(www.eloriente.net, México, a 27 de octubre de 2015, por Samael Hernández Ruiz).-

“Entró en el convento una epidemia… Era muy contagiosa la enfermedad…(pero) la Madre Juana asistía a todas (las enfermas) sin fatigarse de la continuidad ni rezelarse de la cercanía”; pero este consejo resultó contraproducente; “enfermó al fin…”, etc. Eliminada la nube de incienso, ¿qué lector moderno no ve aquí una enorme urgencia de morir y un inobjetable sucedáneo del suicidio?

Antonio Alatorre/Martha L. Tenorio. Serafina y Sor Juana, 1998.

I

Conocí a Lucía en la capital, en el DF como dicen los chilangos. Yo no le llamo DF a la ciudad de México, soy de Juchitán y Lucía también.

Su hijo cursaba conmigo la maestría, él en la Universidad Nacional Autónoma de México y yo en la Universidad Autónoma Metropolitana. Conocí a Gildardo cuando estudiábamos la preparatoria en Oaxaca. Entonces vivía con su mamá allá y ella daba clases en nuestra escuela. Cuando terminamos la preparatoria se regresaron a la ciudad de México y allí permanecieron todo el tiempo.

Me dieron posada mientras duraron mis estudios. Le pagaba a Lucía una renta modesta, en realidad muy poco, pues apenas me alcanzaba para los libros, los pasajes, la comida, y eso que la colegiatura la pagaba mi universidad de origen, la «Benito Juárez» de Oaxaca. Gildardo estudió la licenciatura en administración, en la Universidad Benito Juárez, de Oaxaca; nos hicimos muy amigos por esa época. Los fines de semana corríamos algunas aventuras de las que nos acordamos todavía.

El relato completo se puede leer a continuación:

Juchitán 3

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 26 de octubre de 2015, por Valery López).- De la mano del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), nos llega el tercer número de…

(www.eloriente.net, México, a 26 de octubre de 2015, por Valery López).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada un dictamen en el cual se…

(www.eloriente.net, México, a 26 de octubre de 2015, por Jaime Palau Ranz).- El próximo martes inicia la Serie Mundial del 2015, eso quiere decir que nuevamente se está…