eloriente.net/INE

5 de noviembre de 2014

Por: Roberto Heycher Cardiel Soto*

Nuestra democracia es iridiscente puesto que produce percepciones diferenciadas dependiendo del ángulo desde el cual se observa. Al igual que en el fenómeno óptico de la iridiscencia, en que las reflexiones de la luz en múltiples superficies transparentes producen cambios de fase e interferencias por la modulación de la luz que se amplifica o atenúa, el avance democrático es calificado con diversos niveles de desarrollo por los distintos actores según sea el ángulo o el interés desde el cual se observa. Pero sin duda, si el enfoque se hace desde el interés público coincidiremos en que los derechos político electorales se han amplificado, siendo este el objetivo de la reformas electorales de las últimas décadas.

En esos cuarenta cuatro años de esfuerzo reformador, se inscribe la creación del IFE primero y ahora del INE.

En 1989 el Constituyente Permanente trajo a la luz una institución cuyo objetivo pretendido era transformar la realidad. La reconducción de las elecciones por la senda democrática era el principal contenido de la misión del IFE, hoy extinto. Su propósito fue contribuir al desarrollo de la vida democrática de México. Para hacerlo enfrentó una serie de retos, entre otros: crear un padrón electoral confiable, cuya solidez permitiera construir en torno a él una serie de instrumentos electorales técnicamente auditables; diseñar procesos pertinentes e imparciales de ubicación e integración ciudadana de casillas para garantizar la efectividad del sufragio y profesionalizar el talento humano dedicado a la misión democrática para vacunar a la institución contra las presiones políticas de los contendientes.

Esos retos fueron superados y la excelencia operativa del IFE le hereda al INE un conjunto de activos y también le impone 4 desafíos muy claros: 1.- mantener la eficacia operativa; 2.- propiciar un ejercicio efectivo de los derechos políticos electorales; 3.- consolidar la cultura democrática de la ciudadanía y de la clase política; y 4.- innovar para encontrar formas menos costosas de construir la representación política nacional y local.

Sin embargo, aunque el origen del INE es el IFE, no son lo mismo. El INE es una autoridad con más responsabilidades. 74 nuevas atribuciones delinean un nuevo rostro de la institucionalidad democrática de nuestro país. Entre las más importantes se encuentran la de construir el Sistema Nacional de Fiscalización, instrumento que servirá para auditar cada peso que reciban los partidos políticos y candidatos independientes, prácticamente de manera inmediata, garantizando con ello el derecho de los ciudadanos a conocer el destino de los recursos públicos que estos institutos políticos ejercen para cumplir su importante función en el sistema político.

Asimismo, durante los procesos electorales locales, nombrar y capacitar a los funcionarios de casilla y determinar la ubicación de estas, así como dictar lineamientos para el desarrollo de actividades relevantes de los comicios estatales. Lo que significa que en conjunto con el Organismo Público Local generaremos mayores garantías de certeza a las y los ciudadanos en las elecciones locales.

Las candidaturas independientes, las consultas populares y la organización de elecciones internas de los partidos políticos son otras de las responsabilidades de esta nueva institución. Con su implementación se ensanchan los derechos políticos de la ciudadanía y al mismo tiempo se promueve su corresponsabilidad.

La Reforma Constitucional 2014 le asignó nuevos roles a todos los actores que intervienen en el proceso electoral. A los partidos políticos los llama a actuar con más responsabilidad en el uso de los recursos, mayor transparencia y justicia en sus determinaciones y apego irrestricto al interés público en la toma de decisiones. A los ciudadanos y ciudadanas les corresponde participar más activamente, con más información y de manera pacífica pero con alta exigencia; así como fortalecer la cultura de la legalidad y la corresponsabilidad en el desarrollo de nuestra sociedad.

Los gobiernos son llamados a ser eficaces en la generación de valor público, son llamados también a lograr acuerdos mediante el diálogo y a ser honestos y transparentes con la ciudadanía a la cual se deben.

A las autoridades electorales nos llama a ser garantes efectivos del sufragio, árbitros imparciales y justos en la aplicación de las normas y a ser promotores y guardianes de los derechos de la ciudadanía.

En suma, lo que la Reforma busca es la modificación al Sistema Político Mexicano para abonar a la efectividad democrática en sus tres subsistemas: en el de gobierno, en el de partidos y en el electoral. En la medida en la que cada uno de los actores cumpla con sus roles y responsabilidades estará contribuyendo con el avance democrático de nuestro país.

La sociedad mexicana no vive el mejor momento en términos de convivencia pacífica, los hechos violentos de los últimos tiempos han hecho que algunos pierdan la esperanza en el método democrático. Sin embargo, los procesos electorales son la antítesis de la violencia, pues nadie podría negar que las elecciones son también una disputa por el poder, aunque la contienda tiene reglas, límites preestablecidos por la voluntad popular y la premisa civilizada de que no hay enemigos, solo adversarios.

Las ciudadanas y ciudadanos que hoy se manifiestan inconformes tienen a su alcance nuevos instrumentos como las candidaturas independientes que permiten llevar la participación ciudadana de las manifestaciones en las calles a la producción legislativa y por ende a la transformación social.

En conjunto la sociedad y los gobiernos enfrentamos un momento decisivo en el que es preciso preguntarnos cual es la realidad que juntos construiremos para el futuro de nuestro país.

¿Cuáles son los escenarios? Como el futuro no es lineal sino discontinuo, su realización depende de la conjunción de múltiples variables. Si por un lado se conjugan una ciudadanía con una fuerte cultura de la legalidad y corresponsabilidad en la construcción del desarrollo colectivo; partidos políticos cuyo principal enfoque en la toma de decisiones sea el interés público y la responsabilidad; un gobierno eficaz y honesto; y una autoridad electoral imparcial y justa, sin duda obtendremos un desarrollo sostenible sobre la base del respeto a los derechos humanos; una sociedad que otorgue más valor a la diversidad y ciudadanas y ciudadanos que confíen los unos en los otros, lo cual generará mejores condiciones en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

Estas condiciones variarán a la baja en la medida en que cada uno de los actores deje de cumplir con sus responsabilidades. El llamado es entonces para que los ciudadanos y ciudadanas, los partidos políticos, los gobiernos y las autoridades electorales sean la mejor versión de sí mismos que puedan llegar a ser.

En particular este Proceso Electoral contiene una alta dosis de simbolismo, puesto que las boletas electorales además de definir la representación nacional son el instrumento de nuestra civilización para preservar la paz, pero también para transformar la realidad.

En este contexto, y por efecto de la reforma 2014, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral inicia hoy operaciones en Oaxaca con el propósito de contribuir con el avance democrático.

La principal herramienta del INE es la innovación, porque a través de los seis componentes claves de esta, descritos por Jay Rao y Joshep Weintrav, dará impulso a la transformación del Sistema Político Mexicano. Estos componentes son: valores, cultura, recursos, procesos, clima y resultados.

En cuanto a los valores, los principios rectores de la función electoral constituyen no solo la deontología del desempeño laboral individual sino, sobre todo, del colectivo. Son la base para la toma de decisiones y para la determinación de las prioridades institucionales. Estos valores se reflejan más que en los discursos en la forma en cómo se hacen las cosas.

Cultura: la determinación y fuerza de voluntad por ampliar los derechos de la ciudadanía se encuentran presentes en los líderes y personal en todos los niveles de la organización.

Recursos: para construir la innovación necesaria para generar valor público, el INE cuenta con personas talentosas, sistemas y proyectos enfocados en producir impactos positivos en su interacción.

Procesos: los procesos son las rutas que siguen las acciones que realiza el instituto con apego a reglas claras y probadas.

Clima: el entorno de trabajo en el INE es de compromiso, el talento humano enfrenta los retos con entusiasmo y profesionalismo, teniendo siempre en mente la creación de valor público.

Resultados: los resultados generados por la actuación del instituto tienen enfoque ciudadano y generarán condiciones de certeza para los contendientes en los procesos electorales.

En el marco del inicio del Proceso Electoral Federal 2014-2015, en el cual instalaremos alrededor de 5 mil casillas en todo el estado y convocaremos a votar a más de 2 millones 600 mil personas para elegir a 11 diputados de mayoría relativa y a diputados de representación proporcional en la tercera circunscripción, la propuesta de valor que el INE hace a los ciudadanos es: actuar con profesionalismo, certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad, siempre; organizar elecciones auténticas, libres y equitativas; desarrollar efectivamente las actividades operativas en procesos electorales locales y federales; generar identificaciones confiables; fiscalizar el dinero público que ejercen los partidos políticos; y actuar con imparcialidad, responsabilidad y honestidad en el uso de los recursos públicos.

Esta propuesta de valor, en conjunto con el cumplimiento responsable de los roles de cada actor, nos permitirá a todos y a todas alcanzar el ideal Juarista que no admite iridiscencia: la paz.

1411049 Sesión instalación Consejo Local INE

Imagen: Sesión del 4 de noviembre de 2014 (INE-Oaxaca=

*Cardiel Soto es Presidente del Consejo Local del INE.

OTRAS ENTRADAS:

Así fue el Instituto Federal Electoral: Roberto Heycher

Así fue el Instituto Federal Electoral: Roberto Heychereloriente.net/INE 11 de octubre de 2014 Texto: Roberto Heycher Cardiel Soto*: El 11 de octubre de 1990, el Consejo General del IFE sesionó por primera vez, siendo presidido por Fernando Gutiérrez Barrios, entonces Secretario de Gobernación, quien al aperturar los trabajos declaró: “Hoy once de octubre de 1990 declaro formalmente instalado el Consejo General del […]

Domingo 7 desde 20:00 fluirán resultados de elecciones PRD: Heycher

Domingo 7 desde 20:00 fluirán resultados de elecciones PRD: Heychereloriente.net/INE 5 de septiembre de 2014 “Dentro del diseño del nuevo Sistema Nacional Electoral, se contempló que este instituto pueda, a petición de partes, organizar las elecciones internas de los partidos políticos. Es así que el PRD solicitó al INE la colaboración para participar en la organización de sus elecciones de congresistas nacionales, de consejerías […]

Redistritación es un procedimiento técnico, no político: Roberto Cardiel

Redistritación es un procedimiento técnico, no político: Roberto Cardieleloriente.net/Instituto Federal Electoral-Oaxaca 8 de octubre de 2013   Imparcialidad y equilibrio en la representación ofrecerá el tercer escenario que emitirá el  Comité Técnico de expertos  el próximo 10 de octubre.   Ante la proximidad de la emisión del tercer escenario de redistritación por parte del Comité Técnico de Seguimiento y Evaluación de los Trabajos […]