eloriente.net

6 de octubre de 2016

En cumplimiento a las nuevas disposiciones establecidas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), el Poder Judicial de Oaxaca se integrará a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), por lo cual prepara la información a publicarse en esta herramienta electrónica que a través de procedimientos fáciles y homologados, permite consultar 882 sujetos obligados del ámbito federal y más de 6 mil 670 a nivel nacional.

Por indicaciones del magistrado presidente Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, servidores públicos de las áreas administrativas y jurisdiccionales iniciaron este jueves el curso de capacitación “Retos Institucionales de la Transparencia y Acceso a la Información Pública”, impartido por especialistas del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIP).

La apertura de los trabajos fue encabezada por el magistrado José Luis Reyes Hernández, presidente de la Comisión de Vigilancia, Información, Evaluación y Transparencia de la Judicatura; las magistradas Alma López Vásquez y Maribel Mendoza Flores, presidenta suplente e integrante del Comité de Información del Tribunal Superior de Justicia, respectivamente; y el comisionado del IAIP, Juan Gómez  Pérez, quienes destacaron la importancia de dejar atrás la opacidad y cumplir con lo establecido en la ley.

El Comisionado del IAIP señaló que la primera semana de noviembre se cumple el plazo para que las dependencias estatales, incluido el Poder Judicial del Estado, hagan pública su información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, bajo los lineamientos técnicos aprobados el 5 de mayo de este año, que dan operatividad a la LGTAIP y son obligatorios.

Dicha fecha, puede ser ampliada con base en las necesidades específicas de cada institución gubernamental; sin embargo, debe darse a conocer antes de finalizar el primer trimestre del 2017, tiempo en el cual, a nivel nacional, realizarán una revisión para conocer los niveles de gobierno que faltan en dar cumplimiento a lo establecido en la Ley nacional en la materia, indicó.

Entre los cambios que marca la LGTAIP, se encuentran la inclusión de obligaciones comunes y específicas para el Poder Judicial, tales como la difusión de las versiones públicas de las sentencias que sean de interés público, las actas de sesiones y listas de acuerdos; asimismo, el marco normativo, organigrama, metas y objetivos, declaraciones patrimoniales, gastos de representación y viáticos, algunas de las cuales ha cumplido la institución con publicarlas en su portal web.

Otra disposición, que aplica de manera general para los sujetos obligados, se refiere a responder las solicitudes de información en lenguas indígenas, braille o cualquier otro formato que sea accesible para que el solicitante pueda obtener los datos requeridos.

ley-general-de-trasnparencia

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net 6 de octubre de 2016 El Rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, entregó a la directora de la Escuela de Enfermería de Huajuapan, Lourdes…

(www.eloriente.net, México, a 6 de octubre de 2016, por Ángel Osorio/SenderosOax).- ¿Necesitas un respiro? Capulálpam de Méndez. Si estás estresado, harto de la rutina, lo que necesitas es…

(www.eloriente,net; México a 6 de Octubre de 2016).-Por Jessica Lamadrid Este jueves El Oriente, en la agenda cultural de todas las semanas, te comparte Festivales Guitarrísticos y…