(www.eloriente.net, México, a 21 de enero de 2016).- En México se generaron 644 mil 466 empleos formales durante 2015, la mitad de la meta propuesta por el #SemáforoEconómico, que era de 1.2 millones de trabajos formales durante el año, esto de acuerdo con estadísticas del colectivo de investigadores denominado «México ¿Cómo vamos?

#SemáforoEconómico es una herramienta en la que una serie de indicadores muestran cómo va avanzando México en el cumplimiento de metas puntuales de crecimiento y generación de empleo a nivel nacional y estatal.

En el caso específico de la generación de empleos formales, esta se calcula utilizando el número total de trabajadores asegurados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) excluyendo grupos de seguro facultativo, estudiantes y continuación voluntaria. Estos son emitidos por el IMSS de manera mensual.

La meta de generar 100 mil empleos al mes, 1.2 millones al año, se calculó con base al incremento anual en el número de personas mayores de 14 años que se espera tener en la población mexicana de acuerdo a las proyecciones de población de Consejo Nacional de Población (CONAPO) de 2010 a 2020, y se asumió que las tasas de participación económica serían similares a la tasa de 2010.

De acuerdo a los datos de #SemáforoEconómico, a nivel nacional sólo se consiguió generar la mitad de los empleos formales que tenían contemplados. En el caso de Oaxaca, la meta planteada es la de generar 3 mil 400 empleos por trimestre, es decir, 13 mil 600 al año, sin embargo el estado se quedó a medio camino de ese objetivo, pues a lo largo de 2015 sólo se generaron 7 mil 311 empleos en la entidad.

Semáforo Económico Nacional, Generación de Empleos

#SemáforoEconómico muestra también otros indicadores como Crecimiento Económico, Productividad, Pobreza laboral, Fomento a las exportaciones, Estado de Derecho, Informalidad, Diversidad Laboral, Deuda Pública, y Desigualdad. Oaxaca muestra focos en rojos en todos los indicadores, a excepción de Estado de Derecho, que se encuentra en amarillo debido a que los números se mantienen muy similares en comparación con 2014.

Semáforo Económico Estatal Oax

Semáforo Económico Nacional

Semáforo Económico Estatal Empleos Oax

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 21 de enero de 2016, por Diego González Algara).- Este último artículo -acerca de la reforma educativa y la enseñanza del inglés- retoma el tema…

eloriente.net / Miguel Carbonell 29 de agosto de 2013 Por: Miguel Carbonell A lo largo de la historia, han existido circunstancias y acontecimientos que han cambiado el rumbo…

(www.eloriente.net, México, a 09 de noviembre de 2015, por Valery López)*.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de…