(www.eloriente.net, México, a 8 de octubre de 2016. Por: Valery López).- “Oaxaca vive del turismo” es una frase que hemos escuchado hasta el cansancio, sobre todo en la temporada cercana a la Guelaguetza cuando el turismo se hace presente en la ciudad y el tema sale nuevamente a conversación.

Dejando a un lado dicha discusión, es innegable que el turismo tiene un fuerte impacto en la economía de Oaxaca, sin embargo se ha hecho público que los diversos conflictos sociales han afectado fuertemente al sector turístico.

Para conocer la realidad de esa situación es importante tomar un punto de referencia, como lo puede ser la ocupación hotelera. Por ello recurrimos al Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turístico de México – DataTur, en el cual podemos ver como se ha ido modificando la ocupación hotelera en el periodo de enero a julio de este año en comparación con el año pasado.

Gracias a los datos de DataTur podemos ver que 2016 tuvo una ligera mejora en cuanto a ocupación hotelera se refiere. Por ejemplo, en el lapso de enero a agosto de 2015 el mes que presentó una menor ocupación hotelera fue mayo con un 35.6%, cifras similares presentadas en enero (36.7%), febrero(38.2%) y marzo(39.3) de ese año, con excepción de abril donde hubo una pequeña mejoría que llevó la ocupación a un 46.6%.

Sin embargo el verdadero repunte llegó en los meses de junio, julio y agosto, donde la ocupación fue de un 41.2, 45 y 54.5 por ciento. La tendencia continuó en septiembre (41.2%), octubre (50%), noviembre (55.6%) y diciembre (54%).

La inercia del año pasado hizo que en 2016 la ocupación hotelera fuera de un 46.1% en enero, y de un 43.9% en febrero, pero para marzo nuevamente tuvo una pequeña alza al llegar al 56.2%. Sin embargo a partir de ahí los números nuevamente han ido a la baja pues en abril la ocupación fue de 47.4%, en mayo bajó a 46.8%, en junio una vez más decayó al 45.7% y para julio alcanzó el punto más bajo del año con un 41.6%.

Las cifras de agosto aún no han sido reveladas sin embargo aquí encontramos que desde 2015 hasta julio de 2016 las cifras oscilan entre el 36 y el 56% de ocupación hotelera, cifras preocupantes para una ciudad que “vive del turismo”.

Para consultar los datos de manera íntegra te invitamos a visitar el siguiente enlace: http://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/ActividadHotelera.aspx

TURISMO-10

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net 7 de octubre de 2016 “El gobierno de Gabino Cué desapareció a la Subsecretaría de Transparencia Gubernamental en el último año de su sexenio, me atrevo…

(www.eloriente.net, México, a 7 de octubre de 2016).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hizo pública la duodécima edición de su Encuesta Nacional de Seguridad Pública…

eloriente.net 6 de octubre de 2016 En cumplimiento a las nuevas disposiciones establecidas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), el…