Foto: @Lidyanne Aquino

 

(www.eloriente.net, México, a 29 de febrero de 2016, por Valery López).-La Secretaría de Cultura ha dado a conocer las convocatorias para los Premios Nacionales en las categorías referentes a la literatura.

La fecha límite para enviar las obras es el 25 de marzo del presente año, y para poder participar en cualquiera de las categorías es indispensable ser mexicano por nacimiento y tener menos de 34 años. Las convocatorias publicadas son:

 

Premio Nacional de Poesía Joven «Elías Nandino» 2016

Podrán participar los escritores mexicanos por nacimiento, residentes en el país y de hasta 30 años de edad al cierre de la convocatoria.

Cada participante deberá enviar un libro de poemas en español, inédito, de cincuenta a ochenta cuartillas, con tema y forma libres. Los trabajos deben presentarse por triplicado, escritos en computadora (Arial, 11 puntos, espacio y medio), impresos en papel tamaño carta por una sola cara y engargolados. Cada juego debe firmarse con seudónimo.

Todas las bases y requisitos se pueden consultar en el siguiente enlace: http://www.cultura.gob.mx/recursos/convocatorias/201602/cartel_eliasnandino2016.pdf

Premio Nacional de Dramaturgia Joven «Gerardo Mancebo del Castillo» 2016

Podrán participar todos los escritores mexicanos residentes en el país, de máximo 34 años a la fecha del cierre de la convocatoria.

Cada concursante deberá enviar sólo una obra de teatro en español, inédita, con un mínimo de 20 y un máximo de 75 cuartillas, con tema y forma libres. Los trabajos deben presentarse por triplicado, escritos en computadora y páginas foliadas (Arial, 11 puntos, espacio y medio), impresos en papel tamaño carta por una sola cara y engargolados. Cada juego debe firmarse con seudónimo.

Todas las bases y requisitos se pueden consultar en el siguiente enlace: http://www.cultura.gob.mx/recursos/convocatorias/201602/cartel_gerardomancebo2016.pdf

Premio Nacional de Novela Joven «José Revueltas» 2016

Podrán participar los escritores mexicanos residentes en el país, mayores de 18 y de hasta 34 años de edad al cierre de la convocatoria.

Cada participante deberá enviar una novela en español, inédita, de ochenta a ciento cincuenta cuartillas, con tema y forma libres. Los trabajos deben presentarse por cuadruplicado: escritos en computadora (Arial, 11 puntos, espacio y medio), impresos en papel tamaño carta por una sola cara y engargolados. Cada juego debe firmarse con seudónimo.

Todas las bases y requisitos se pueden consultar en el siguiente enlace: http://www.cultura.gob.mx/recursos/convocatorias/201602/cartel_joserevueltas2016.pdf

 

Premio Nacional de Ensayo Joven «José Vasconcelos» 2016

Podrán participar los escritores mexicanos por nacimiento, residentes en el país y de máximo 34 años al cierre de la convocatoria.

Cada concursante deberá enviar un ensayo literario en español, inédito, de sesenta a ciento veinte cuartillas, con tema y forma libres. Los trabajos deben presentarse por triplicado: escritos en computadora (Arial, 11 puntos, espacio y medio), impresos en papel tamaño carta por una sola cara y engargolados. Cada juego debe firmarse con seudónimo.

Todas las bases y requisitos se pueden consultar en el siguiente enlace: http://www.cultura.gob.mx/recursos/convocatorias/201602/cartel_josevasconcelos2016.pdf

Premio Nacional de Cuento Breve «Julio Torri» 2016

Podrán participar los mexicanos por nacimiento, residentes en el país y de máximo 34 años al cierre de la convocatoria.

Cada participante deberá enviar un volumen inédito de cuentos en español, no mayor a tres cuartillas cada uno y que en conjunto formen un texto de sesenta a ochenta cuartillas. Los trabajos deben presentarse por cuadruplicado: escritos en computadora (Arial, 11 puntos, espacio y medio), impresos en papel tamaño carta por una sola cara y engargolados. Cada juego debe firmarse con seudónimo.

Todas las bases y requisitos se pueden consultar en el siguiente enlace: http://www.cultura.gob.mx/recursos/convocatorias/201602/cartel_juliotorri2016.pdf

 

Premio Nacional de Novela Gráfica Joven 2016

Podrán participar los novelistas gráficos mexicanos por nacimiento, residentes en el país y de máximo 34 años al cierre de la convocatoria.

Cada participante deberá enviar una sola propuesta de libro en formato novela gráfica escrito en español, con un mínimo de treinta y dos (32) páginas acabadas por una sola cara; cuya extensión final, para quien resulte ganador, será de un mínimo de ciento veinticuatro (124) páginas. Podrá ser presentado en blanco y negro (1×1 tintas) o color (4×4 tintas), y deberá adjuntar un dossier que contenga las treinta y dos (32) páginas acabadas, con su título correspondiente, en copias impresas en formato carta. El participante deberá sumar una sinopsis detallada de una página con el contenido de la historia. Cada juego debe firmarse con seudónimo.

Todas las bases y requisitos se pueden consultar en el siguiente enlace: http://www.cultura.gob.mx/recursos/convocatorias/201602/cartel_novela2016.pdf

 

Premio Nacional de Crónica Joven «Ricardo Garibay» 2016

Podrán participar los mexicanos por nacimiento, residentes en el país y de máximo 34 años al cierre de la convocatoria.

Cada participante deberá enviar un libro, inédito, de crónicas literarias y/o periodísticas en español (se permite la participación de una sola crónica amplia [más de 80 cuartillas]), que en conjunto formen un cuerpo de texto de 80 a 200 cuartillas. Los trabajos deben presentarse por cuadruplicado: escritos en computadora (Arial, 11 puntos, espacio y medio), impresos en papel tamaño carta por una sola cara y engargolados. Cada juego debe firmarse con seudónimo.

Todas las bases y requisitos se pueden consultar en el siguiente enlace: http://www.cultura.gob.mx/recursos/convocatorias/201602/cartel_ricardogaribay2016.pdf

 

Premio Nacional de Cuento Joven «Comala» 2016

Podrán participar los mexicanos por nacimiento, residentes en el país y de máximo 34 años al cierre de la convocatoria.

Cada participante deberá enviar un volumen de cuentos en español, firmado con seudónimo: inédito, de sesenta a cien cuartillas, con tema y forma libres. Los trabajos deben presentarse por cuadruplicado: escritos en computadora (Arial, 11 puntos, espacio y medio), impresos en papel tamaño carta por una sola cara y engargolados. Cada juego debe firmarse con seudónimo.

Todas las bases y requisitos se pueden consultar en el siguiente enlace: http://www.cultura.gob.mx/recursos/convocatorias/201602/cartel_comala2016.pdf

 

OTRAS ENTRADAS