eloriente.net/AgenciaN22

22 de diciembre de 2015

¿Cómo reaccionó el medio con nombramiento de Tovar y de Teresa?

eloriente.net/Conaculta

22 de diciembre de 2015

secretariaculturauno Rafael Tovar conaculta

 

El trabajo cultural es la suma de muchas generaciones y momentos históricos del país que han creado las instituciones que lo han consolidado. La cultura es una labor que tiene rostro, es de carne y hueso y con nombres y apellidos a lo largo de su historia, pero donde el protagonismo de nadie es lo que la define, expresó el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.

El titular de Cultura dijo que se ha desarrollado un eficiente trabajo cultural, lo que generó un terreno propicio para la creación de la secretaría de cultura y para  aplicar una política cultural del Estado.

Rafael Tovar y de Teresa sostuvo este lunes 21 de diciembre su primera reunión con los medios de comunicación, después de ser nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto para el nuevo cargo, al que describió como el resultado de muchos años de esfuerzo para ampliar y profundizar una tarea cultural, así como una ventana para integrar aún más el trabajo de los creadores y las voces de la sociedad en su conjunto.

Como lo escribió en su cuenta de twitter @rtovarydeteresa, el nuevo secretario de Cultura agradeció al primer mandatario por distinguirlo con esta designación, así como a Aurelio Niño, secretario de Educación Pública, por su visión y compromiso para consolidar la educación fortaleciendo la tarea cultural.

Durante la conferencia, Rafael Tovar y de Teresa consideró  que esta transición no se trata sólo de un cambio de nombre, sino que la posibilidad de que el Conaculta se conviertiera en Secretaría de Cultura permite ampliar y potencializar una estrategia tanto al interior de la institución, como en su relación con otras dependencias del propio gobierno, además de aprovechar de un modo mas amplio la infraestructura cultural de nuestro país.

En la conferencia de prensa, el secretario de Cultura refrendó el respeto irrestricto a los trabajadores y a las diversas áreas que conforman la institución y realizó un recuento de los momentos históricos de nuestro país que han permitido, a través del trabajo de funcionarios, creadores y la sociedad en su conjunto, conformar una de las mayores infraestructuras culturales de América Latina.

Rafael Tovar y de Teresa destacó  también temas estratégicos de innovación en los que trabajará la Secretaría de Cultura y que abarcan en primera instancia la protección del patrimonio cultural a través del fomento de una conciencia pública y de la posible conformación de organismos ciudadanos.

Asimismo refirió  el fortalecimiento de una agenda digital que, con base en las buenas experiencias que se han tenido en el terreno de la cinematografía y los libros, abarque todas las disciplinas artísticas en su conjunto, para crear, con plataformas individuales, tanto una memoria como una base de estudio, promoción y disfrute para los millones de mexicanos que utilizan las herramientas tecnológicas.

Como tercer tema prioritario  de la agenda, el titular de la Secretaría de Cultura señaló el fortalecimiento de la infraestructura cultural de los estados a través de un nuevo fondo de apoyo que permitirá como primera acción dotar de servicios y equipo tecnológico a más de 100 espacios del Instituto Nacional de Bellas Artes  y del Instituto Nacional de Antropología e Historia en todo el país.

Finalmente, Rafael Tovar y de Teresa indicó que la Secretaría de Cultura tendrá una estrecha cooperación con otras instancias como la Secretaría de Turismo y sus programas estratégicos, la Secretaría de Desarrollo Social y sus  iniciativas de atención en las comunidades para luchar contra la violencia y lograr una mayor cohesión comunitaria

Otras instituciones, dijo el secretario, con las que se trabajará de manera estratégica son la Secretaría de Relaciones Exteriores para delinear una política cultural que fortalezca la presencia y la imagen de nuestro país a nivel internacional, además de la Secretaría de Economía para el apoyo a las industrias creativas colectivos y pequeños empresarios de este ámbito.

OTRAS REFERENCIAS:

 

OTRAS ENTRADAS:

(www.eloriente.net, México, a 18 de diciembre de 2015, por Valery López).- El 17 de diciembre el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto con el cual…

(www.eloriente.net, México, a 16 de diciembre de 2015, por Valery López).- Durante el último día del periodo ordinario de sesiones, el Senado de la República aprobó de…