(www.eloriente.net, México, 06 de octubre de 2015).- Cada día más personas tienen acceso a internet. La expansión de los teléfonos inteligentes en el mercado, así como las diversas opciones y planes para adquirir servicios de datos, han acercado la red a más personas.

Sin embargo, ignoramos en números reales el porcentaje de la población que tiene acceso a internet, o bien, desde qué dispositivo se conectan y el uso que le dan al servicio.

El Gabinete de Comunicación estratégica realizó una investigación titulada ¿Qué tan conectado está México? el cual es el resultado de un trabajo que implica la aplicación de 49,600 entrevistas telefónicas en todo el territorio nacional, abarcando las 32 entidades de la República, los 60 municipios más representativos del país, así como las 16 delegaciones del Distrito Federal.

En el primer apartado, se muestra que la entidad federativa que cuenta con un mayor número de personas conectadas a internet es Baja California Sur con 84% mientras la que menos es Guerrero con 49.1%. Oaxaca se encuentra en ante penúltimo lugar con 55.1%.

A nivel nacional el Smartphone es el dispositivo que más mexicanos utilizan para conectarse a internet pues el 39.1% acceden a la web a través de su teléfono, en segundo lugar se encuentra la computadora de escritorio con 34.9%.

Otros datos arrojados por este estudio demuestran que el 80.5% de los mexicanos acceden diario a sus cuentas de redes sociales para, mayormente, «enterarse de lo que hacen familia y amigos» seguido de «informarse de sucesos políticos o públicos».

La red social más utilizada es Facebook con 74.2% seguida de Whatsapp con 12.4%, mientras que la menos utilizada en el país es Youtube con 0.8%.

Un dato interesante es que los mexicanos le otorgan mayor credibilidad a internet con 27.9% seguido de la televisión con 24.8% y de los periódicos con 23.5%. A pesar de ello el 62.8% considera que la información sobre temas políticos o públicos que se publica en redes sociales no es confiable, mientras el 37.2% considera que sí lo es.

En el caso de Oaxaca se estima que el 41.5% se conecta a internet a través de una computadora personal de escritorio, mientras que predomina el uso de internet para consulta de noticias con 23.1%, por lo cual no es de extrañar que en el estado se considere a internet como el medio con mayor credibilidad con 32.9%.

A continuación el enlace donde se puede consultar el estudio completo

http://www.gabinete.mx/images/PDF/reportes/que_tan_conectado_esta_mexico_2015.pdf

OTRAS ENTRADAS

Qué tan conecyado está México

 

(www.eloriente.net, México, 05 de octubre de 2015, por Valery López).- Hace un par de meses ECA International, una empresa de consultoría global, dio a conocer los resultados…

(www.eloriente.net, México, 05 de octubre de 2015).- La Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural (AEGPC) publicó su reporte mensual sobre gestión cultural, Areté Digital, octubre 2015, en el cual…

(www.eloriente.net, México, a 05 de octubre de 2015, por Jaime Palau Ranz).- Hemos estado analizando las jugadas ofensivas con dificultad de ver en un juego así como los récords que…