Foto: Greg Willis

 

(www.eloriente.net, México, a 3 de febrero de 2016, por Valery López).- La situación en el manglar Tajamar es conocida ya por la gran mayoría. Un lamentable ecocidio que fue producto de las obras de construcción del Malecón Tajamar.

Hoy en día se sabe que dicho manglar pertenecía a la Zona de Preservación Ecológica de Cancún desde 1971 hasta 1994, fecha en que el entonces gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, determinó que Tajamar fuera separado de la zona protegida para aplicar en dicho espacio una «política de aprovechamiento».

Por todo este desastre ecológico es importante conocer las riqueza de flora y fauna que tiene nuestro estado, pero sobre todo, hay que tener presente cuales son las reservas ecológicas y zonas protegidas que tiene Oaxaca para así poder prevenir una catastrofe como la ocurrida en Tajamar.

A continuación te presentamos las áreas protegidas decretadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) que existen en territorio oaxaqueño.

1.- TEHUACÁN – CUICATLÁN

Ubicada en la frontera entre Puebla y Oaxaca, esta zona protegida entra en la categoría de «Reserva de la Biosfera», las cuales son, de acuerdo con la CONANP, representaciones biogeográficas, a nivel nacional, de uno o más ecosistemas que se signifiquen por su belleza escénica, su valor científico, educativo, de recreo, su valor histórico, por la existencia de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o bien por otras razones análogas de interés general.

La Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán tiene una superficie de 490,186.87 hectáreas que abarca 51 municipios de ambos estados. En ella podemos encontrar flora y fauna de clima seco como cactáceas columnares, mismas que se pueden apreciar en el Jardín Botánico Comunitario Helia Bravo Hollis.

Otro atractivo a visitar es el Santuario de cactáceas gigantes en San Juan Raya. Así mismo está el Parque de Turritelas, un complejo que incluye un Museo Paleontológico donde se pueden apreciar fósiles marinos, cuernos de alce y madera petrificada de diversas eras geológicas, así como herramientas y cerámica de la cultura Popolaca.

2.- PARQUE NACIONAL BENITO JUÁREZ

El Parque Nacional Benito Juárez es una zona protegida que cuenta con una superficie de 2,591.51 hectáreas, las cuales abarcan sectores de los municipios de Oaxaca de Juárez, San Andrés Huayapam y Tlalixtac de Cabrera.

En esta área se pueden encontrar vegetación de bosques de coníferas, bosque de encino y selva caducifolia. Entre la flora tenemos al laurel silvestre o falso laurel, oyamel, biznaga de chilitos y acacia entre otros. En cuanto a la fauna tenemos que existen 18 especies de anfibios, 39 de reptiles, 231 aves, y 62 mamíferos. Las especies van desde carpa de río y ardillas hasta pumas y venados.

Las comunidades que se encuentran en esta reserva han realizado esfuerzos para crear actividades y atractivos para los visitantes. En ese sentido, en el cercano poblado de San Pablo Etla cuenta con una red de senderos interpretativos, zonas de acampar, cabañas y un albergue. En dicha comunidad se han organizado caminatas a media montaña en las que se puede observar aves y la flora.

Así mismo en San Andrés Huayapam se encuentra el Centro de Permacultura «El Pedregal», un ejemplo del buen manejo de recursos naturales pues en 2009 fue premiado con el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza.

3.- PARQUE NACIONAL HUATULCO

El Parque Nacional Huatulco, perteneciente al municipio de Santa María Huatulco, cuenta con una superficie total de 11,890.98 hectáreas, de las cuales 6,374.98 son terrestres y 5,516 son marítimas. Es precisamente esta particularidad de contar con ambos tipos de ecosistemas lo que hace tan especial a esta zona.

Este lugar es el hábitat de especies que no existen en ningún otro lugar del mundo, es por esto que ocupa un papel de suma importancia para la conservación a nivel nacional e internacional de ecosistemas de bosques tropicales secos o «selvas secas», manglares, humedales y arrecifes coralinos.

El PNH posee nueve bahías con selvas bajas, playas y varias formaciones coralinas. En le medida de lo posible se ha tratado de proteger la biodiversidad del parque por lo que solo las bahías de Santa Cruz y Tangolunda cuentan con infraestructura y servicios .

Avistamiento  de aves, caminata interpretativa, descenso en bicicleta, sendero cultural, y zona marina, son las actividades guiadas que ofrece el parque para que sus visitantes puedan apreciar las bellezas que conforman la reserva.

4.- PARQUE NACIONAL LAGUNAS DE CHACAHUA

El Parque Nacional Lagunas de Chacahua, perteneciente al Municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, cuenta con una superficie total de 14,896.07 hectáreas, en las cuales se incluyen cinco lagunas de agua dulce y salada, y una hermosa costa con dos atractivas playas: Chacahua y Cerro Hermoso.

La biodiversidad del lugar comprende 136 especies de aves, 23 de reptiles, cuatro de anfibios y 20 de mamíferos. De ellos 26 son endémicas de Mesoamérica, nueve de México, y una de Oaxaca. La diversidad de estas especies va desde cocodrilos, tortugas e iguanas hasta aves como el martín pescador, garzas grises, blancas, azules y las llamadas garzas tigres, gaviotas y pelícanos, entre otros.

Para los turistas, Lagunas de Chacahua ofrece paseos en lancha entre los manglares, caminatas para observar aves, actividades acuáticas como el esnórquel y scuba.

Las playas de Chacahua y Cerro hermosos ofrecen también actividades acuáticas así como la posibilidad de observar bellos atardeceres.

Otro de los atractivos es una alberca natural gigante de agua salada en la que se puede practicar natación sin peligro. Esta se formó gracias a la presencia de un dique en la bocana donde el mar intercambia aguas con la laguna.



5.- YAGUL

Yagul se encuentra en la categoría de Monumento Natural, esto se refiere a que es un área que cuenta con uno o varios elementos naturales consistentes en lugares u objetos materiales que tienen un carácter único o excepcional, o bien tienen un valor histórico o científico. Sin embargo, estos monumentos no cuentan con la variedad de ecosistemas ni con la superficie necesaria para se incluidos en otras categorías.

El Monumento Natural Yagul cuenta con una superficie de 1,076 hectáreas y se encuentra ubicado en el municipio de Tlacolula de Matamoros.

En el lugar se puede visitar la zona arqueológica de Yagul, en la cual se pueden econtrar diversas habitaciones así como un centro ceremonial y un juego de pelota, el cual es considerado el más gran de Oaxaca y el segundo más grande de la república.

6.- BOQUERÓN DE TONALÁ

El Boquerón de Tonalá es un Área de Protección de Flora y Fauna. Dicha categoría se otorga a los lugares que contienen los hábitat cuyo equilibrio y preservación dependen de la existencia, transformación y desarrollo de las especies de flora y fauna silvestres.

Con una extensión de 3,912.31 hectáreas, el Boquerón de Tonalá contiene una gran diversidad de flora y fauna. En cuanto a las plantas podemos encontrar: huele de noche, noche buena, jacarandas buganvilias, tulipán, rosales, tulipán de la india, verdolagas, quelites, frailes, papalotes, alaches, pepichas, hierba santa, sabinos ,sauces, casuarinas, fresnos encinos tepe huajes, mezquite zapote, anonas, limas, limones, chicozapote, rosales, claveros, amiga, marrubio, gordolobo, hinojo, vergonzosa y quigue.

Así mismo las especies de animales que aquí habitan encontramos mamíferos como:  jabalís, zorros, pumas, tlacuaches, ardillas, zorrillos y armadillos entre otros. Así mismo cuenta con una gran variedad de aves, reptiles e insectos.

El principal atractivo de este lugar son dos enormes moles de piedra que forman un cañón de aproximadamente 400 metros de alto por 800 metros  de longitud.



7.- PLAYA DE ESCOBILLA

La Escobilla entra en la categoría de Santuarios, que de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, son aquellas áreas que se establecen en zonas caracterizadas por una considerable riqueza de flora o fauna, o por la presencia de especies, subespecies o hábitat de distribución restringida. Dichas áreas abarcarán cañadas, vegas, relictos, grutas, cavernas, cenotes, caletas, u otras unidades topográficas o geográficas que requieran ser preservadas o protegidas.

Este Santuario, perteneciente al municipio de Santa María Tonameca, cuenta con una superficie de 146.09 hectáreas.

El mayor atractivo de este lugar, y la principal razón para que sea un área protegida, es la gran cantidad de tortugas marinas que acuden a Playa Escobilla a desovar sus huevos. Cada año, en el periodo de julio a diciembre, en lapsos de 28 a 30 días, arriban al lugar cientos de miles de tortugas, llegando a más de un millón durante la temporada. A partir de ese evento trasncurren un mínimo de 45 para que se de la etapa de nacimiento, siendo enero y febrero los últimos meses donde se aprecia esta maravilla de la naturaleza.

8.- PLAYA DE LA BAHÍA DE CHACAHUA

El Santuario Playa de la Bahía de Chacahua se encuentra ubicado en el municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y cuenta con una superficie de 92.65 hectáreas. Cuenta con una vegetación de dunas costeras y de selva perennifolia.

Las especies representativas del lugar son: la tortuga verde, la tortuga laúd, la tortuga carey y la tortuga golfina.

Mapa de áreas naturales protegidas por @CONANP

Foto: Greg Willis
Foto: Greg Willis

Más sobre medio ambiente en el CANAL DE YOUTUBE DE ELORIENTE.NET

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, 01 de febrero de 2016).- La Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural (AEGPC) publicó su reporte mensual sobre gestión cultural, Areté Digital, noviembre 2015, en…

eloriente.net/Notimex 1 de febrero de 2016 Con el firme objetivo de transformar al estado de Yucatán en un polo de desarrollo científico espacial en nuestro país, la…

eloriente.net/Radio Francia Internacional 1 de febrero de 2016 2015 es el año de todos los récords. La temperatura media global en la superficie del planeta (tierra y…