(www.eloriente.net, México, a 26 de abril, por Ricardo Tapia).- Como parte de las actividades del «Festival Oaxaca. Festival de las Ciudades Patrimonio», se llevó a cabo una charla en el Paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, la cual estuvo a cargo de reconocido Arquitecto Urbanista Leoncio Orellana Vivanco, quien es creador del programa Seminarios Internacionales sobre la Revitalización de los Centros Históricos de América Latina y el Caribe (SIRCHAL).

Orellana Vivanco habló sobre los desafíos que actualmente enfrentan las ciudades patrimonio en todo Latinoamérica y sobre su experiencia de trabajo en Francia, donde participó en el desarrollo del proyecto del Parque Cultural de La Villette.

De la misma forma el Arquitecto Urbanista dijo que su visita tiene como finalidad el participar con los oaxaqueños para enfrentar sus desafíos y compartir como referencia lo que se ha buscado hacer en otros países con resultados diversos; “el problema que enfrentan en Oaxaca no es único de este lugar, es el mismo problema que tiene diversas ciudades alrededor del mundo que tienen algo que atrae a los visitantes y turistas. Oaxaca no puede ser un parque de diversión para que los turistas vengan a visitarlo, para mí el patrimonio debe de ser vivo y debe de pertenecer a alguien, si a mí no me pertenecen las cosas no lo podré defender y no puedo estar orgulloso de lo que no me pertenece”.

“El patrimonio no puede ser solamente antiguo, no puede ser lo que fue en un momento creación contemporánea… es necesario que asumamos que nuestra identidad como seres humanos, como seres vivos, son los elementos de los cuales tenemos que estar orgullosos, lo suficientemente orgullosos para asimilarlos como nuestra identidad”.

UABJO 26 DE ABRIL

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net 26 de abril de 2016 OTRAS COLUMNAS, DAR CLICK SOBRE LA IMAGEN: Share…

(www.eloriente.net, México, a 26 de abril de 2016, por Diego González Algara).- Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más.…

(www.eloriente.net, México, a 25 de abril de 2016, por Jaime Palau).- Según la Real Academia Española de la Lengua, un innovador es alguien que desarrolla algo totalmente nuevo…