eloriente.net

19/noviembre/2014*

«La música fue una casualidad que hasta la fecha agradezco. Mis padres siempre fueron amantes de lo bello, no particularmente de la música pero sí en la expresión de la creatividad en muchos sentidos, desde la calidez casi poética de los consejos de mi madre hasta las creaciones artesanales de mi padre», dice Mario Alejandro Torres Valdivieso, músico contrabajista nacido el 14 de septiembre de 1990 en la ciudad de Oaxaca.

Tras cursar su educación básica en diferentes colegios de la capital oaxaqueña, decidió ingresar al bachillerato en la Escuela de Educación Artística Cedart Miguel Cabrera, con la visión de dedicarse ya a la música: «El último semestre decidí estudiarlo en la capital del país, también en un Cedart, para tomar ventaja en la música que para entonces, a mis 17 años, ya venía desarrollando».

Sobre la casualidad que representó llegar al mundo de la música, Mario nos cuenta que no fue sino hasta los 12 años, que por recomendación de una prima hermana, llegó a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Libertad, liderada -hasta hoy en día- por el Maestro Mauro Ramírez Pérez: «Él fue quien me mostró el contrabajo poco después de haber aprendido algo de solfeo… A falta de más contrabajistas, el Maestro me lanzó sin más a la experiencia musical».

mario4

 

Luego de un periodo de dudas, pues en aquellos años dedicar tanto a la música era sinónimo de ser diferente, entre el 2005 y 2007, Mario Torres tuvo la oportunidad de participar en la Orquesta Sinfónica Infantil de México OSIM, un programa del Sistema Nacional de Fomento Musical de CONACULTA, dedicado al desarrollo musical en el que descubrió el gusto por viajar: «En aquel entonces, recorrimos casi toda la república e incluso llegamos a tener una gira por algunos estados de España y otra por el sur de Estados Unidos».

En estas mismas giras, empezó a conocer a grandes maestros contrabajistas oaxaqueños del ámbito profesional en México DF como Javier Cruz, Contrabajista principal de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y Álvaro Porras, Contrabajista de la Orquesta Sinfónica Nacional, para quienes Mario no tiene más que palabras de agradecimiento: «Me tendieron la mano y todo su conocimiento, desde el aspecto técnico básico hasta el amor hacia el instrumento, que pude contemplar en ellos durante aquellas clases y que con los años ahora siento».

Para el otoño del 2008 fue aceptado en la escuela de Música Vida y Movimiento “Ollin Yoliztli” donde conoció a Alexei Diorditsa, Contrabajista principal de la Orquesta Filarmónica de la UNAM: «Alexei ha sido desde entonces un segundo padre y un amigo. Hombre sabio que supo ensañarme a ser explorador, así en la música como en la vida misma, me enseñó a fertilizar con la música para cosechar belleza, me enseñó a encontrar la belleza en la libertad».

mario2

Bajo su enseñanza hizo experiencia a través de numerosos recitales como solista y en ensambles, algunos en la Sala Hermilo Novelo y la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, la Sala Carlos Chávez de la UNAM, el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca y la Casa de la Cultura Oaxaqueña: «La experiencia orquestal la obtuve cuando fui miembro de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez poco mas de un año, y la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM por dos años».

«Como una casualidad, la música también se convirtió con el tiempo, en una forma de vivir, y las oportunidades internacionales llegaron. Tuve el placer de conocer a maestros como Klaus Stoll, Francesco Siragusa y Alberto Bocini, grandes representantes del contrabajo a nivel internacional, curiosamente durante Instrumenta Oaxaca, irónico pues las ganas de volar nacieron en el mismo estado en el que nací».

Pronto, en el verano del 2012 pudo disfrutar de un aplauso extranjero pues tocó en la iglesia de la Purísima Concepción en Galaroza, pueblo típico serrano de la provincia de Huelva, en España, como parte de un curso internacional: «Ahí mismo fue donde conocí a Rinat Ibragimov y a Luis Cabrera, dos personalidades que viven la libertad a través de la música y quienes me dieron una oportunidad para compartir lo propio».

mario2

Mario escuchó a la Orquesta Filarmónica de Amsterdam gracias a Luis Cabrera, pues él es contrabajista principal y en donde después de una noche de Opera, la sonrisa, el clima y una cerveza adquieren completamente otro sabor: «Fue gracias a Luis, una tarde en Amsterdam donde conocí a Matthew Midgley, Contrabajista Principal de la Orquesta Filarmónica de Rotterdam y mi actual profesor en Codarts, el conservatorio de las Artes de Rotterdam».

El joven contrabajista, termina por hacer una sabia reflexión de su pasado y su futuro: «Me gusta pensar que pasaré los próximos dos años viviendo en Holanda, forjando carácter y estilo, pero no hay nada escrito aun. Hace unos días cumplí el primer mes de estar aquí, de hacer música aquí, aun no defino nada pero se que me espera un futuro lleno de obsesión… Hoy, a mis 24 años recuerdo el miedo que tenía de salir, de volar, de experimentar y caminar, pobreza moral de mi adolescencia que acabó dándome seguridad en mí mismo. Ahora me siento feliz y en paz porque hasta ahora, he podido ser dueño de mi vida y practicar y compartir con la gente lo que tal vez sea un idioma sagrado: la música».

mario1

Fotos: Mario A. Torres Valdivieso

*Originalmente publicado en esta fecha. Republicado el 25 de enero de 2016.

Entradas relacionadas:

Inicia Instrumenta Oaxaca 2014, entrevista con Tomás Barreiro

Inicia Instrumenta Oaxaca 2014, entrevista con Tomás Barreiroeloriente.net 7/noviembre/2014 “Pareciera que fue ayer, pero ya son once años de haber inventado Instrumenta” fueron las palabras de Ignacio Toscano, director general del proyecto. Aunque las dos primeras ediciones se celebraron en Puebla, desde 2005 Instrumenta llegó a la ciudad de Oaxaca, donde continúa y seguirá. “Hay que invertir en el ánimo”, “Sin aplicación […]

Escucha a Bertha Cervantes, Laura Herrera, Alfonso Silva y Silvia Zúñiga en Todo Oaxaca Radio 28/Oct/2014

Escucha a Bertha Cervantes, Laura Herrera, Alfonso Silva y Silvia Zúñiga en Todo Oaxaca Radio 28/Oct/2014todooaxacaradio.com 28/octubre/2014 Como cada martes, en punto de las 17:00 horas se transmitió el programa Todo Oaxaca Radio completamente en vivo desde la Ciudad de Oaxaca de Juárez, a través de las frecuencias abiertas 570 AM, 94.9 FM y para todo el mundo a través de www.todooaxacaradio.com. El programa es conducido por Rubén Vasconcelos Beltrán, […]

Éxito el Festival Jugando con la Música

Éxito el Festival Jugando con la Músicaeloriente.net / OSO 4/octubre/2014 Con un lleno total concluyeron las presentaciones de “La Musica y Los Cuentos” organizadas por la OSO. Cuatro funciones que cautivaron a dos mil asistentes. Con cuatro funciones y un cupo total del Teatro Macedonio Alcala, se realizó en Oaxaca el festival “Jugando con la Música”, organizado por la Secretaria de […]