eloriente.net

8 de junio de 2015

Editorial

Los Resultados son agridulces

Los ganadores o perdedores son lo de menos. En términos democráticos, lo importante es que los ciudadanos tengamos la certeza de que los resultados reflejan su voluntad y son recogidos, contados y registrados con normalidad social e institucional.

En Oaxaca, ambos factores quedaron finalmente en la incertidumbre.

Los hechos de violencia ocurridos el domingo, la presencia de las fuerzas federales de seguridad y la imposibilidad de facto para operar con normalidad las instancias electorales, dejan la sensación de que el hecho mismo de tener resultados, de haber traspasado ‘a salvo’ la barrera del 7 de junio, es el resultado menos malo de los comicios 2015 en Oaxaca.

Ello, bien visto, es una vara demasiado baja para medir la democracia en el estado.

Dejémoslo claro —aunque como dice el clásico ‘siempre puede ser peor’—: el modo en que se desarrolló la jornada electoral es inaceptable.

En principio, porque hay que abandonar esa actitud complaciente tan nuestra de justificarlo todo en nombre de las ‘condiciones locales’, las ‘dificultades orográficas’ o el ‘así somos de complejos los oaxaqueños’.

Esa displicencia crónica en mucho ha colaborado a que en pleno Siglo XXI nuestras elecciones se atrasen cada vez más y queden incluso al margen de los análisis y las prioridades nacionales. Para nadie puede ser motivo de orgullo que el caso Oaxaca sea tratado siempre en contexto aparte, en un fenómeno de segregación único en nuestro propio país.

En ese sentido, con seriedad, y ahuyentado otros fantasmas locales como la negociación de la ley y el ‘no pasa nada’, es fundamental aprender estas lecciones del proceso y elevar el nivel de exigencia para nuestra democracia y, aún más, para nuestra convivencia, entendiendo claro que ello no sólo es responsabilidad del gobierno y de las instituciones electorales, sino también de los ciudadanos, que cada vez somos más astringentes, rasposos, agresivos con los demás y con lo ajeno, pero menos autocríticos, estudiosos, solidarios y responsables con nosotros y con lo propio.

En términos prácticos:

1) Es fundamental aplicar la ley y las sanciones más severas a quienes se propusieron conculcar el proceso democrático. La impunidad en estos casos sería no solo una ilegalidad sino la peor señal para esta sociedad que está buscando salidas para reconstruirse.

2) Debe quedar claro el papel de las fuerzas federales desplegadas para ‘garantizar’ la jornada, a sabiendas que nadie puede entrar y salir impunemente de un territorio, sin prever las consecuencias de su intervención.

Que se esclarezcan las reglas de su estadía y su eventual retiro, sin que ello vaya en detrimento de quienes aquí nos quedamos, según se vea, al amparo o al desamparo.

3) Central también reconocer el papel de miles de funcionarios de casilla, funcionarios electorales y representantes de partido que resistieron a pie firme durante el proceso, y aún aquellos que arriesgaron incluso el físico al trasladar los paquetes en sus respectivos distritos.

Ellos otorgan certeza, pero sobre todo esperanza de que otra democracia es posible.

4) Es irresponsable que hoy o mañana, sobre todo en los distritos más cerrados o donde se detectaron el mayor número de incidencias, tanto partidos como candidatos intenten cerrar el expediente y declararse ganadores irresolubles.

La ciudadanía tiene que saber que este proceso aún no está definido y muy contados pueden darse ya como vencedores. La ciudadanía tiene que saber que es legal y natural que en procesos tan irregulares se presenten recursos e incidencias que pueden resultar válidas y hasta lógicas.

En este sentido, varios de estos distritos no se definirán sino hasta las sentencias de los tribunales.

En términos de números:

1) El PRI en 2009 lo ganó todo. Como se observa a continuación y ello admite pocas lecturas:

 

Resultados electorales 2009

Claro está que en aquel momento era partido en el gobierno estatal y ninguna coalición se hizo posible. Y además que los votos de Pinotepa Nacional hacen falta. Sin embargo, en términos reales, hay al menos 15 puntos porcentuales que como partido ha cedido de entonces a la fecha, según los números del PREP 2015 disponibles (12:44pm de hoy):

Captura de pantalla 2015-06-08 a la(s) 12.44.13 PREP

 

2) Pinotepa, Tehuantepec, Teotitlán, Juchitán y Miahuatlán son distritos de alta volatilidad aún en estos momentos. Los resultados del PREP, en distintos niveles, les otorgan porcentajes de conteo aún endebles o incipientes, o bien, las incidencias del día de la jornada pueden resultar definitivas.

Desde el extremo de Pinotepa donde hasta esta hora no se han registrado resultados, hasta Miahuatlán donde sí los hay en 47% pero con numerosos recursos que seguramente serán interpuestos.

Lo que en todo caso es significativo es que estamos hablando de distritos y cabeceras de primera importancia para Oaxaca: las ciudades más relevantes del Istmo que es, económicamente, la región más significativa para el estado; Pinotepa que es la ciudad 8 en población; o bien Miahuatlán, que es vital para la seguridad y la paz en el sureste.

Imposible admitir que municipios de tal envergadura continúen presentando tales niveles de incertidumbre.

3) La irrupción de Morena con cerca del 15% de los votos no es cosa menor. Pero tampoco lo es que el PRD vaya a rozar el 25% general. Este flanco es un acicate vital para los procesos por venir, inicialmente en los comicios 2016.

Morena está en posición de aspirar el próximo año con vitalidad. Y el PRD, a pesar de los resultados nacionales, puede pensar en que, con un candidato arraigado y activo, está en posición de pelear por el gobierno y el Congreso.

4) Hay que reconocer en Oaxaca el peso definitorio de los partidos pequeños. Habida cuenta del desprestigio partidista, los partidos pequeños al parecer funcionan como recurso último de los ciudadanos al momento de emitir su voto. Que Encuentro Social esté rozando los 4.5 puntos, lo mismo que el Partido Verde, es un síntoma más de búsqueda que de convicción.

Sin embargo, esto quiere decir que las alianzas serán inevitables para 2016. Y en eso se incluye a un por ahora debilitado Partido Acción Nacional (PAN). El escenario práctico así lo ordena.

5) Finalmente, el Distrito 8 de Oaxaca de Juárez hay que analizarlo con serenidad. Francisco Martínez Neri con un elocuente final de campaña, estaría adjudicándose el distrito más emblemático del estado. Sin embargo, tanto él como su partido, deben estar preparando lo necesario para fortalecer sus argumentaciones operativas.

Los sucesos de sustracción de material, quema y temor en la capital, deben ser analizados a la luz de la veintena de casillas que como efecto dejaron o dejarán de contabilizarse.

Sería irresponsable no preguntarse: ¿Esos votos a quién favorecían? ¿Habrían cambiado las tendencias y Beatriz Rodríguez Casasnovas estaría hoy registrando su victoria? ¿Dónde estaban ubicadas y ese electorado a quién vota tradicionalmente?

Son preguntas que deben tener una respuesta y mucho ayuda la serenidad para argumentarlas.

direccioneditorial@eloriente.net

 

OTRAS ENTRADAS:

Cobertura al minuto Elecciones Oaxaca @EleccionesOax 2015

Cobertura al minuto Elecciones Oaxaca @EleccionesOax 2015    eloriente.net 7 de junio de 2015 Ya lo sabes, pero no está de más insistir. La cuenta @EleccionesOax es la única con cobertura minuto a minuto de Elecciones en Oaxaca 2015: Tweets por el @EleccionesOax.       OTRAS ENTRADAS: 7/Jun/15 8:00: En Vivo sesión INE en Oaxaca eloriente.net/INE Oaxaca Actualización 7 de […]

7 de Junio: EN VIVO Elecciones en México

7 de Junio: EN VIVO Elecciones en Méxicoeloriente.net/INE 7 de junio de 2015 Ha llegado el día de las elecciones 2015. En Instituto Nacional Electoral ha dispuesto la transmisión del proceso de forma permanente, iniciando a las 7 de la mañana con una ceremonia cívica y el mensaje del Consejero Presidente del Instituto. Aquí en eloriente.net puedes enlazarte durante el día para […]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agridulces para los ciudadanos los resultados de la elección de ayer. No porque unos u otros hayan salido ganadores. Agridulces más bien porque se tiene la sensación que factores como: la intervención de las fuerzas de seguridad el fin de semana, los hechos de violencia del domingo y la accidentada

 

 

2.

 

 

3.

 

 

4.

 

 

5.