(www.eloriente.net, México, a 7 de octubre de 2016).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hizo pública la duodécima edición de su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la cual tiene como objetivo, obtener información que permita realizar estimaciones a nivel nacional sobre la percepción de la población en cuanto a la seguridad pública en su ciudad.

La ENSU se publica de manera trimestral, sin embargo ayuda a complementar la información anual que proporciona la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

El actual estudio se levantó del 1 al 15 de septiembre del presente año tomando como muestra nacional a la población de 18 años o más en 15,300 viviendas a lo largo de 48 ciudades.

Hablando de los resultados publicados, destaca primeramente que, durante el tercer trimestre de 2016, a nivel nacional un 71.9% considera que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro. Cifra que ha aumentado considerablemente desde el mismo periodo pero en 2014, donde la percepción de inseguridad era de un 67%.

percepcion-de-inseguridad

La ciudad en la que las personas se siente más inseguras es Ecatepec, donde un 95.3% de sus habitantes consideran que es inseguro vivir ahí, caso contrario al de Mérida, dónde únicamente un 33.2% consideran a su ciudad como insegura.

En el caso de la ciudad de Oaxaca notamos que un 76% consideran a la ciudad como insegura.

inseguridad-en-ciudad

Los lugares donde la población de 18 años o más se siente insegura fueron el cajero automático localizado en vía pública, el transporte público y el banco.

lugares-inseguros

Por otra parte, se le preguntó a la muestra sobre la percepción que tiene con relación al desempeño de las autoridades, específicamente sobre la Gendarmería Nacional, la Policía Federal, la Policía Estatal, la Policía preventiva municipal, el Ejército y la Marina.

Los resultados mostraron que para los oaxaqueños la autoridad con mejor desempeño es la Marina, pues un 82% considera que son efectivos, le sigue el ejército con un 79%. Por otro lado, la policía preventiva municipal es la peor evaluada en la ciudad, pues sólo un 37.9% considera que su trabajo es efectivo, le siguen la policía estatal con un 47% y la policía federal con un 55%. Por su parte, en Oaxaca sólo un 57% considera a la Gendarmería Nacional como una autoridad efectiva.

desempen%cc%83o-policia-municipal

Resulta interesante que en Oaxaca, el 100% de la muestra identificó algún tipo de problema en la ciudad. En relación a qué problemas se identificaron, el 90% mencionó a los baches en calles y avenidas, mientras que el 83% dijo que delincuencia.

problematicas-en-la-ciudad

Por último, podemos ver que el porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de Oaxaca como efectivo para resolver los problemas de la ciudad es de un 17%.

efectividad-del-gobierno

Para consultar el estudio completo realizado por el INEGI visita el siguiente enlace: http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/proyectos/enchogares/regulares/ensu/doc/ensu2016_trim3_presentacion_ejecutiva.pdf

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net 6 de octubre de 2016 En cumplimiento a las nuevas disposiciones establecidas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), el…

eloriente.net 6 de octubre de 2016 El Rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, entregó a la directora de la Escuela de Enfermería de Huajuapan, Lourdes…

(www.eloriente.net, México, a 6 de octubre de 2016, por Ángel Osorio/SenderosOax).- ¿Necesitas un respiro? Capulálpam de Méndez. Si estás estresado, harto de la rutina, lo que necesitas es…