(www.eloriente.net, México, a 28 de enero de 2016, por Valery López).- La depreciación del peso mexicano frente al dólar ha causado afectaciones en diversos sectores de la economía del país, sobre todo de aquellos que se basan en productos o contenidos importados de otros países como Estados Unidos.

En ese sentido, uno de los sectores que más ha sido afectado es el del entretenimiento. Una industria que constantemente genera grandes cantidades de dinero, y que en México tiene uno de los mejores mercados  del mundo.

Desde finales de 2015 y principios de 2016 se han venido dando aumentos significativos en los precios de productos relacionados con el entretenimiento, prueba de ello es el sondeo de El Financiero donde se aprecian aumentos de hasta un 40% a distintos artículos exportados a nuestro país. Dentro de la lista encontramos artículos como videojuegos y figuras de Star Wars que recibieron un aumento de un 20% y un 30% respectivamente en este año.

Consecuencia-economicas

En ese sentido, desde el año pasado se han venido dado incrementos en algunos servicios relacionados con el entretenimiento, por ejemplo, en agosto de 2015 Sony informaba a los usuarios de PlayStation que la suscripción de 3 meses al servicio «Plus» aumentaría de precio a partir del primero de septiembre en algunos países. En el correo enviado a los suscriptores se hacía mención a que este ajuste se producía «de acuerdo a las condiciones del mercado». En el caso de México, PlayStation Plus no ha recibido ningún incremento debido a que se adquiere en dólares, por lo que actualmente el servicio tiene un precio aproximado de $900 al año.

Caso similar es el de Xbox Live, que hace algunos días informó a través de correos electrónicos enviados a los suscriptores que el servicio tendría un aumento de precio, la explicación dada por la compañía dice lo sigueinte: «Después de evaluar detalladamente las fluctuaciones en el tipo de cambio en nuestro mercado, y con el compromiso de siempre ofrecer un balance entre nuestro servicio y el valor que satisface las necesidades de nuestros clientes, estaremos haciendo una modificación al precio de nuestra suscripción a Xbox Live Gold.»

Correo Aumento Xbox Live

Por lo tanto, la suscripción de 12 meses a Xbox Live, que costaba $599, a partir del 18 de febrero tendrá un precio de $999, es decir, un aumento de poco más del 60%.

Otro mercado relacionado con el entretenimiento que se está viendo afectado es el de las aplicaciones para dispositivos Apple. Hace algunos días la empresa informó a los desarrolladores de  7 países, entre ellos México, que los precios de las aplicaciones en la App Store tendría un aumento, de igual forma, las compras dentro de las apps se acomodarían a este ajuste.

Por lo que las aplicaciones subirán de precio de la siguiente forma:

  • Rango 1 (0,99 USD): 15 pesos -> 17 pesos
  • Rango 2 (1,99 USD): 29 pesos -> 35 pesos
  • Rango 3 (2,99 USD): 45 pesos -> 49 pesos
  • Rango 4 (3,99 USD): 59 pesos -> 69 pesos
  • Rango 5 (4,99 USD): 75 pesos -> 89 pesos
  • Rango 6 (5,99 USD): 89 pesos -> 99 pesos
  • Rango 7 (6,99 USD): 99 pesos -> 119 pesos
  • Rango 8 (7,99 USD): 119 pesos -> 139 pesos
  • Rango 9 (8,99 USD): 139 pesos -> 159 pesos
  • Rango 10 (9,99 USD): 149 pesos -> 169 pesos

De momento el incremento será únicamente en la App Store, por lo que el contenido de iTunes Store (música y películas) se mantiene sin cambios. Sin embargo, y en relación a ello, los usuarios Premium de Spotify que contrataron dicho servicio a través de iTunes, recibieron la notificación de que la tarifa pasaría de costar $119 a $139. Cabe aclarar nuevamente que este precio es sólo para quienes contratan el servicio Premium de Spotify a través de iTunes. Por el momento, en la página de Spotify el costo por la suscripción mensual se sigue manteniendo en $99.

El año pasado Netflix anunció un aumento en el precio de sus diferentes paquetes para usuarios de Estados Unidos, Canada y México. Por lo que en nuestro país la tarifa para los nuevos usuarios será de $99 al mes para el paquete básico (anteriormente en $89), el plan Estándar pasará de $109 a $129, mientras que el paquete Premium subirá de 149 a 159 pesos al mes. De momento estos precios son para usuarios nuevos, aquellos que ya tienen contratado algún plan de Netflix seguirán pagando la tarifa anterior, pero solo hasta agosto de 2016, fecha en la que todos los usuarios tendrán que acoplarse a las nuevas tarifas.

Si bien los aumentos en los precios de Netflix obedecen más a políticas de la empresa que a la depreciación del peso, no podía dejarse de lado dado que suma a los aumentos de precio en productos de entretenimiento para nuestro país.

Hasta aquí algunos de los servicios de entretenimiento afectados hasta el momento por la situación económica actual, de seguir las cosas como hasta ahora es posible que con el paso de los meses conozcamos más aumentos en otras plataformas.

video-games-1136042_960_720

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 28 de enero de 2016, por Valery López).- ¿Qué es lo que nos hace humanos? Es la pregunta que muchos nos hemos preguntado en…

(www.eloriente.net, México, a 27 de enero de 2016).- El día de hoy se cumplen 60 años del lanzamiento del primer sencillo del Rey del Rock and Roll…

(www.eloriente.net, México, a 26 de enero de 2016, por Diego González Algara).- Este artículo versa sobre las posibilidades que tenemos para programar nuestro ciclo escolar, nuestro año de vida,…