Fuente: Gobierno de Oaxaca

 

(www.eloriente.net, México, a 04 de noviembre de 2015, por Valery López).- Oaxaca será beneficiado con dos proyectos de gasoductos para el estado, los cuales transportarán este combustible a lugares donde no había llegado antes. Esto como parte del plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural, emitido por la Secretaría de Energía.

Con ello, se espera detonar el desarrollo industrial y económico del estado, pues estás acciones forman parte también del proyecto de la creación de la Zona Económica Especial del Istmo de Tehuantepec, medida presentada oficialmente por el gobierno de Enrique Peña Nieto hace un par de meses.

El Plan Quinquenal contempla 13 proyectos de gasoducto a nivel nacional, de los cuales, dos se encuentran destinados al estado de Oaxaca, ambos en Salina Cruz, y los cuales se espera entren en operaciones entre 2017 y 2018.

Dichas obras conectarán a los estados de Veracruz, Chiapas y Oaxaca, mediante una longitud de 687 kilómetros y una inversión de 1,085 millones de dólares, como parte de la Reforma Energética del Gobierno Federal.


El primero de estos proyectos es el gasoducto Jáltipan-Salina Cruz, el cual contará con una longitud de 247 kilómetros y que funcionará como fuente de abasto de gas natural para 4 proyectos:

  • Reconfiguración de la refinería de Salina Cruz.
  • Planta de cogeneración en Salina Cruz.
  • Posible planta de licuefacción en Salina Cruz.
  • Exportación de gas natural hacia Centroamérica.

Se espera que este proyecto entre en operaciones durante el 2017.

Jáltipan - Salina Cruz

El segundo es el gasoducto Salina Cruz-Tapachula, el cual contará con 20 pulgadas de diámetro y 440 kilómetros de longitud aproximada y contribuirá al desarrollo económico de los estados de Oaxaca y Chiapas, mediante la atracción de inversión para la instalación de plantas productivas en la región.

Esta obra se realizará como un proyecto de cobertura social y tendrá una inversión aproximada de 442 millones de dólares.

Salina Cruz - Tapachula

Durante la presentación de estas iniciativas, el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, precisó que los proyectos referidos se integrarán a modelos de comercialización e infraestructura nacional, para dar cobertura a la demanda de gas natural, con posibilidades de exportación.

Fuente: Gobierno de Oaxaca
Fuente: Gobierno de Oaxaca

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net/NYT 4 de noviembre de 2015 En punto de las 6 de la tarde, hora de México, las celebridades Daniel Craig y Sam Mendes arribarán al habitual escenario…

eloriente.net/ArleneBayliss 4 de noviembre de 2015 Esta mañana en Barcelona periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos, se manifestaron sobre el reciente nombramiento de Fidel Herrera Beltrán,…

(www.eloriente.net, México, a 03 de noviembre de 2015, por Valery López).- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, otorgó a la escritora, filóloga y académica,…