(eloriente.net, México, 1 de mayo de 2014*. Por: Nadir Quiroz).- La escritora Mónica Lavín se presentó el pasado fin de semana en la Escuela Primaria Benito Juárez de la capital de Oaxaca, para charlar con profesores de la Sección XXII como parte del Programa de Lectura Crítica para Trabajadores de la Educación.

Con ellos compartió sus impresiones sobre el acto de leer y el oficio de escribir, para posteriormente adentrarse en la narración del proceso que la llevó a construir 3 de sus últimas obras: Yo, la peor (2009), Las rebeldes (2011) y Doble Filo (2014).

La escritora compartió con los presentes, las diversas motivaciones que la llevaron por el camino de las letras a pesar de tener una formación universitaria como bióloga; profesión que le permitió conocer diferentes «mundos» y ha enriquecido su visión como escritora para alimentar su narrativa. De acuerdo con la literata, «uno busca respuestas y escribe precisamente para encontrarlas».

Después de la breve reseña que la autora hizo entorno a su obra, dio paso a una sesión de preguntas y respuestas en las que los profesores mostraron su admiración por la calidad narrativa y argumentativa de la novela histórica que ella plasmó a través de Yo, la peor y Las rebeldes.

Es importante mencionar que el Programa de Lectura Crítica para Trabajadores de la Educación es apoyado por el Gobierno del Estado de Oaxaca a través del IEEEPO, en el marco del Plan para la Transformación de la Educación Pública en Oaxaca, así como por Comuna Oaxaca, Proveedora Escolar, Sección 22, entre otros; tiene como objetivo apoyar la actualización de los y las trabajadoras de la educación generando espacios para el debate y la discusión con escritores de reconocido prestigio, con quienes programan reuniones mensuales, previa entrega de un ejemplar del libro del autor invitado a los asistentes para realizar reseñas, ensayos y análisis de la obra.

El Programa de Lectura Crítica se lleva a cabo desde hace 3 años con la participación de autores contemporáneos que sin duda, comienza a tener un impacto positivo en los profesores, pues el acercamiento a la literatura los motiva a reflexionar y discutir diversos temas de actualidad, provocando también, el acercamiento de los escolares a la práctica de la lectura: «En varias ocasiones los niños han pedido que los autores vayan a las aulas y los autores se han acercado a los alumnos», asegura Rogelio Vargas Garfias, integrante de la Comisión Organizadora del Programa de Lectura y Redacción Crítica.

Actualmente son 300 los maestros que participan en éstas actividades y a los que se entrega igual numero de libros, para dar paso al intercambio argumentado de ideas con los autores. Este programa se lleva a cabo mes con mes y para mayo contará con la presencia del escritor y periodista Alejandro Paéz Varela.

A continuación en ELORIENTE.NET consideramos un privilegio compartir la charla de la escritora Mónica Lavín:



Imagen: eloriente.net

*Publicada originalmente en esa fecha.

OTRAS ENTRADAS:

7/jun/13 17:30 hrs: Charla con Pedro Almodóvar EN VIVO desde NY, por Canal 2

7/jun/13 17:30 hrs: Charla con Pedro Almodóvar EN VIVO desde NY, por Canal 2eloriente.net/ New York Times 7 de junio de 2013 @El_Oriente comparte la transmisión del New York Times sobre la charla en vivo con el reconocido director español Pedro Almodóvar, director de las películas “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, “Todo sobre mi madre”, “Hable con ella”, “Volver”, “La piel que habito”, entre otras. […]

Fernando Castillo y Gerardo Castellanos charlan cómo fue su Oaxaca, en Todo Oaxaca Radio 24/mar/15

Fernando Castillo y Gerardo Castellanos charlan cómo fue su Oaxaca, en Todo Oaxaca Radio 24/mar/15todooaxacaradio.com 24 de marzo de 2015 No pudimos dejar pasar, antes de iniciar el programa, enviar una felicitación a nuestros amigos del Centro de las Artes de San Agustín que el pasado 21 de marzo cumplió 9 años de haber abierto sus puertas con gran éxito. A artistas, a gobiernos estatal y federal, a Francisco […]