(www.eloriente.net; México a 31 de octubre de 2016).- Por Jessica Lamadrid

Nuevamente en colaboración con Greenpeace te compartimos la investigación y propuesta IPESfood en donde expone la necesidad de tener una agricultura ecológica y no una industrial, así como los cambios que son necesarios llevarese a cabo para pasar de una agricultura a otra. Debido a que este texto esta en el inglés, te exponemos los principales temas que aborda.

Los expertos en seguridad alimentaria, ecosistemas agrícolas y nutrición del Panel Internacional de Expertos en Sistemas Alimentarios Sostenibles, IPESfood han realizado una investigación en la cual se describe cómo pasar de la agricultura industrial a un modelo agroalimentario ecológico y sostenible.

Esta investigación surge ante la certeza de lo dañina que es la agricultura industrial esto debido a que los monocultivos son buenos para producir lo mismo pero en grandes cantidades y a gran escala. Ya se trate de vacas o cerdos en mega-establos, campos con soja, maíz, manzanos o almendros, los monocultivos sólo pueden mantenerse con plaguicidas tóxicos, fertilizantes sintéticos o antibióticos.

Este sistema de alta productividad tiene impactos en nuestros ecosistemas agrícolas tales como la contaminación del agua, cambio climático, pérdida de polinizadores (como la abejas), pérdida de suelos fértiles y una disminución de los insectos y otros animales que controlan las plagas agrícolas, provocando un uso mayor de productos químicos.

Los expertos agrícolas están haciendo sonar la alarma sobre la amenaza que este sistema industrial de producción de alimentos representa para sí mismo al poner en peligro la base ecológica sobre la que se sustenta y al amenazar nuestra seguridad alimentaria a largo plazo.

De España a México, de Ghana a China, los agricultores y las comunidades agrícolas demuestran cada día que la agricultura ecológica basada en trabajar con la naturaleza, en lugar de estar en su contra, es además de factible un camino a seguir. Los modelos basados en la agroecología no sólo están protegiendo y fomentando la base ecológica de la agricultura y producción de alimentos tales como suficiente agua limpia, suelos fértiles y servicios de los ecosistemas como la polinización, sino que además proporcionan a los agricultores unos ingresos más altos y más estables.

¿Cómo podemos entonces alimentar al mundo con alimentos justos y ecológicos para todas las personas?

El informe IPESfood puede ser visto como una hoja de ruta para un futuro sostenible de la alimentación. Muestra el camino para que los gobiernos y las empresas hagan realidad este futuro. Las políticas deben poner en marcha de forma urgente restricciones a las peores prácticas de la agricultura industrial y promover la agricultura ecológica decididamente. ¿Cómo? Desplazando los subsidios agrícolas hacia las prácticas sostenibles, prohibiendo los plaguicidas peligrosos para las abejas y otros polinizadores o impidiendo la deforestación.