(www.eloriente.net, México, a 03 de noviembre de 2015, por Valery López).- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, otorgó a la escritora, filóloga y académica, Carme Riera, el Premio Nacional de las Letras Españolas, el cual reconoce la altísima calidad de su obra.

Este premio distingue el conjunto de la labor literaria de un autor español cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual escrita en cualquiera de las lenguas españolas. La condecoración cuenta también con un incentivo monetario de 40,000 euros.

El jurado mencionó que dicho galardón fue entregado a Riera por “la altísima calidad de su obra en catalán y castellano en la que se combina la creación literaria con la investigación y divulgación, una obra polifacética de repercusión universal”.

Carme Riera es narradora y ensayista que escribe en catalán, aunque casi toda su obra ha sido traducida al español. Nació en Palma de Mallorca el 12 de enero de 1948 y su carrera como escritora se dio a conocer en 1975 con la obra Te deix, amor, la mar com a penyora. Se convierte en la cuarta mujer en recibir este premio desde 1984, tras Rosa Chacel (1987), Carmen Martín Gaite (1994) y Ana María Matute (2007).

Para conocer más sobre la vida, obra y logros de Riera, pueden consultar el enlace con el perfil biográfico de la escritora publicado por la Real Academia Española en su cuenta oficial de Twitter.

 

La cuenta @megustaleer, Twitter oficial del Grupo Editorial Penguin Random House, publicó un enlace donde se muestran todos los libros de Carme Riera, los cuales se encuentran disponibles para ser adquiridos en dicha página europea. Para el caso de México, compartimos el siguiente enlace con los títulos de la autora que se encuentran disponibles en la versión mexicana de amazon.  

A continuación, presentamos un par de interesantes videos relacionados con Carme Riera. El primero es su discurso de ingreso a la RAE, y el segundo es una entrevista para Periodista Digital, en la cual la escritora platica de su novela autobiográfica «Tiempo de Inocencia».

Discurso de ingreso en la RAE de Carme Riera

Carme Riera habla sobre «Tiempo de Inocencia»

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 03 de noviembre de 2015, por Valery López).- Como parte de las actividades del Año Dual Reino Unido – México, se llevó a cabo…

(www.eloriente.net, México, a 03 de noviembre de 2015, por Diego González Algara).- En el artículo previo se comenzó a trazar la ruta que siguen las revistas científicas. Comenzando con la…

(www.eloriente.net, México, a 31 de octubre de 2015, por José Carlos Moreno).- El patriarcado, el machismo, el feminismo, y la violencia de género, son conceptos que van de la…