(www.eloriente.net, México, a 25 de abril de 2016, por Jaime Palau).- Según la Real Academia Española de la Lengua, un innovador es alguien que desarrolla algo totalmente nuevo o que modifica o altera algo ya existente para convertirlo en algo diferente, útil o práctico. Se dice que ya todo está escrito o inventado así que es más fácil copiar, incluso sin dar el reconocimiento a quien le invirtió tiempo y esfuerzo al desarrollo de una idea. Lo claro es que no es fácil sentarse a pensar y descubrir algo antes a todos los demás, mejorar alguna idea o adaptar un proceso a tu entorno, las condiciones, educación o recursos de un país pueden ser diametralmente opuestos a los de otro, así que es más común ver en México adaptaciones a iniciativas de otro.
Ya hemos hablado del lodo de New Jersey, es un betún perfecto para matar el brillo de las pelotas nuevas y se utiliza en todas las ligas profesionales de Estados Unidos y Canadá, de esa manera se evitan grandes riesgos de que se le zafe la pelota a un lanzador y pueda golpear a un bateador, como no es viable pagar en México por importar un lodo, la innovación popular sustituyó con casi la misma eficiencia por cáscara de naranja, se mezcla con arcilla roja y se frotan las pelotas hasta tener los mismos resultados, pelotas con buen agarre para realizar efectos gracias a la habilidad de un pitcher, su fuerza en el brazo y el agarre y colocación de sus dedos de la mano.
Algo muy común de los equipos de Grandes Ligas es el análisis detallado de los movimientos de cada bateador y de cada lanzador, en Estados Unidos lo que sobra son recursos económicos y tecnológicos, para ellos no tiene ninguna complicación revisar un turno de bateo con muchas cámaras, desde cada ángulo, a ras de piso, desde el techo arriba de la cabeza, de frente, de espaldas, en cámara lenta, cuadro por cuadro, comparando en dos recuadros o más, el momento en que sale la bola despedida de la mano del lanzador y como inicia su movimiento para hacer swing el que está en la caja de bateo. Es demasiado preciso.
Yo he visto en México algo similar, guardando las debidas proporciones en cuanto a la cantidad de tecnología aplicada. Los Diablos Rojos del México, tienen instaladas dos cámaras de frente a los bateadores, una para bateador zurdo y otra para derecho, además pueden disponer de las tomas de las cámaras de la transmisión por televisión, con imágenes desde el jardín central y atrás del pentágono. Asimismo cuando el equipo está a la defensiva las cámaras del club apuntan hacia su lanzador en turno. Todas las escenas grabadas se guardan en un disco personal de cada jugador de tal manera que se pueden analizar todas las veces que se paró en el pentágono un pelotero, revisar de corrido cada turno y ver disparo a disparo a home de los lanzadores.
Los couches especialistas de bateo y de pitcheo revisan después con detenimiento y pueden llamarlos para hacer alguna corrección si se requiere, nuevamente es tecnología adaptada a tu entorno, finalmente lo más importante es el ojo clínico del couche, el gerente o el director deportivo para detectar algún movimiento que pueda ser corregido.
Lo que si no había visto en ningún béisbol profesional es la innovación que presentó este año Diablos Rojos del México, un aplauso a la iniciativa de Roberto Castellón Yuen, no me equivoco cuando aseguro que ya está superando a Roberto Mansur en conocimientos, de por si su trato con los peloteros es de un padre siempre dispuesto a corregir y a aconsejar sin rodeos ni apapachos.
Esta idea la presentó como plan piloto en la pasada liga invernal mexicana donde diablos barrió con todos sus contrarios demostrando el extraordinario nivel y disciplina de sus novatos. Lo primero que tuvo que hacer fue convencer a Mansur y después a Alfredo Harp, quienes ciertamente son puristas, no es fácil introducir cambios ni inventos, lo importante de ser un trabajador constante como Castellón permitió que aflorara la confianza y el apoyo, no sin antes preguntarle con insistencia por muchas veces si estaba convencido que podría funcionar esa iniciativa, la seguridad en la respuesta y los argumentos tenían base, entonces, adelante.
Al inicio de la presente temporada de Liga Mexicana la volvieron realidad, y es la siguiente: durante la práctica del cuadro antes del inicio de cada entrada, cuando están a la defensiva, ya no controla la pelota el primera base enviando la bola al tercera base, al short stop y al segunda base para que se la retornen a manera de calentamiento, ahora se ubican dos couches cerca del receptor por detrás de las líneas de foul, uno hacia la inicial y otro hacia la antesala, cada uno con un bate y una pelota, el que está del lado de tercera, le manda rolas al short stop y al primera base alternadamente, el que está sobre la raya de primera hace lo mismo mandando pelotas con fuerza hacia el tercera base y el segunda base, cada couche que manda las rolas tiene a su lado a otro jugador de banca con un guante, ya que recibe las pelotas que le devuelve el infield y se las pasa para hacer la siguiente rola, ¿porque dos bateadores y no solo uno?, sencillo, el que está sobre la raya de tercera, tiene un espacio muy corto con el tercera base y con el segunda base, podría darle un bolazo a su lanzador mientras este también hace sus disparos de calentamiento al pentágono, lo mismo sucede con el que está sobre la raya de primera, el inicialista le queda muy cerca y el paracorto está atrás del pitcher.
Por supuesto que el primer día tuvieron que enfrentar a los ampáyers ya que no estaban acostumbrados y lo veían como algo fuera de reglamento, no pudieron demostrarlo ya que definitivamente no hay nada que lo impida y ya hoy día se acostumbraron a verlo como algo diferente pero normal para los Diablos Rojos del México.
Cuál es la finalidad de este cambio después de casi ciento ochenta años de existencia del béisbol profesional y de noventa y dos años de la pelota en México, pues que la defensiva practique rolas similares a las que va a recibir de un contrario en un turno oficial. No se puede comparar al envío de un primera base que va con mucho menos fuerza y tampoco lleva la bola la dirección de una pelota en juego, adicionalmente, los infilders no requieren regresar la pelota con la fuerza que normalmente lo hacen en los calentamientos dándole un mayor desgaste al brazo.
Los equipos viajan cada lunes y jueves después de terminada la primera serie de cada semana, así que los entrenamientos durante la temporada regular se realizan una o dos horas antes de iniciar los juegos, si el equipo es local entrena primero y si es visitante lo hace después, en esa práctica se hace un calentamiento fuerte de bateo y de lanzamientos, los brazos se ponen en punto para hacer disparos largos y precisos, de los jardines al cuadro y los del cuadro a primera y tercera. El fildeo siempre ha pasado un poco a segundo término pues se da por hecho que los jugadores tienen una gran habilidad para ello, la cantidad de rolas que recibe cada uno es muy inferior a la cantidad de envíos que hacen para calentar el brazo, por lo tanto la idea de practicar durante los juegos en las nueve entradas que están a la defensiva unas seis u ocho rolas con fuerza imitando un bateo real, es una extraordinaria idea, debe ayudar a mejorar el fildeo a la larga y desgasta menos los brazos de la gente de cuadro en esa práctica, mi reconocimiento a Castellón y un aplauso para todo aquel que es capaz de desarrollar algo diferente y de utilidad para un deporte o cualquier actividad, con el tiempo su práctica será generalizada, hasta en Grandes Ligas lo veremos, ¿cuánto tardará? esa es la incógnita.
Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com
Facebook: Jaime Palau Ranz
Tweeter: @jpranz
Seguiré comentando la próxima semana.
OTRAS ENTRADAS
eloriente.net 25 de abril de 2016 OTRAS COLUMNAS, DAR CLICK SOBRE LA IMAGEN: Share Share…
eloriente.net/Casa Tibet Oaxaca 25 de abril de 2016 La semana pasada conocimos la diferencia entre Felicidad Hedónida y Genuina, hoy Diego Mier y Terán de Casa Tibet…
www.eloriente.net, México, a 23 de abril de 2016, por Valery López).- Semanalmente en EL ORIENTE estaremos compartiendo con nuestros lectores algunos consejos de utilidad para distintas cuestiones,…