(www.eloriente.net, México, a 8 de agosto de 2017. Por. Carlos Gutiérrez).- En un hecho inédito para la ciudad de Oaxaca, esta mañana una cantidad importante de comerciantes, profesionistas y empresarios realizaron un paro de actividades económicas, para manifestar su inconformidad por la ingobernabilidad, el abuso y el vacío de poderes en el estado.

Lo anterior, luego de publicar una declaración en diversos medios nacionales, en la cual explican —antes que nada—, que su causa es lograr «una paz con justicia para todos, sin distinciones de ningún tipo.

«Una paz con igualdad que permita atender las necesidades y las justas y comprensibles demandas de TODOS LOS SECTORES».

 




 

Con ello, los firmantes de esa declaración, denominada Solidaridad con Oaxaca, incluyeron también la necesidad de que se atiendan las peticiones del magisterio, pero también las de otros sectores: «La sociedad civil en Oaxaca, sin importar si somos estudiantes, mujeres, profesionistas, empresarios o trabajadores, estamos ya fundando un movimiento común para defender los derechos humanos y las libertades de quienes aquí vivimos».

A la par de la publicación, decenas de personas en paro se reunieron esta mañana en la Fuente de las 8 Regiones para dar una conferencia de prensa, dar lectura al documento y luego marchar por diversas calles de la capital.

Inmediatamente después de este hecho, los principales diarios del país resaltaron sobre todo la convocatoria que los ciudadanos efectuaron a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, para trasladarse personalmente a Oaxaca, para constatar de primera mano «la situación que padecemos y se tomen las decisiones pertinentes e inmediatas para rescatar la actividad económica, social y cultural del estado».

Se espera que en las próximas horas el funcionario federal reaccione en relación a esta invitación de la sociedad de Oaxaca.

«La obligación de un gobernante está donde es convocado y llamado por la gente», puntualizaron.

 

 

 

 

Declaración Oaxaca

Declaración Oaxaca 2

A continuación, un video compartido por redes de la actividad en la Fuente de las 8 Regiones: