eloriente.net/Notimex

1 de febrero de 2016

Con el firme objetivo de transformar al estado de Yucatán en un polo de desarrollo científico espacial en nuestro país, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el gobierno de la entidad intensifican acciones orientadas a este fin, afirmó el director general de este organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Francisco Javier Mendieta Jiménez.

En reunión de trabajo con el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán, Raúl Godoy Montañez, el titular de la AEM refrendó su compromiso con el mandatario estatal para impulsar y fortalecer la agenda espacial en la entidad, y reconoció el permanente apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Mendieta Jiménez dijo que se pondrá especial énfasis en el desarrollo de las matemáticas y las tecnologías de la información (TIC´s) aplicadas al espacio y las telecomunicaciones, en coordinación con el Centro de Innovación y Desarrollo de Tecnologías de la Información Yucatán (Centro Heuristic) instalado en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY) recientemente inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Rolando Zapata.

“Ciencia y tecnología aplicadas proveen y permiten tanto el manejo geomático (datos sobre la tierra) como el procesamiento de imágenes satelitales a fin de brindar a la sociedad información más oportuna ante situaciones de riesgo, así como procurar el cuidado de los recursos naturales para proteger vidas y bienes a través del espacio”, señaló el científico Mendieta Jiménez.

Por su parte, Godoy Montañez señaló que al impulsar la creación de infraestructura para el procesamiento de datos geomáticos y espaciales, Yucatán se colocará como un polo competitivo en la especialización del capital humano en esta área, aprovechando su industria de TIC’s, que representa la décima parte del PIB estatal.

Hubble satellite

Imagen: Licencia CC

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net/Radio Francia Internacional 1 de febrero de 2016 2015 es el año de todos los récords. La temperatura media global en la superficie del planeta (tierra y…

eloriente.net/Radio Francia Inrernacional 1 de febrero de 2016 El Festival Mundial del circo del mañana que tiene lugar todos los años en la capital francesa, premió a…

eloriente.net/UNESCO* Propietarios y responsables de medios de comunicación de todo el mundo y representantes de Estados Miembros celebrarán el 5 de febrero en la Sede de la UNESCO