(www.eloriente.net, México, a 16 de diciembre de 2015, por Valery López).- Durante el último día del periodo ordinario de sesiones, el Senado de la República aprobó de manera unánime la creación de la Secretaría de Cultura, la cual sustituirá al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)

El dictamen fue aprobado con 85 votos a favor, 2 en contra y dos abstenciones. Ahora será turnada al ejecutivo para su promulgación.

De acuerdo con los senadores, se hicieron los ajustes necesarios para que no sean afectados los trabajadores del sector cultural. De igual forma informaron que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) seguirán rigiéndose bajo sus propias leyes.

La senadora Blanca Alcalá presentó ante el pleno del Senado el dictamen que crea la Secretaría de Cultura, durante su discurso hizo énfasis en «la importancia que tiene respetar, promover y proteger los derechos culturales de los mexicanos», así mismo mencionó que con la creación de la secretaría están reconociendo que «la cultura contribuye a fortalecer el tejido social del país». Finalizó aclarando que esta nueva secretaría no afectará en los derechos de los trabajadores del INBA y del INAH y que no supondrá un aumento del presupuesto.

Durante la discusión del dictamen, la Senadora Layda Sansores se pronunció en contra de esta iniciativa, mencionando que «La Secretaría de Cultura es hija de la improvisación y de la ignorancia». Así mismo cuestionó que se deje en segundo termino la discusión de la ley de cultura y que se priorice la creación del órgano cultural.

Por su parte el Senador Javier Lozano dijo que «el objetivo de la creación de la Secretaría de Cultura no es otro más que reorganizar institucionalmente este sector». Así mismo puntualizó que la creación de este órgano es un sólo pues adelante, pues dijo que aún tienen que trabajar en la Ley de Cultura.

De igual forma la Senadora perredista Angelica de la Peña mencionó que la Secretaría de Cultura no podrá llegar a un buen fin sin una Ley General de Cultura.

El presidente Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter, reconoció y agradeció al Senado por haber aprobado la creación de la Secretaría de Cultura pues dijo, «es una decisión histórica para el bien del país».

Twitts Peña Nieto Secretaría de Cultura

A continuación podrás consultar de manera íntegra el dictamen aprobado ayer por los senadores.

Analisis creación secretaría de cultura

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net/Leopoldo López 16 de diciembre de 2015 Ese día, luego de dos semanas exigiendo mi derecho a votar, pude hacerlo en horas de la tarde. Pese al…

(www.eloriente.net, México, a 15 de diciembre de 2015, por Valery López).- Conscientes de la importancia para la ciudadanía en general de la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento…

eloriente.net/Morelos 3.0 15 de diciembre de 2015 María de Concepción Hernández nos recibió amablemente en su domicilio en Cuautla, junto con su madre y uno de sus hijos,…