eloriente.net/INE

11 de octubre de 2014

Texto: Roberto Heycher Cardiel Soto*:

El 11 de octubre de 1990, el Consejo General del IFE sesionó por primera vez, siendo presidido por Fernando Gutiérrez Barrios, entonces Secretario de Gobernación, quien al aperturar los trabajos declaró: “Hoy once de octubre de 1990 declaro formalmente instalado el Consejo General del Instituto Federal Electoral, seguro de que sus resultados serán para bien de la República”. El Secretario del Consejo Rodolfo Duarte, por cierto diputado, prosiguió con la sesión en términos de lo que establecía el artículo 74 del entonces nuevo COFIPE.

A partir de ese momento se aceleraría un proceso de cambio político en el país que nos llevó a vivir en una sociedad más abierta y plural. También, con ese acto inició operaciones una de las instituciones más exitosas del país, que a la postre se convertiría en una de las más reconocidas autoridades electorales en el mundo.

El contexto en el cual se creó esa institución era el siguiente:

Rivalidad entre partidos políticos: La disputa por el poder político en la década de los ochentas estaba marcada por una fuerte estridencia en los discursos de los contendientes y una amplia participación de la ciudadanía en las calles y en los mítines convocados por los partidos contendientes. Para el inicio de la década de los noventas del siglo pasado, siete partidos políticos nacionales se presentaban en la escena electoral: Partido Acción Nacional; Partido Revolucionario Institucional; Partido Popular Socialista; Partido de la Revolución Democrática; Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional; Partido Autentico de la Revolución Mexicana; y Partido Demócrata Mexicano.

Sociedad: Para la elección de 1991 un total de 36 millones 676 mil 167 personas se encontraban inscritas en el Padrón Electoral y por ende habilitadas para el ejercicio del sufragio. Con la aplicación de la técnica censal total, es decir, recorrer casa por casa el país, el IFE alcanzó en un tiempo breve una cobertura del 93 por ciento de la ciudadanía inscrita en este listado.

Representación política: Posterior a la primera elección organizada por el IFE, la composición de la Cámara de Senadores fue: 61 escaños para el PRI, 2 para el PRD y 1 para el PAN. La Cámara de Diputados: 320 escaños para el PRI, 89 para el PAN, 41 para el PRD, 23 para el Frente Cardenista, 15 para el PARM y 12 para el PPS.

Competencia democrática: Previo al surgimiento a la vida pública del hoy extinto IFE, las elecciones no reflejaban en sus resultados la intensa pluralidad política que si existía en la sociedad mexicana. No obstante los mítines y las movilizaciones las urnas parecían no evidenciar la voluntad ciudadana.

Propósito inicial del IFE 

El propósito inicial del IFE fue: Contribuir al desarrollo  de la vida democrática de México. El instituto concibió los procesos electorales como la antítesis de la violencia, pues nadie podría negar que las elecciones son una disputa por el poder que, sin embargo, se encuentra con límites de actuación previamente normados. La estrategia institucional fue siempre fortalecer la democracia en el país ensanchando el ejercicio real de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía.

Retos iniciales del IFE:

  • Crear un Padrón Electoral confiable que permitiera construir en torno a él una serie de instrumentos electorales técnicamente auditables.
  • Crear instrumentos que garanticen la eficiencia de los procesos operativos como la ubicación de casillas y la integración ciudadana de las mismas.
  • Profesionalizar el talento humano dedicado a la misión democrática. Surge entonces el Servicio Profesional Electoral, vacunando a la institución contra las presiones políticas de los contendientes y garantizando la imparcialidad y el apego a principios en el desempeño institucional.

La Evolución Institucional ha estado marcada por tres conceptos clave:

  • La Profesionalización
  • La Autonomía y
  • La Especialización

El IFE y su contribución a la democracia

  • Procesos técnicos altamente eficaces como método para administrar el conflicto político propiciando la normalidad democrática, es decir, tratándose de elecciones, cualquiera puede ganar y el país no se colapsa a causa de los resultados de un proceso comicial.
  • El poder compartido: todos los partidos políticos gobiernan en cierto grado.
  • Ciudadanía con capacidad de agencia cada día más efectiva: esto significa que las y los ciudadanos se involucran más activamente en mejorar las condiciones de vida y se agrupan para exigir el respeto a sus derechos.
  • Transparencia en procesos electorales.
  • Certeza jurídica y sustantiva en la construcción del instrumento de identidad de las y los mexicanos: la Credencial para Votar con Fotografía.

El IFE sesionó por última vez el 4 de abril de 2014, lo presidía María Marván Laborde.

El contexto vigente es muy distinto al de hace 24 años. Como ejemplo de ello me referiré a dos aspectos: primero, la composición del Congreso de la Unión actual es plural. Cámara de Diputados: PRI 207 escaños, PAN 116, PRD 99, PT 19, PVEM 33, MC 16, y PANAL 10. Senadores: PRI 53, PAN 38, PRD 22, PVEM 9, PT 4, MC 1, y PANAL 1. Segundo, desde 1990 a la fecha nuestro país ha vivido dos alternancias partidistas del Poder Ejecutivo, sin que ello haya significado parálisis o crisis política nacional.

El propósito del INE es el mismo que el que tenía el IFE: contribuir al desarrollo de la vida democrática. Sin embargo, la misión es diferente, pues son instituciones distintas. El INE no solamente organiza las elecciones federales, sino que también tiene competencia en las elecciones locales.

Los retos que la excelencia operativa del IFE le hereda al INE son claros:

  1. Mantener la eficacia operativa;
  2. Propiciar un ejercicio efectivo de los derechos político electorales;
  3. Consolidar la cultura democrática de los ciudadanos; e
  4. Innovar para encontrar formas menos costosas de construir la representación nacional y local.

El día de hoy, y por los próximos 20 años, en este inmejorable lugar con coordenadas latitud 17 grados, 3 minutos y un segundo, longitud 96 grados 42 minutos y 47 segundos encapsularemos la memoria del IFE, pero no su legado, pues éste vive en el espíritu de una nueva gran institución de México, el nuevo INE.

*El texto fue leído por Roberto Heycher el 11 de octubre de 2014 durante el acto en que se encapsuló la memoria del IFE 2014-2034 en instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

 

OTRAS ENTRADAS:

Banderazo de salida a Proceso Electoral 2014-2015

Banderazo de salida a Proceso Electoral 2014-2015

eloriente.net/INE 7 de octubre de 2014 El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) celebró la primera sesión extraordinaria del inicio del Proceso Electoral Federal 2014-2015. En ella, se designó como consejeros presidentes de los Consejos Locales a los delegados de las 32 juntas locales del país, conforme lo marca la norma. En este sentido, […]

October 7, 2014

El medio ambiente en el México moderno

El medio ambiente en el México modernoeloriente.net 7/octubre/2014 Es conveniente hacer un repaso sobre la situación del medio ambiente en México y la legislación para su protección y conservación, toda vez que hemos acabado con más de la mitad de la fauna existente en 40 años. Discutamos México es una serie de programas de televisión y radio, en la que participan […]

October 7, 2014

5/oct/14 En Vivo: Elecciones en Brasil; Dilma vs. Aécio, el 26

5/oct/14 En Vivo: Elecciones en Brasil; Dilma vs. Aécio, el 26eloriente.net 6 de octubre de 2014 A continuación, te compartimos los videos de reacción de los principales protagonistas de la elección brasileña, luego de conocerse los resultados finales: eloriente.net 5 de octubre de 2014 Actualización: (18:40 hora de México) Es un hecho a esta hora de México, que serán Rousseff y Aécio quienes disputarán la […]

October 5, 2014