sus primeras declaraciones, se ubicará en una posición crítica en relación con el Ejecutivo Federal y ciertos temas torales para la segunda mitad del sexenio. Actitud muy diferente a la asumida por la bancada anterior, cuya colaboración ha llevado a una encrucijada de vida o muerte al perredismo nacional.

Se espera por lo tanto que el debate sobre la Ley General de Aguas o la reapertura de la reforma fiscal, resulten enriquecedores y con posturas bien definidas. Quizá esta pueda ser una aportación de Martínez en el Congreso: la definición del mensaje claramente opositor del perredismo, sin que ello signifique cerrazón o ausencia de acuerdos.

Para el debate del presupuesto y los temas financieros de la legislatura, Sergio López y Yolanda López seguramente serán los oaxaqueños más activos.

Las discusiones sobre seguridad y justicia pasarán por las opiniones de la priísta Mariana Benitez Tiburcio, quien tiene años de experiencia tanto en el ejecutivo como en el legislativo en esa temática.

Para efectos de la Reforma del Campo, que recientemente anunció el Presidente de la República, será Karina Barón el fiel de la balanza. De hecho, por su presencia real en el sector, no solo como oaxaqueña sino como líder nacional, puede significar una legisladora clave.

Álvaro Rafael Rubio defendió su triunfo electoral como una conquista de los indígenas locales. Lo apuntamos, pues Oaxaca tiene una larga tradición de representantes populares de extracción indígena y en esta ocasión los diputados no reflejan esa pujante composición.

Queda pendiente por definir una agenda concreta José Antonio Estefan Garfias, quien tendrá como tarea venidera concretar resultados inmediatos, en su debut como perredista y además como presunto competidor por el gobierno de Oaxaca en 2016. Por ello, esta aduana puede convertirse en una potente catapulta o, por el contrario, en el principal argumento de sus competidores para restar méritos a su intención.

Por temas, estas son algunas de las posibilidades de intervención previsibles.

Como puede verse, es cierto que las expectativas no son demasiado altas y que de todos son muy escasos los caracterizados, los que tienen un proyecto o carrera muy bien definida y con temáticas consolidadas. Sin embargo, el futuro de tres años está abierto.

Eso sí, hay un mínimo admisible a lo que ninguno podrá ya rehuir en el nuevo ambiente político:

1).- Transparencia financiera completa (3 de 3, transparencia en el manejo de sus recursos y mecanismos de información sobre dietas y gastos);

2).- Participación legislativa efectiva (el seguimiento y observación de su actividad son cada vez más públicos y generales);

3).- Cumplimiento de compromisos de campaña; y

4).- Menos ruido y proselitismo partidista y más resultados em los temas que atañen a sus representados.

Para evaluar estos aspectos en particular, la labor de los medios y los analistas será determinante. Es decir, hoy inicia un periodo de responsabilidad para los legisladores, pero también para los medios, para hacer un trabajo de análisis serio y un seguimiento puntual de los representantes distritales, de sus decisiones y del cumplimiento de su protesta constitucional.

A cumplir entonces cada quien con su tarea.

direccioneditorial@eloriente.net

 

OTRAS ENTRADAS:

Educación Oaxaca: Más proyecto, menos lodo

Educación Oaxaca: Más proyecto, menos lodoeloriente.net 27 de julio de 2015 Editorial La divulgación hoy de presuntos audios del líder de la Sección 22, Rubén Núñez, deja muy claro que en Oaxaca está en curso una ofensiva por todos los frentes con tal de ganar una estrategia mediática, económica y política. El uso de estos adjetivos no es incidental. Nos hubiese gustado […]

Reforma Política en Oaxaca: perdida oportunidad

Reforma Política en Oaxaca: perdida oportunidad    eloriente.net/Editorial 1 de julio de 2015 El reproche es político y ético. Las diputadas y diputados de Oaxaca no lograron responder en los hechos a la exigencia que por múltiples medios le hizo llegar la ciudadanía, incluyendo los resultados electorales del pasado 7 de junio, en el sentido de que los nuestros ya no […]

Lecturas de Elecciones en Oaxaca 2015

Lecturas de Elecciones en Oaxaca 2015      eloriente.net 8 de junio de 2015 Editorial Los Resultados son agridulces Los ganadores o perdedores son lo de menos. En términos democráticos, lo importante es que los ciudadanos tengamos la certeza de que los resultados reflejan su voluntad y son recogidos, contados y registrados con normalidad social e institucional. En Oaxaca, ambos […]