Estados Americanos, CC Cancillería Ecuador
Indicio Esmeralda, por Jarumy Méndez

Durante muchos años los asuntos internacionales eran tratados en reuniones entre jefes de estado a puerta cerrada. Los foros multilaterales eran espacios de reunión y deliberación exclusiva de los Estados, pues se les reconocía como únicos representantes de sus gobernados en el ámbito internacional.

Sin embargo, esta circunstancia cambió con la globalización, la aparición de múltiples actores y redes transnacionales, así como el surgimiento de temas que por su complejidad requieren alternativas de solución multilateral.

El multilateralismo cambió hacia la apertura de más actores sociales en la incidencia de la agenda internacional. Hoy por hoy, los foros internacionales contemplan espacios y procesos para que organizaciones de la sociedad civil, empresas y comunidades científicas participen en el diálogo y en negociaciones multinivel. Este cambio en la dinámica política internacional ha contribuido a fortalecer los mecanismos de participación ciudadana en México.

El principal factor que ha incidido en el reconocimiento y creación de espacios para el diálogo entre sociedad civil con instituciones de gobierno ha sido la introducción del enfoque de derechos humanos, exigido por organizaciones civiles y grupos políticos nacionales, e impulsado de manera frontal por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Las Organizaciones de la Sociedad Civil han encontrado mecanismos eficientes para colocar en la agenda nacional e internacional sus principales preocupaciones y causas; también han encontrado la forma de fortalecer su incidencia a través de la creación de redes de carácter regional.

Así, hoy en día utilizamos el concepto de gobernanza global para referirnos a las diferentes maneras en las cuales individuos e instituciones, públicas y privadas, a lo largo del mundo atienden los temas que tienen en común y que les preocupan. Se trata de procesos de negociación permanente, donde intereses contrapuestos o en desacuerdo se acomodan para producir decisiones en conjunto.



La Cumbre de las Américas

Uno de estos foros multilaterales de gran importancia es La Cumbre de las Américas, que se lleva a cabo cada tres años y es la única reunión de todos los líderes de los países de América del Norte, América Central, América del Sur y el Caribe. La Secretaría de Cumbres de las Américas, en cooperación con otras áreas de la OEA ha desarrollado una serie de iniciativas y oportunidades de participación para la sociedad civil como foros y diálogos regionales sobre los temas en la agenda de las Cumbres así como la presentación de sus resultados a los Estados Miembros.

Dentro de estos foros de preparación para la IX Cumbre de las Américas, cuyo país anfitrión este año será Estados Unidos de América, han sido los Diálogos Nacionales que han celebrado Organizaciones de la Sociedad Civil y actores sociales con representantes gubernamentales. El pasado jueves once de febrero, se llevó a cabo en formato virtual el Diálogo Nacional Mexicano, con la presencia de las OSC y de la Embajadora Luz Elena Baños Rivas de la Misión Permanente de México ante la OEA.

Este diálogo lo modero Luis Pineda de DECA, equipo Puebla A.C, asociación que impulsa fuertemente el fortalecimiento de los espacios cívicos de México; y su servidora tuvo la oportunidad de exponer como vocera de la sociedad civil de México el resultado del trabajo previo de deliberación de las OSC. Comparto algunas de las recomendaciones que se hicieron al gobierno mexicano durante este diálogo:

  • Asegurar el derecho humano a la salud garantizando una campaña de vacunación universal y gratuita, en este marco es vital el impulso de la sociedad civil y su participación a través de observatorios ciudadanos y/o consejos consultivos de salud pública para monitorear su transparencia y rendición de cuentas.
  • Las políticas de sostenibilidad ambiental deberán priorizar el fortalecimiento de mecanismos de gobernanza ambiental que garanticen la preservación y mejoramiento del medio ambiente, el acceso a la información, la participación ciudadana y el acceso a la justicia ambiental; y contemplar en sus políticas de adaptación al cambio climático sectores vulnerables como; el campo, la agricultura, los grupos indígenas, afrodescendientes y las mujeres.
  • Impulsar y fortalecer el derecho humano al agua universal y gratuita, por lo que los estados deben oponerse a que este recurso vital cotice en Wall Street, Debe asumirse una postura de gobernanza del agua, mejorando sus sistemas de captación, acceso, distribución, consumo y tratamiento de este líquido.
  • Fortalecer el Estado de Derecho es prioridad para la sociedad civil de México, haciendo énfasis en el respeto de los organismos autónomos encargados de vigilar la transparencia y rendición de cuentas para impulsar la lucha contra la corrupción. Impulsar la importancia de la sociedad civil organizada en la toma de decisiones públicas, que el Estado Mexicano promueva la creación, respeto y fortalecimiento de los espacios cívicos de participación de la ciudadanía y genere condiciones para que las OSC se les permita ser reconocidas como actoras sociales, tengan acceso a financiamiento para sus actividades y respeten su marco normativo logrado.
  • Defender la constitución e impedir modificaciones que vulneren un sistema sólido de justicia y de garantizar los derechos humanos de la población.
  • En el escenario post pandemia por COVID-19, en la agenda de las naciones, debe estar el garantizar los derechos humanos de 5° Generación como el acceso gratuito y universal a la internet y demás comunicaciones de calidad a través del desarrollo de infraestructura e incentivos fiscales en beneficio de la población, reduciendo la brecha digital en las áreas de salud y educación, dentro de estos incentivos considerar el servicio de energía eléctrica a menor costo y la implementación de energías alternativas como los paneles solares para grupos vulnerables.

Las organizaciones de la sociedad civil han sido y seguirán siendo un timón en la agenda multilateral de México, pero también un freno a las decisiones internas, cuando estas decisiones no responden a la demanda global o que vive la región, sobre todo cuando se trata de defender la progresividad de los derechos humanos.

@jarumymendez