eloriente.net/INE

19 de octubre de 2015

Por: Roberto Heycher Cardiel Soto

El día de hoy con la instalación de este órgano colegiado, el Instituto Nacional Electoral (INE) inicia formalmente operaciones en relación con el Proceso Electoral Local 2015-2016. Esta sesión, inaugura el conjunto de actividades que el INE desarrollará, en coordinación con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para garantizar el derecho a elegir de las más de 2 millones 800 mil personas empadronadas en la entidad.

Por primera vez en un proceso electoral local ordinario en Oaxaca, el INE ejercerá el conjunto de atribuciones dispuestas en la Constitución Política Federal y en el marco normativo, producto de la Reforma 2014. Los principales procesos que desarrollaremos son: Capacitación Electoral e integración de Mesas Directivas de Casilla; ubicación de los domicilios de los centros de votación; fiscalización de los recursos de los partidos políticos; administración de los tiempos de radio y televisión; Padrón Electoral y Lista Nominal. Asimismo, con fundamento en las facultades de atracción que le confiere la Constitución Federal, esta institución, mediante los acuerdos del Consejo General, dictará los lineamientos necesarios para garantizar tanto la funcionalidad de los procedimientos y su apego a los principios democráticos, como la autonomía del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

La Reforma Constitucional del año pasado creó un nuevo Sistema Nacional Electoral, en el cual, tanto los OPLEs como el INE, ejercen atribuciones en la organización de los procesos electorales locales. En este sistema, el hilo conductor de la relación entre el INE y el IEEPCO, es la alta coordinación en la ejecución de tareas con un claro enfoque hacia la generación de valor público para la sociedad oaxaqueña. Es necesario señalar que los principios que rigen la materia electoral: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad, son obligatorios para todas y todos quienes intervienen en el Sistema Nacional Electoral, incluidos desde luego, partidos políticos, personas precandidatas y candidatas, autoridades electorales, y ciudadanía.

 

La evolución política de nuestra sociedad nos ha llevado a crear un conjunto de instituciones y reglas para el ejercicio democrático auténtico, cuando de elegir representantes y gobiernos se trata. La existencia de controles legales y el diseño institucional de las autoridades electorales, garantizan a la ciudadanía transparencia e imparcialidad en la organización de las elecciones, pues estas son una construcción colectiva que tienen como actores fundamentales a la misma ciudadanía.

Las y los oaxaqueños esperan que este Proceso Electoral se realice de acuerdo con los cánones democráticos, donde el voto sea contabilizado con certeza; donde la participación electoral se dé en un marco de seguridad y condiciones sociales y políticas que favorezcan el debate de la dirección que habrá de seguir la entidad. La sociedad exige a todas las autoridades, no solo a las electorales, elecciones auténticas, libres y en paz. Porque Oaxaca es demócrata, pues datos del Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía, estudio realizado por el INE y el Colegio de México, muestran que 78 por ciento de las personas de la entidad creen en el voto libre, y más de la mitad de las y los oaxaqueños se involucran en trabajo comunitario; sin embargo, el mismo estudio señala que el 73 por ciento de las personas cree que no se respetan las leyes. Por ello, cada uno de los actores involucrados en elecciones debe cumplir responsablemente con lo que se espera de él o ella, incluso excediendo sus propias expectativas.

Las autoridades electorales contamos con procesos clave para entregar los resultados sociales esperados: a) Toma de decisiones, los espacios de discusión y deliberación son públicos y cuentan con presencia permanente de los representantes de los Partidos Políticos; b) Difusión permanente y oportuna de los acuerdos a los que arriban las distintas esferas competenciales de los Institutos; y c) Conformación ciudadana de autoridades electorales, desde el nivel de los consejos hasta la integración de las Mesas Directivas de Casilla.

Asimismo, contamos con recursos clave, como lo es la integración dual de la estructura institucional. Por un lado, un cuerpo acreditado de profesionales en la ejecución de las complejas tareas que implica la organización electoral y, por el otro, ciudadanas y ciudadanos quienes tienen la facultad de decidir en los órganos de dirección. Aunque sin duda, el principal activo de las autoridades electorales es la ciudadanía, ya que el modelo electoral nacional garantiza que son las y los ciudadanos quienes hacen las elecciones, son ellas y ellos quienes integran las casillas donde se reciben y cuentan los votos; el INE y el IEEPCO solo son organizadores.

El modelo democrático de elección de representantes y gobiernos en Oaxaca cuenta con una sólida estructura institucional y legal para el desarrollo de las elecciones con certidumbre en los procedimientos. Además, el actual contexto político de la entidad provee de un sistema de partidos políticos competitivos, en donde no existe certeza sobre quién ganará las elecciones. Estas dos condiciones, certeza en los procedimientos e incertidumbre sobre quienes ganarán las elecciones, componen rasgos característicos de las democracias.

Por todo lo expuesto, se puede afirmar que existen las condiciones para la adecuada aplicación del método democrático de elección. Con el objetivo de mantener y maximizar esas condiciones, convoco hoy a todas y todos los actores públicos y privados de la sociedad oaxaqueña a generar una sólida cultura política de participación y compromiso que tenga como principio y fin el interés público.

roberto heycher

IMAGEN: ELORIENTE.NET

OTRAS ENTRADAS:

¿Cuáles son los escenarios del Proceso Electoral?, un mensaje de Roberto Heycher

eloriente.net/INE 5 de noviembre de 2014 Por: Roberto Heycher Cardiel Soto* Nuestra democracia es iridiscente puesto que produce percepciones diferenciadas dependiendo del ángulo desde el cual se observa. Al igual que en el fenómeno óptico de la iridiscencia, en que las reflexiones de la luz en múltiples […]

Así fue el Instituto Federal Electoral: Roberto Heycher

Así fue el Instituto Federal Electoral: Roberto Heychereloriente.net/INE 11 de octubre de 2014 Texto: Roberto Heycher Cardiel Soto*: El 11 de octubre de 1990, el Consejo General del IFE sesionó por primera vez, siendo presidido por Fernando Gutiérrez Barrios, entonces Secretario de Gobernación, quien al aperturar los trabajos declaró: “Hoy once de octubre de 1990 declaro formalmente instalado el Consejo General del […]