(www.eloriente.net, México, a 23 de febrero de 2016, por Valery López).- Decía Paul Aster, escritor y director norteamericano, que «Si la justicia existe, tiene que ser para todos; nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justicia». Cuando vi esta frase,  me di cuenta que, para poder ser parte de la justicia, para poder ejercerla y para poder exigirla, lo primordial es comprenderla. Fue ahí cuando me reconocí que mis conocimientos en materia judicial y penal son muy pocos, y es muy probable que un gran sector de la población se encuentre en la misma situación.

Esto me llevó a recordar que el Poder Judicial del Estado de Oaxaca ha realizado esfuerzos importantes en búsqueda de que la sociedad tenga una mayor comprensión de lo relacionado en temas de carácter judicial.

Por un lado tenemos las emisiones de Engranaje, programa conducido por el Maestro Juan Pablo Vasconcelos, en el que a lo largo de 12 emisiones se trataron, con la ayuda de diversos invitados, los temas referentes al Nuevo Sistema de Justicia de Penal, que se estará implementando dentro 116 días en todo el estado.

El programa tuvo como finalidad que la sociedad conociera sobre el funcionamiento de este nuevo sistema.

De igual forma, existe otro proyecto del Poder Judicial del Estado de Oaxaca que lleva desarrollándose desde octubre de 2012. Se trata del Informativo «Justicia en Movimiento». Un ejercicio interesante, en el que, con el objetivo de informar a la sociedad sobre lo acontecido mes con mes alrededor del Poder Judicial del Estado, se emite un video de aproximadamente 15 minutos el que se resume lo más relevante así como la agenda judicial del siguiente mes.

Independientemente de lo que se llegue a opinar sobre este tipo de ejercicios, es importante señalar iniciativas como ésta, en la que lo primordial es informar y educar a los ciudadanos en temas que les serán de utilidad en algún punto de su vida.

A continuación compartimos con nuestros lectores una lista de reproducción de Youtube con los videos del Informativo «Justicia en Movimiento» que hasta ahora se han subido en esa plataforma, el resto se pueden consultar en el siguiente enlace: https://www.tribunaloaxaca.gob.mx/videos.aspx?cve=1828

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 23 de febrero de 2016, por Argel Ríos).- Cínico, S. Miserable cuya defectuosa vista le hace ver las cosas como son y no como debieran…

eloriente.net/INAI 23 de febrero de 2016 El Pleno del INAI consideró imprescindible que dicha legislación, incluya los medios necesarios para contribuir a prevenir prácticas y conductas ilícitas, así…

eloriente.net/Radio Francia Internacional 22 de febrero de 2016 RFI lanza la segunda edición del Premio “Reportaje RFI en español” dirigido a los estudiantes de periodismo menores de 30…