eloriente.net/TSJ

19 de agosto de 2016

Es necesario generar una cultura de la denuncia y concientizar a la población a acudir a las instituciones de procuración de justicia ante cualquier hecho delictivo del que haya sido objeto, ya que solo de esta forma se podrá combatir la impunidad e investigar los delitos, afirmó el juez del Poder Judicial del Estado, Jorge López Reyes, especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA).

No puede haber un proceso eficaz si como ciudadanos no denunciamos los hechos por mínimos que nos parezcan, destacó el jurista quien pertenece a la primera generación de juzgadores del nuevo modelo de justicia y se ha desempeñado en las regiones del Istmo, la Mixteca, la Costa y ahora forma parte del Circuito Judicial de Valles Centrales que dentro de su ámbito de competencia atiende los distritos judiciales de Ejutla, Etla, Ocotlán, Tlacolula, Zaachila, Zimatlán y el Centro.

Indicó que en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, los operadores están obligados a ejercer su función con ética, objetividad y lealtad para recuperar la confianza de las personas en las instituciones de seguridad, procuración y administración de justicia. “En este cambio estamos involucrados todos y es necesario eliminar muchos vicios que generó el sistema anterior”, apuntó.

El juez rechazó que el modelo basado en los juicios orales beneficie únicamente a las personas acusadas de cometer un delito; por el contrario, evita la fabricación de culpables pues prevé la presunción de inocencia para el imputado, la garantía de los derechos fundamentales de ambas partes involucradas en el proceso y otorga a la víctima la reparación del daño.

Además, este sistema de audiencias públicas da la oportunidad a cualquier ciudadano de acudir a presenciarlas para que corrobore si se está respetando el debido proceso, explicó.

Por otra parte, el juez López Reyes resaltó que algunos de los parámetros establecidos para evaluar el funcionamiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio son el tiempo que dura un proceso, el respeto a los derechos humanos de la víctima y el imputado, la designación de abogado defensor para este último y la intervención de un intérprete-traductor en el caso de las personas indígenas.

Cabe señalar que con la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales a partir del 18 de junio de 2016 en los Valles Centrales de Oaxaca, cambió totalmente el paradigma en el ámbito de procuración e impartición de justicia, así como en la estructura organizacional de las instituciones operadoras del nuevo modelo, por lo cual el Poder Judicial del Estado creó un Circuito Judicial que integran actualmente 16 jueces especializados en el nuevo modelo.

TSJO 19 DE AGOSTO

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net; México 19 de Agosto de 2016).- Por Jessica Lamadrid Conoce a Majlinda Kelmendi la heroína de Kosovo que le acaba de dar a su país la…

eloriente.net 18 de agosto de 2016   OTRAS COLUMNAS, DAR CLICK SOBRE LA IMAGEN: Share…

eloriente.net 18 de agosto de 2016 OTRAS COLUMNAS, DAR CLICK SOBRE LA IMAGEN: Share…