eloriente.net

7 de septiembre de 2015

Por: Samael Hernández Ruiz

Me di cuenta que éramos pobres

Testimonio de Gaspar Ruiz Martínez

El día 15 de mayo de 2015 a las 15:30 horas, recibí una llamada telefónica de mi sobrina Julietita Hernández; me avisó del fallecimiento de mi tío Gaspar Ruiz.

Mi tío Gaspar fue un hombre lleno de vitalidad, muy unido a su hermana, mi madre, la señora Florencia Ruiz Pineda y a sus otros hermanos. Mi tío Gaspar fue uno de los hombres de mi familia de quien, además de mi abuelo Feliciano Ruiz Olivera, recibí ejemplo y educación zapoteca.

El 22 de septiembre de 2003 lo entrevisté en el marco de una investigación que realizaba sobre la vida cotidiana en el Juchitán de los años cincuenta. El texto que sigue es la transcripción de dicha entrevista, misma que deja el testimonio de mi tío Gaspar sobre el Juchitán que le tocó vivir.

Con el testimonio de Gaspar Ruiz, inicio una serie de publicaciones sobre el Juchitán de los años cincuenta, donde la voz de los protagonistas nos permitirá perfilar la vida diaria de una comunidad que hoy vive ahogada por la violencia, cuyas causas quizás se encuentren en las rupturas de su historia.

La publicación completa, junto con los resultados de la investigación, las publicará BISIÁ EDITORES, esperamos que en unos meses.

Juchitán-Por Janice Waltzer

OTRAS ENTRADAS:

(www.eloriente.net, México, 4 de septiembre de 2015).- “El caso Oaxaca ha sido particularmente complejo por sus características geográficas, políticas y étnicas que ubican al proceso de distritación de la…

(www.eloriente.net, a 03 de septiembre de 2015, por Valery López).- El 2 de septiembre dio inicio la 72ª edición del Festival de Cine de Venecia con…

(www.eloriente.net, México, a 2 de septiembre de 2015, por Valery López).- En un día como hoy pero de 2010, fallece el escritor, periodista, locutor y crítico…