eloriente.net/CEPIADET

19 de noviembre de 2015

En el marco de la realización de la reunión de autoridades denominada “Dialogando entre justicias”, Rosario Gómez Hernández, autoridad del municipio San Cristóbal Amoltepec, perteneciente al distrito de Tlaxiaco, Oaxaca, manifestó que “nos ponen en un lugar más pequeño pero yo no comparto esa opinión; porque nosotros (las comunidades) hemos sido durante muchos años, durante mucho tiempo, capaces de resolver nuestros propios conflictos».

Explicó que desde la ley se considera a las autoridades de los pueblos y comunidades indígenas, en especial al síndico y alcalde como “auxiliares” del agente del ministerio público y del juez, y esto implícitamente coloca a las autoridades en un nivel de subordinación respecto de las otras pero realmente son autoridades iguales que ellos y que históricamente han resuelto conflictos.

Por su parte, el síndico de Santo Tomás Ocototepec, Godofredo Vidal Silva Ramírez, resaltó que a raíz de los conflictos que se han presentado recientemente en la región como Santa María Yucunicoco, Juxtlahuaca, por la incursión policíaca en la comunidad, “es importante generar una comunicación entre nosotros como autoridades que impartimos justicia para llegar a una coordinación y atender estos asuntos”.

De esta forma, René Javier Pérez Medina, síndico de Santa María Yucuiti, Tlaxiaco, Oaxaca, resaltó que “no estamos peleados” y por ello es necesario establecer mecanismos de coordinación de las autoridades indígenas con los agentes del ministerio público y jueces, para así aplicar justicia que es el principal reclamo de la ciudadanía.

Las anteriores afirmaciones se dieron en la reunión de autoridades denominada “Dialogando entre justicias” que fue convocada y realizada este día por el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, Asociación Civil (CEPIADET A.C.). Al evento asistieron autoridades de Santo Tomás Ocototepec, Santa María Yucuiti, San Cristóbal Amoltepec, Santiago Nuyoo, Santiago Yosondúa, Magdalena Peñasco, así como, Gonzalo Alavéz Martínez, Guillermina Ortega Domínguez, Alicia Magali Medina, fiscal en jefe, juez de garantías y juez mixto de primera instancia, todos con residencia en Tlaxiaco, respectivamente. También participó Elizabeth Márquez González, jefa del departamento de prevención de la violencia de género del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) y Katia Itzel Hernández Vásquez, capacitadora de la Oficina Regional de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Esta actividad se debe a que en las giras regionales que desarrolló el CEPIADET el año pasado, las autoridades indígenas manifestaron que “omiten resolver asuntos por el temor a futuras demandas en su contra o por la intervención de instancias estatales o federales”. Sin embargo, en todos los casos, hay un interés en encontrar posibilidades de mejorar las condiciones de la impartición de justicia en sus comunidades; y por lo tanto, en mejorar la vida en general de sus comunidades.

En este contexto, la existencia en Oaxaca de un pluralismo jurídico que se traduce en una multiplicidad de sistemas de justicias que coexisten en un mismo espacio, el funcionamiento de uno y otro debe ir aparejado de una coordinación para hacerlos más eficaces y garantistas de los derechos humanos que constituye condición necesaria de toda sociedad democrática, así como garantizar el pleno acceso de los indígenas a la justicia. De otra forma, habría invasión de competencias, subordinación de sistemas, doble juzgamiento, entre otros aspectos que son contrarios a derecho.

Las actividades se desarrollarán en las regiones Mixteca, Cuenca del Papaloapán, Istmo y Costa, y fungen como facilitadores la Maestra Judith Bautista Pérez, del Colectivo para Eliminar el Racismo en México, y el Lic. Gerardo Martínez Ortega, integrante del CEPIADET.

IMG_8388

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 19 de noviembre de 2015, por Valery López).- Del 18 al 29 de noviembre se realizará la segunda Muestra Internacional de Cine y Video…

(www.eloriente.net, México, a 17 de noviembre de 2015, por Diego González Algara).- En este texto continuamos con algunas recomendaciones para escribir un Artículo Académico (AA) o paper. En el…

(www.eloriente.net, México, 17 de noviembre de 2015. Por: Fernando Cabral).-   ¡Elegido cómo el mejor gol del #MundialSub17 en #Chile!Disfruten esta obra de arte de Diego Cortés.¡Gracias por su…