(www.eloriente.net; México a 26 de septiembre de 2016).- Por Jessica Lamadrid

 

La mutilación genital femenina es una costumbre cultural en países africanos y del medio oriente que afecta la salud mental y física de las niñas de esos países, sobre todo por la falta de consentimiento de las mujeres y de higiene con la que se realiza el procedimiento. Un ejemplo de estos casos es el de Waris Dirie quién desde 1994 es embajadora especial de la ONU en la lucha contra la mutilación genital femenina y ha creado su propia fundación para combatir las torturas de la ablación en el mundo, ya que según datos de la ONU alrededor de 6,000 niñas son sometidas diariamente a este procedimiento.

Waris Dirie sufrió la mutilación genital a los 5 años, cuando su madre le condujo a la oscuridad del desierto Somalí (lugar del que proviene) ahí su madre dejó que una mujer  desconocida le extirpara el clítoris con una hoja de afeitar y sin anestesia. Después de su amarga experiencia salió de su país de origen para llegar a Londres, en donde trabajó como intendente en la Embajada Somalí; sin embargo, su suerte cambió cuando el famoso fotógrafo Terence Donovan la descubrió trabajando en un MacDonald´s de Londres.

A partir del descubrimiento de Terence Donovan, Dirie se volvió una de las modelos más famosas del mundo, lo que le permitió mudarse de Londres  a  Nueva York.  Estando en la cima de la fama la modelo comenzó a realizar trabajos para ayudar a las víctimas de la mutilación genital femenina así como para crear conciencia en la población sobre esta práctica.  Waris Dirie ha mencionado en varias ocasiones que quiere que su experiencia ante esta costumbre sirva para que «todas las víctimas de esta práctica brutal sean tratadas con humanidad y sensibilidad”.

Entre las accionas que Dirie ha realizado está la publicación del libro “Niñas del desierto” , en el que descubre que la ablación no sólo se sigue haciendo en países africanos sino que las migrantes llegadas a Europa todavía siguen padeciendo este sangriento ritual. La creación de su Fundación Flor del Desierto, en donde se reciben y apoyan a víctimas de dicha práctica, crea alianzas con empresas y organizaciones para brindar un mejor servicio a las personas que acuden a la misma.

En el 2009 se estreno la película «Flor del Desierto» la cual se inspiró en su historia.

waris-dirie