todooaxacaradio.com

24 de marzo de 2015

No pudimos dejar pasar, antes de iniciar el programa, enviar una felicitación a nuestros amigos del Centro de las Artes de San Agustín que el pasado 21 de marzo cumplió 9 años de haber abierto sus puertas con gran éxito. A artistas, a gobiernos estatal y federal, a Francisco Toledo y a todos quienes hacen posible este esfuerzo, reciban un fuerte abrazo.

La emisión de Todo Oaxaca Radio de este 24 de marzo ha sido muy especial. Tuvimos una charla excelente sobre la historia reciente de la ciudad, sus personajes, sus añoranzas.

(Minuto 3:00 Aproximadamente)

Fernando Castillo, originario de Trinidad de las Huertas. «Viví una época allí muy niño, y luego seguimos a mi padre a Ejutla y Juchitán. No se le hizo la aventura política y nos fuimos al Distrito Federal y cuando regresamos vivimos en Hidalgo 82, esq. Xicoténcatl».

«En aquella época, esos rumbos solo eran alfalfares»

Vino a conversar también sobre la presentación de un libro de Antonio Castillo que se presenta en las fechas que nos comparte en la charla. Escúchalo en el reproductor que tienes abajo.

En el programa, por cierto, se realizó lectura de algunos de los poemas incluídos en el libro, así como una crónica de aquellos tiempos, cuando Castillo vivió en Oaxaca y en Tehuacán.

«La carreta pasaba a las orillas del Río Atoyac… asombraban los sembradíos de sandía y de melón».

Fernando Castillo y Gerardo Castellanos Todo Oaxaca Radio 24marzo2015

Imagen: A la izquierda, Castillo; a la derecha, Castellanos.

(Min. 30 aproximadamente)

Gerardo Castellanos: «Por ahí de 1950 hasta el 1960, uno podía ir solo y caminando a la escuela. Yo fui a la primaria Juan Jacobo Rousseau en la Plaza de la Danza. Uno iba y regresaba tranquilamente».

«El Marquesado viene siendo el barrio más antiguo. Luego se establece allí la Estación de Ferrocarril lo que le da un movimiento económico, pues allí descargaban y recibían la mercancía, como frutas, madera», cuenta Castellanos.

En la época se anexa eso que era un municipio aparte, Santa María Oaxaca, al municipio de Oaxaca, pues su importancia llegó a competir con la de la capital.

La historia del barrio es apasionante por lo cual escuchar esta emisión de Todo Oaxaca Radio no tiene desperdicio.

Escúchalo a continuación. Además, te recordamos que si quieres venir al programa, si deseas enviar sugerencias o anunciarte, llama al 51-35799 de lunes a viernes en horario de oficina o bien escribe a todooaxacaradio@hotmail.com.

OTRAS ENTRADAS:

Hallan Tumbas milenarias en Atzompa

Hallan Tumbas milenarias en Atzompaeloriente.net/ INAH 19 de julio/2012 * Expertos del INAH descubrieron tres cámaras funerarias dentro de un templo de ese sitio prehispánico de Oaxaca, cuyas características no se habían registrado en la región * Atzompa fue una ciudad satélite de Monte Albán, pero “este hallazgo cambia la percepción que se tenía, en el sentido de que […]

Arranca Proyecto Mundial: Lenguas en Peligro de Extinción

Arranca Proyecto Mundial: Lenguas en Peligro de Extincióneloriente.net / INAH 17 de julio de 2012 *El Proyecto Lenguas en Peligro de Extinción (Endangered Languages) enfocado a la difusión por internet de las hablas en riesgo, fue presentado en el Museo de Antropología *La iniciativa se basa en la tecnología de Google, y consta de una página electrónica en la que el INAH […]

A Mitla retorna columna Zapoteca

A Mitla retorna columna Zapotecaeloriente.net/INAH 11 de julio de 2012 *La pieza prehispánica, de 4.5 t y 900 años de antigüedad, permaneció en Oaxaca desde 1899 y ahora fue trasladada a la Zona Arqueológica de Mitla * El retorno del soporte es resultado de más de tres años de gestiones entre el Centro INAH-Oaxaca, autoridades estatales y municipales El […]