(www.eloriente.net, México, a 28 de enero de 2016).-  El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró invalida la consulta realizada el pasado 4 de octubre en Oaxaca, la cual determinaría el futuro de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

Los magistrados y magistradas del TEPJF consideraron que indebidamente se validó que la consulta sólo se realizará para la ciudad de Oaxaca y no para todo el estado, por lo que no se tomó en cuenta que la importancia natural y social del lugar en donde se pretendía realizar la obra atañe a todo el estado y no sólo a la ciudad de Oaxaca. Lo anterior se tradujo como una violación al principio de universalidad del sufragio y al derecho de participación a una consulta ciudadana.

La determinación de invalidar la consulta se hizo tomando en consideración que la construcción del CCCO en el Cerro del Fortín implicaba una afectación a un área natural de alto valor social y cultural, toda vez que ahí se celebra la Guelaguetza, la fiesta grande de todos los oaxaqueños, además de eso, el sitio forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Cabe recordar que la construcción del Centro Cultural estuvo envuelta en polémica debido a que el proyecto pretendía construir el inmueble en el Cerro del Fortín, lo que afectaría gravemente a la flora y fauna del lugar, argumento bajo el cual diversos grupos se opusieron a su construcción. Sin embargo, el gobierno tomó la decisión de realizar una consulta ciudadana para conocer la opinión de la sociedad con respecto a la construcción del CCCO en el Cerro del Fortín y con ello poner fin a la polémica.

Todo el aparato electoral para la consulta tuvo un costo estimado de 3 millones de pesos. Los resultados de la misma arrojaron que la mayoría de capitalinos estaban de acuerdo con la realización de la obra en el Cerro, sin embargo, tiempo después el gobierno anunció que el proyecto de la obra se mantendría, pero que se buscaría una reubicación de la misma.

Actualmente el inmueble pretende construirse en donde actualmente se encuentra ubicado el estadio Benito Juárez de Oaxaca, el cual sería demolido para dar paso al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

Debate CCCO

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net/PAN 28 de enero de 2016 El Sistema Nacional Anticorrupción será la más alta prioridad y condición indispensable de Acción Nacional para avanzar en el resto de la…

(www.eloriente.net, México, a 28 de enero de 2016, por Diego González Algara).- La educación es el arma más poderosa para poder cambiar el mundo. Nelson Mandela. En esta…

(www.eloriente.net, México, a 28 de enero de 2016, por Valery López).- La depreciación del peso mexicano frente al dólar ha causado afectaciones en diversos sectores de la…